ARTICULOS: DICIEMBRE 2005
 
noticias
publicaciones
poesia
cuentos
presos
boletin
enlaces
artículos de noviembre


Baseball: Una decisión injusta y desacertada
Lic. Oscar Espinos Chepe

Condena PSD al gobierno cubano por no conceder permiso de salida a las Damas de Blanco
Por: Carlos Aitcheson Guzmán
La Isla de los ricos
Por Oscar Sánchez Madan

Próxima y con retrasos la zafra azucarera 2006
Por Oscar Sánchez Madan
Entrevista a Alberto Alemán Sánchez
Por Roberto Santana Rodríguez

“De rockero a opositor”
por Roberto Santana Rodríguez

Cosas de mi país
por Fidel Lorenzo

La “libertad de religión y pensamiento” en Cuba
Por Fabiola Durán Quezada

"Conversación", con miembros de la "Comisión de prevención social"

Por Roberto Santana Rodríguez

La USTIC envía Felicitaciones
Por Aini Martín Valero

Cuando intentan colgar la esperanza
Por Iliana Curra

Entrevista a Edgar López Moreno y Marcos de Miranda Rivas
Por Roberto Santana Rodríguez
EL hombre nuevo
Por: Iliana Curra
Cuando las manchas manchan
Por Pablo Rodríguez Carvajal

Baseball: Una decisión injusta y desacertada
Lic. Oscar Espinosa Chepe

24 de diciembre 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – La decisión del Departamento del Tesoro de Estados Unidos de bloquear la participación de un equipo de peloteros cubanos en el próximo Campeonato Mundial de Baseball a celebrarse en marzo de 2006, resulta un paso equivocado e incomprensible para la inmensa mayoría de los cubanos.

De esta forma insostenible, se mezcla la Politica con el deporte y, de paso, se dan buenos argumentos al gobierno totalitario de La Habana para seguir cultivando el clima de tensión entre Cuba y Estados Unidos que tanto necesita para mantener su poder absoluto.

Los jugadores de ningún modo representan a las autoridades, sino a su pueblo, en un deporte consustancial a nuestra cultura, tradiciones y entretenimiento mas íntimos. No puede olvidarse que muchas de las estrellas que hoy triunfan en las Grandes Ligas de Estados Unidos, y que continúan siendo nuestro orgullo, no hace tanto tiempo surgieron de los campeonatos nacionales en suelo de Cuba.

Los residentes en esta Isla vibramos de emoción con las actuaciones del Duque Hernández y José Ariel Contreras en el Chicago White Sox, que coadyuvaron a coronarlo campeón de las Grandes Ligas. Sus triunfos son nuestros. Así ha sido siempre con los éxitos de los deportistas y seguramente es un sentimiento compartido por los peloteros que permanecen de este lado del Estrecho de la Florida.

Quizás para resolver esta enojosa cuestión pudiera encontrarse una solución intermedia con la integración de un equipo en el que participen los jugadores residentes tanto en Cuba como en Estados Unidos. Seria maravilloso y edificante ver juntos a los mencionados pitchers, figuras como Liván Hernández, Rafael Palmeir, Rey Ordoñez, Yunieski Gourriel, Lazo, Michel Enríquez y otros. A graves de una comisión de expertos podría integrarse el equipo sólo sobre la base de meritos deportivos, sin mediar consideraciones políticas o de otro tipo.

Nos complace conocer que muchos Congresistas norteamericanos comprenden lo injusto de la medida tomada por el Departamento del Tesoro, y han levantado su voz de protesta.

Estamos seguros de que el pueblo de Estados Unidos que como el cubano es gran fanático del baseball, tampoco puede comprender una decisión tan absurda, que al mismo tiempo brinda argumentos al régimen totalitario existente en Cuba para seguir cultivando la intolerancia y la confrontación.

Esperemos que el sentido común y la racionalidad triunfen en esta ocasión para que ni el deporte, ni el pueblo cubano sean perjudicados.

La Habana, 23 de diciembre de 2005

Lic. Oscar Espinosa Chepe
Economista y Periodista Independiente
Condenado a 20 años de Prisión desde Marzo de 2003
Con Licencia Extrapenal "hasta que se considere que ha recuperado su salud", desde el 29 de noviembre de 2004

Condena PSD al gobierno cubano por no conceder permiso de salida a las Damas de Blanco

Por: Carlos Aitcheson Guzmán/ BISL

La Habana – www.PayoLibre.comEl Partido Solidaridad Democrática en una reciente declaración condenó al gobierno cubano por no concederles el permiso de salida del país a cinco representantes de las Damas de Blanco que debieron viajar la pasada semana a Bruselas para recibir el Premio Andres Sajarov de derechos humanos.

En uno de sus párrafos la declaración dice lo siguiente: El PSD considera que el otorgamiento de este premio es arto merecido. Con esto se honra la valentía la dignidad y el decoro de la mujer cubana. A continuación el texto integro de la declaración.


PARTIDO SOLIDARIDAD DEMOCRÁTICA (PSD)

La Habana, 20 de diciembre de 2005


DECLARACIÓN

Los recientes acontecimientos muestran un aumento del asedio, la intimidación, las golpizas y los encarcelamientos a miembros de partidos, movimientos y organizaciones opositoras en operaciones combinadas de la policía política, las turbas organizadas por ésta y los denominados “factores” afines al gobierno.

Ante esto los liberales cubanos agrupados en el Partido Solidaridad Democrática (PSD), concientes y responsables del papel que nos toca jugar en estos momentos difíciles en que está sumida la sociedad cubana, no renunciamos al compromiso contraído por todos nuestros miembros y simpatizantes de continuar en nuestra lucha para lograr las transformaciones con las que, en un ambiente de concordia y diálogo, Cuba logre su total democratización y el pleno ejercicio de la libertad y la justicia social.

Es en ese enrarecido ambiente, y en identificación total con la situación en que vive nuestro pueblo, el Parlamento Europeo decidió otorgarles el Premio “Andrei Sajarov ” del año 2005, de forma compartida, a una activista nigeriana, a Reporteros sin Fronteras y a las Damas de Blanco, movimiento civilista sin vínculos ni proyecciones políticas y tampoco estructura organizativa, que surge como reclamo de justicia para sus esposos y familiares que fueron condenados injustamente a largos años de prisión en la “ Primavera Negra “ del 2003.

Con su acción las fuerzas represivas del gobierno no han podido acallar sus voces y sus marchas silenciosas que no se han debilitado. Es una denuncia creciente y presente de uno de los mayores actos de injusticia cometidos por el gobierno cubano que no oye ni atiende el pedido de su pueblo ni el reclamo internacional de Partidos, ONGs, Movimientos e Instituciones solicitando apertura, libertad para los presos políticos, pluralidad partidista, democracia participativa, justicia y derechos humanos para el pueblo cubano.

El PSD considera que el otorgamiento de este premio es arto merecido. Con esto se honra la valentía, la dignidad y el decoro de la mujer cubana. La madre, la hermana, la esposa que desde el primer día hasta hoy no han cesado ni cesarán en su empeño de luchar, denunciar y clamar por la liberación incondicional de sus seres queridos. Nos identificamos, solidarizamos y asumimos como nuestros sus reclamos.

Para nosotros no es sorprendente el silencio por parte de las autoridades al no concederles a las cinco Damas de Blanco el permiso de salida que solicitaron para asistir al acto de entrega en Bruselas del Premio “ Andrei Sajarov ” 2005.

Si bien no existe una comunicación por parte del gobierno que posibilite emitir un juicio de condena, lo que debe quedar claro es que el derecho de salir del país, siempre y cuando se cumplan todos los procedimientos y en el tiempo que prescriben las regulaciones migratorias de la República de Cuba, sin que hayan impedimentos legales, es una obligación de las autoridades viabilizar, agilizar y cumplir con las leyes vigentes, siendo ellos los responsables de que no se violen.

Más allá de las explicaciones que se puedan brindar válidas o no, el hecho es que para la opinión pública nacional, internacional, la Unión y el Parlamento Europeo y el resto de los gobiernos democráticamente electos que mantienen relaciones normales con las autoridades cubanas, lo cierto es que a la representación de las Damas de Blanco no se les ha autorizado a salir del país y esto pone en entre dicho esa libertad, democracia y justicia que por todas las vías proclaman los principales dirigentes partidistas y del gobierno.

Los liberales del PSD denunciamos, que los instrumentos que constitucionalmente están vigentes, que el gobierno debe respetar y cumplir, se violan de forma flagrante. Por tal motivo es que condenamos esta actitud que reafirma el carácter no democrático del estado y de sistemáticas violaciones de los derechos humanos en Cuba.

En nombre del Comité Ejecutivo Nacional del PSD,


Fernando Sánchez López
Presidente.

La Isla de los ricos
Por Oscar Sánchez Madan

20 de diciembre de 2005

Matanzas – www.PayoLibre.com – Joel, un joven que cambia chavitos, pesos convertibles, por pesos cubanos en la calle medio de la ciudad de Matanzas tiene que estar muy atento a los operativos policiales, ya que según dice las cosas en Cuba no andan nada bien.

El como muchos cubanos de a pie siente sobre sus débiles hombros el peso terrible de una batalla contra la corrupción. Por su parte Manuel, un septuagenario vendedor de jabitas, bolsas de nylon, que acude diariamente al agro mercado La Plaza a hacer su trabajo tiene que escoger entre, manifiesta, la muerte por inanición o las elevadas multas de los inspectores estatales y los agentes del orden que califican sus esfuerzos por sobrevivir como actividad económica ilícita por no poseer él, un pobre anciano jubilado que recibe mensualmente unos pocos pesos como pensión, la correspondiente licencia que entregan a quienes desean los gobernantes de la Isla.

El chino, un tímido muchacho que no le gusta dar su nombre a desconocidos, chofer de una empresa gubernamental, dice que ya no puede sustraer combustible del auto que desde algunos años conduce porque desde que el jefe supremo dio la orden de atacar a los nuevos ricos la cosas en el país se puso mala para la gente de abajo y su otro jefe, el inmediato superior lo excluyó del viejo y lucrativo negocio de gasolina del que ambos se beneficiaban.

Mercedes, Roberto y Miguel, vecinos del reparto Los Mangos lamentan no se sabe cuanto no poder comprar las libritas de carne de res que les vendía un amigo y que gustosamente digerían sus inocentes niños. Ahora dicen que en el combinado cárnico la cosa está que arde.

Mara, la costurera de Pueblo Nuevo se come las uñas de los 10 dedos de sus manos porque el primer ministro, el máximo del partido y de todo en la Isla advirtió recientemente sobre la posibilidad de que se le aprieten más las clavijas a quienes de forma legal recibe dólares enviados por sus familiares en el extranjero. Su esposo Gerardo no deja de echar pestes por la boca ante el inusitado incremento de las tarifas eléctricas. Con indignación este afirma que los comunistas no dejan que la gente prospere en Cuba.

Así las cosas la relación de los nuevos ricos es tan extensa como nos resultan la extensión del cielo y el mar, pero alguien está bien claro como aseveran los nuevos ricos. Ellos, perennes buscadores de riqueza no cuentan con la abundancia material de los viejos ricos, los que gobiernan, dirigen y controlan la industria, la agricultura y todos los bienes del país. Ellos no viajan con sus hijos al extranjero ni viven en palacetes de zonas francas ni andan por las ciudades en autos con aire acondicionado y tampoco guardan millones de dólares en bancos suizos. Su riqueza está allí, en ese lugar inhóspito donde se mezclan como hermanas la lucha por la sobre vivencia y la esperanza de que algún día las cosas en Cuba cambien.


Próxima y con retrasos la zafra azucarera 2006
Por Oscar Sánchez Madan

20 de diciembre de 2005

Matanzas – www.PayoLibre.com – Con bastante retraso en Matanzas como en todo el país la zafra azucarera 2005-2006 está por iniciarse, según el gobierno la campaña comenzará el próximo 1 de enero. Las autoridades afirman que su inicio en esa fecha beneficiará la madurez de la caña de azúcar lo que permitirá incrementar los rendimientos industriales con mayor eficiencia.

Todo parece indicar que será una contienda como la anterior, muy tensa y que la producción de azúcar será mínima. Otros 2 centrales, el Esteban Hernández del municipio de Martí y el Juan Ávila de Unión de Reyes no molerán por lo que sólo ingenios estarán produciendo azúcar en Matanzas la venidera zafra.

Lo anterior refleja claramente del progresivo deterioro que presenta esta industria que en el pasado más reciente constituía el principal renglón en la economía cubana. En el país se han desactivado más de 15 000 camiones y tractores de ese sector, paralizado 109 centrales y sus plantas de derivados. Miles de maquinarias y equipos agrícolas han corrido la misma suerte y se varió el destino de más de 1 000 000 de hectáreas dedicadas al cultivo de la gramínea.

Durante la pasada zafra de los 6 ingenios que molieron en Matanzas sólo 1 cumplió su plan de producción y se incumplió el costo de la tonelada de crudo. Cientos de trabajadores, técnicos, funcionarios y dirigentes administrativos trabajan ya en la preparación de lo que se vislumbra será una zafra que marchará como muchos afirman: entre signos de interrogación.

Entrevista a Alberto Alemán Sánchez
Por Roberto Santana Rodríguez

18 de diciembre de 2005

La Habana – www.PayoLibre.com – Alberto Alemán Sánchez tiene 44 años de edad, es un cubano de a pie, sencillo, humilde, de pocas palabras, chofer de profesión, casado, tiene dos hijo, un varón y una hembra, llamados Joan y Geraldine. Afirma que siempre ha sido opositor al gobierno cubano por lo que ha sufrido represión y cárcel, además de presentar dificultades para acceder a empleos. En 1995 salió en libertad luego de cumplir 1 año por un intento de salida ilegal del país.

El pasado 13 de diciembre recibió una ayuda humanitaria consistente en 945 pesos y alimentos recaudada por miembros de su organización, la UJDC (Unión de Jóvenes Democráticos de Cuba), en su vivienda de calle 33 #3206 e/ 32 y 34, Candelaria en Pinar del Río, por encontrarse inválido en una silla de ruedas, imposibilitado de trabajar y no haber recibido ayuda de ninguna institución gubernamental.

Alberto sufrió un accidente automovilístico en 2004 que él afirma fue un atentado en su contra perpetrado por un individuo nombrado Amable González, que le ocasionó trauma raquimedular severo, afectación en las vértebras D10, D11 y l1, además de fracturas intercostales.

P: Alberto, ¿cómo fue el accidente?, ¿Por qué afirma que fue un atentado en su contra?

A: El 4 de septiembre de 2004 iba para Mango Dulce, localidad cercana a Candelaria, me recogió Amable en el riquimbili, motocicleta rústica. Cuando íbamos por una recta a unos 80 Km/h él dio un corte brusco a la derecha hacia un barranco, se lanzó resultando ileso y yo quedé como ve ahora. Me cargó incorrectamente, como me dijeron después los médicos, por las piernas y la espalda doblando mi cuerpo cuando lo indicado era no hacer esto.

P: ¿Lo acusó formalmente ante las autoridades?

A: No, no tengo pruebas, sería su palabra contra la mía, no hubo testigos. Sí se lo dije al oficial de la policía que hizo las investigaciones y no pasó nada, con esta gente nunca se tiene pruebas, para ellos no existen las pruebas.

P: ¿Por qué esta persona le haría algo así?

A: Pienso que es un agente o alguien mandado por la seguridad del estado para acabar conmigo, como vieron que no cedía ante sus amenazas.

P: ¿Cómo puede afirmar que este individuo es agente de la seguridad del estado?

A: Como le dije no tengo pruebas pero existen muchos detalles aislados que he ido relacionando en horas de análisis y que he conversado con miembros de la organización y con Alberto, nuestro presidente, como que este sujeto ha estado involucrado en varios fallidos de salidas ilegales del país, a todos los han multado y él ha salido limpio. También tuvo problemas con un riquimbili que alquiló a un menor de edad que se mató en un accidente, a él nada le pasó y hasta la policía le devolvió la moto que como se sabe este tipo de vehículo no tiene chapa y es invento e ilegal. Esto entre otras cosas me resulta muy significativo.

Una doctora que atendió a Alberto le dijo que su problema tenía solución, que en Cuba se estaban haciendo esas operaciones pero sólo a casos excepcionales y que no podía darle más datos porque perdía su trabajo, que tratara de hacer gestiones, buscarse una palanca, influencia, que le permitiera resolver su situación pero que lo hiciera rápido porque mientras más tiempo pasara menos posibilidades tenía de volver a caminar. Sin embargo Alberto dice que no ha hecho nada al respecto.

P: ¿Por qué no ha hecho gestiones para operarse en Cuba?

A: Porque pienso que sería como chocar contra una pared de hierro, es mejor buscar otra vía. Quiero viajar a los Estados Unidos, estoy en el programa de refugiados políticos. Soy opositor, no hijo de papá, ni pincho, dirigente del gobierno, ni venezolano, no tengo palanca por lo que no me van a atender. Allá, Estados Unidos hay hospitales en los que se hace este tipo de operación, por ejemplo he averiguado que en los hospitales judíos de Houston y de Los Ángeles en California se hace esta operación. Además tengo hasta miedo de ir a un hospital en Cuba, esta gente es capaz de todo.

P: ¿Qué piensa sobre su futuro?

A: Aquí en Cuba no tengo ningún futuro, quiero viajar y luchar para operarme y volver a caminar.

P: Desea agregar algo?

A: Si, no quiero dejar de señalar la represión del gobierno en contra de mis hijos Joan y Geraldine que se han negado a cooperar con el régimen y por esto no les dan trabajo, a mi hija como técnico medio en belleza y al varón de operador de combinadas de arroz, ellos son seguidores de mis ideas y están orgullosos por ello.

P: Muchas Gracias.

“De rockero a opositor”
por Roberto Santana Rodríguez

18 de diciembre de 2005

La Habana – www.PayoLibre.com – Entrevista a Alberto Hernández Suárez, presidente de la Unión de Jóvenes Democráticos de Cuba, UJDC .

Alberto Hernández Suárez, natural de Candelaria, el primer pueblo de Pinar del Río, la provincia más occidental de Cuba fue rockero en las décadas de los años 70 y 80 del siglo pasado. Un raro, diferente, que usaba el pelo largo, los pantalones apretados o de tubitos y la camisa bien ancha. Esto es lo que se conoce en los Estados Unidos como hippie. Un raro, un diferente que es generalmente rechazado por la sociedad y más en la Isla donde imperan mitos como los del hombre nuevo, muy lejos, de esta conducta rara o diferente.

P: ¿Qué anécdota recuerdas de aquellos tiempos?

A: En aquellos tiempos iba de guerrilla con el “grupo” que se llamaba locos románticos a diferentes lugares a dormir donde nos sorprendiera la noche y a comer sobras de los restaurantes, escuchábamos música rock, tomábamos pastillas. Recuerdo un festival de música popular en Varadero en el que participaron grupos de rock, nos enteramos y fuimos para allá. Establecimos relaciones con esos músicos y todos los días hablábamos, parece que a las autoridades no les gustó y empezaron a perseguirnos, un día nos detuvieron en la playa debajo de los botes donde nos estábamos quedando y nos acusaron de diversionismo ideológico, no caímos presos gracias a que los músicos intercedieron y entonces nos deportaron en una guagua para La Habana.

Alberto Hernández ha estado presos en 3 ocasiones, la primera de ellas por espacio de 6 meses en 1989 cuando pasaba el servicio militar en el EJT, Ejército Juvenil del Trabajo, al estar presente cuando sus compañeros Lázaro Lemus, Humberto Aragón y Ledesma pusieron carteles antigubernamentales.

A partir de aquí, dice Alberto que siguió apreciando la realidad con más nitidez. Anteriormente, cuando los acusaban de diversionismo ideológico escuchaban Radio Martí y confrontaban esta información con la que ofrecían los medios oficiales cubanos.

Otro aspecto que señala Alberto que contribuyó a que despertaran del letargo y se convirtieran en opositores fue comprobar que Castro, el gobernante cubano, mintió cuando dijo en la televisión que no era cierto la noticia salida en la emisora Radio Martí de que oficiales cubanos estaban involucrados en la droga, “ Sin embargo”, acota Alberto, “ 3 meses después detienen al general Ochoa, a los hermanos De la Guardia y demás oficiales acusados y condenados, precisamente por actividades de narcotráfico.

El 24 de febrero de 1995 surge la Unión de Jóvenes Democráticos de Cuba con Enrique Alfonso como su primer presidente para promover los cambios democráticos en la Isla, denunciar las violaciones de derechos humanos y conmemorar fechas patrias entre otras vertientes de trabajo. Antes se reunían en grupos para conversar sobre la situación económica, social y política del país. En ese entonces, dice Alberto, presidente de la organización, eran 30 jóvenes, ahora son 130.

P: ¿Cuáles han sido los principales proyectos promovidos por la UJDC?

A: Han sido varios, puedo señalar que en 2002 planteamos en el ministerio de Educación la idea de insertar los 30 artículos de la declaración universal de los derechos humanos en los programas de clase, aún no se ha recibido respuesta, es lo mismo que pasó en 1995 cuando tratamos de inscribir en el ministerio de justicia la organización. También tenemos 3 Bibliotecas Independientes, la Narciso López en San Cristóbal y en Candelaria están la Grito de Baire y la José de la Luz y Caballero. Un proyecto que considero muy importante por su impacto en la comunidad lo constituye la farmacia independiente, surgido en 2002 gracias a la ayuda de los hermanos del exilio como Reinerio González de municipios en el exilio y de Frank Hernández del Grupo de Apoyo a la Democracia.

P: ¿En que consistía este proyecto?

A: Entregaba medicinas de forma gratuita a quien lo necesitara previa presentación de receta médica y carné de identidad.

P: ¿Por qué la receta y el carné de identidad?

A: La receta porque no tengo los conocimientos de farmacología aunque me he documentado algo y he recibido el asesoramiento de mi hermana y sobrina en ese sentido y además porque son los médicos los facultados para indicar el medicamento y la dosis adecuada a cada paciente, el carné lo pido para tener un control de a quienes se entregan las medicinas para la posterior verificación que puedan hacer los patrocinadores.

P: ¿Cuál fue la acogida que tuvo la farmacia en el pueblo y en las autoridades?

A: En el pueblo primeramente hubo algún recelo, pero después fue magnífica la acogida, nos veían como una alternativa para resolver sus problemas de salud ante la tremenda escasez de medicamentos que existe en Cuba, figúrate hasta la dependienta de la farmacia estatal por señas casi le indicaba la dirección de mi casa a la gente como una esperanza de resolver. En cuanto a las autoridades hemos recibido represión y hasta han propagado rumores de que los medicamentos estaban contaminados, calumnia que me encargué oportunamente de desmentir.

P: ¿Quieres decir algo más acerca de este proyecto?

A: Sí, en estos momentos aunque continúa funcionando la farmacia, el trabajo se ha visto deprimido porque hemos dejado de recibir medicamentos del exterior, quiero hacer un llamado a los hermanos para que se sensibilicen y nos sigan mandando medicinas que revitalicen el proyecto. Ahora repartimos medicinas que nos llegan de familiares y amigos de los miembros de la organización en el extranjero. También quiero aprovechar esta oportunidad para desmentir lo aparecido sobre mi persona en el libro “Los disidentes”, aparecido en Cuba después de la ola represiva de 2003, en la página 103 el agente de la seguridad del estado nombrado Pedro Serrano Urra, persona que nunca me conoció personalmente y que ahora lo dejó la mujer y anda en una bicicleta porque no le dieron carro ni nada por su labor, el que incurre en una contradicción risible cuando dice en el primer párrafo que Lázaro Lemus y yo intentamos crear una farmacia independiente y después en el último reconoce que la farmacia de Candelaria dirigida por mí estaba funcionando.

P: Háblame sobre la UJDC, ¿Cuál es el ambiente que reina?

A: Tenemos delegaciones en Güira de Melena, Artemisa y San Antonio de los Baños en la provincia Habana, en Pinar están las de San Juan y Martínez, San Cristóbal y la sede que radica en Candelaria. Somos una hermandad, todos nos conocemos, el problema que tenga alguien lo tenemos todos, gracias a Dios reina la unidad, no permitimos que nadie desestimule ideas, que hable mal de otro sin pruebas, cosas estas que hacen quienes hemos detectado trabajan para la seguridad y exigimos el respeto a todos de las decisiones que tome la junta directiva. Algo que hemos estado haciendo últimamente es la recogida entre nuestros miembros de ayuda humanitaria para quien lo necesite, tanto los presos políticos como otros opositores como hemos hecho recientemente con víctor Rolando Arroyo y Alfredo Felipe, ambos de los 75 y con Alberto alemán un miembro de nuestra organización, en un sillón de ruedas víctima de un atentado por parte de una persona que se ha comportado como un agente de la seguridad del estado. Queremos hacer un llamado a las demás organizaciones opositoras para que se sumen a este esfuerzo humanitario.

En la actualidad Alberto, afable, sencillo, pequeño de estatura, opositor pacífico, presidente de un movimiento, a sus 38 años, viste de una manera “normal”, usa el pelo corto, le sigue gustando escuchar música rock. Dice que sigue siendo rockero y asegura que recuerda con orgullo y nostalgia aquellos años de hippie, friki o raro, diferente, lo que le hizo convertirse en opositor cuando le acusaban de diversionismo ideológico y después de contrarrevolucionario y entonces empezó a investigar que eran esas cosas y a escuchar Radio Martí y a confrontar, de rockero a opositor.

Cosas de mi país
Por Fidel Lorenzo

16 de diciembre de 2005

La Habana – www.PayoLibre.com – Lo más normal en cualquier parte del mundo es que a alguien se le rompa un zapato, lo más normal también es desecharlo y comprarse un par nuevo. Pero mi país es la regla de la acepción.

Tengo dos pares de tenis y un par de zapatos, los tenis fueron traídos del extranjero, los zapatos fueron comprados aquí. Uno de los pares de tenis es de la marca Adidas, llevan conmigo alrededor de cuatro años y fueron traídos de España, el otro es de una marca común, traído de Estados Unidos por mi esposa en Julio del 2004. Ambos, a pesar de ser más resistentes que los de producción nacional, están despegados por varios lugares, la falta de transporte obliga a caminar grandes distancias por calles en mal estado y llenas de salideros, así que no es extraño que sucedan estas roturas con bastante frecuencia.

Los dos pares están en casa de un zapatero remendón desde hace algo mas de 15 días, (imposible comprar nuevos por falta de recursos), por lo que me vi impelido a usar los únicos zapatos de salir de que dispongo o de lo contrario quedarme tranquilito en casa. Esos los compre hace más o menos 6 meses y los he usado solamente en tres ocasiones, pues al ir a ponérmelos para una salida de emergencia me quede con la hebilla en la mano.

Tome un alambre y amarré la hebilla como mejor pude y salí corriendo para casa del zapatero, la idea era ponerme uno de los pares de tenis arreglados y dejarle los zapatos para su reparación. Fracaso total, nuevamente los logros de la revolución salen a relucir en el asunto, no hay pegamento para zapatos.

¿Qué hago? ¿Cómo salgo? Descalzo no puedo, sería perder los pies en el empeño. ¿Será un nuevo tipo de táctica del gobierno para mantener al pueblo dentro de sus casas? Por lo pronto y para no perder el tiempo mientras espero que me reparen alguno de los pares de calzado, escribo para matar el tiempo, si es que aun vive aquí dentro.

La “libertad de religión y pensamiento” en Cuba
Por Fabiola Durán Quezada

10 de diciembre de 2005

La Habana – www.PayoLibre.com – La Declaración Universal de los Derechos Humanos adoptada y proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948, de la cual Cuba es signataria, en su artículo 18 expresa: "Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia individual y colectivamente tanto en público como en privado, la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.

En nuestro país desde el mismo comienzo de la revolución totalitarista y hasta nuestros días han sido violados constantemente los derechos humanos más elementales de todos los miembros de la sociedad, más aun para aquellos que no aceptan las doctrinas arcaicas marxistas-leninistas que nos tratan de imponer.

A mediados de la década del '60 se “inauguraron" los campos de trabajo forzado conocidos como UMAP con aquellos humanos que sus ideas no concordaban con la línea ideológica trazada oficialmente, siendo condenados a cumplir largos años de privación de libertad, muchos de ellos, Testigos de Jehová, considerados “contrarrevolucionarios” porque no acataban doctrina política alguna, solamente los mandamientos de Dios; capillas e iglesias en todo el país fueron víctimas de registros policiales y más tarde cerradas por no responder a los intereses sociales de la revolución de 1959, siendo considerados divisionistas ideológicos y como “pecadores" necesitaban de un lavado de cerebro para sus torcidos pensamientos y ¿qué mejor que las Unidades Militares de Apoyo a la Producción?, cuando no eran expulsados de la isla.

En la actualidad la libertad de culto es limitada y estrictamente observada por el gobierno con desagrado, el mismo que nos prohibió la celebración del Día de Nochebuena y hasta el simple hecho de poner en nuestras casas un árbol de Navidad durante casi 40 años, el mismo que encarceló a curas, interrogó sacerdotes y cuestionó a los católicos. Hoy día los jóvenes Testigos de Jehová no pueden cursar carreras universitarias o algunas de nivel medio, aunque sus notas de clases sean excelentes, por el hecho de que el gobierno no acepta su posición ingobernable, pero tampoco tiene interés en darle facilidades en cuanto a estudios; por lo que los jóvenes devotos de esta religión son excluidos y los profesionales que la profesan son graduados de antes de practicar la mencionada creencia.

La religión en Cuba durante estos largos 46 años de revolución tiene amargamente su espacio en las páginas negras escritas por el oficialismo, dejando una huella dolorosa en muchos hombres y mujeres de fe cristiana cautivados por los textos bíblicos que un día fueron prohibidos y quemados, unidos a los que se han atrevido a pensar políticamente con libertad, hacen que en este momento mas de 300 cubanos - cristianos y ateos - languidezcan en las cárceles cubanas por alzar la voz desenmascarando el verdadero rostro del gobernante, dando luz verde a la verdad y denunciar abiertamente ante el mundo las violaciones flagrantes que el gobierno de forma solapada trata de ocultar.

"Conversación", con miembros de la "Comisión de prevención social"
Por Roberto Santana Rodríguez

9 de diciembre de 2005

La Habana – www.PayoLibre.com – La noche del martes 6 de diciembre de 2005 sería la noche de un día cualquiera si no tuviera en mi mente la citación, verbal, de Abelardo, el secretario del Partido Comunista en el reparto Sierra Maestra de Santiago de las Vegas, donde resido, hecha un día antes para que acuda a una "conversación" que se quería tener conmigo en la cercana fábrica de implementos avícolas Celso Stakeman. Al llegar en una pequeña oficina del primer piso encuentro una representación de los llamados factores de la comunidad, integrados en este caso por el primer teniente Félix, jefe de sector de la policía; Isolina, la delegada del poder popular; Liduvina, de la federación de mujeres; Santos de los Comités de defensa de la revolución y el mencionado Abelardo del Partido Comunista.

Finalmente decidí ir, porque no tengo nada que ocultar, se sabe quién soy, como pienso, como actúo. Soy y aspiro a ser transparente cada día de mi vida. Aunque la citación como dije, verbal, pienso que no era de carácter oficial, pensando que si es una conversación lo que se quiere tener conmigo, pues adelante a conversar. Pero conversar con estas personas, como dice el diccionario Larousse que significa esta palabra; charla o plática, tal vez sea complicado, veamos.

Comienza la "conversación" Abelardo dando la palabra al jefe de sector, quién sin muchos preámbulos me dice que estaban interesados en protegerme para que no fuera víctima de la comisión de un delito en mi contra, ya que tenían noticias fidedignas de que yo había establecido una serie de conversaciones con personas en el reparto en las que hablaba mal del gobierno y que querían evitar resultara perjudicado o lesionado a causa de un pase de palos, entrada de piñazos o pedradas a manos de las referidas personas que se enardecían ante mis "palabras provocadoras".

No es normal en una sociedad democrática que una persona se muestre enardecida, con ira y deseos de agredir a otra que le exprese ideas diferentes a las suyas. Se muestra una vez más la manipulación de la que son víctimas los cubanos al ser lanzados en contra de otros cubanos que sólo piensan y actúan diferente. Se muestra una vez más el rostro intolerante del sistema cubano.

Cualquiera se sentiría hasta halagado al escuchar tan loable deseo de los integrantes de la comisión de protegerme, ¿parece? Para nada, aseguro el tal es carente de veracidad a todas luces. Le recuerdo al oficial los opositores que se encuentran detenidos desde julio pasado acusados algunos del supuesto delito de desorden público cuando fueron ellos los injuriados y golpeados por los brigadistas de respuesta rápida, furibundos seguidores del gobierno cubano.

"Yo he estado dentro de un acto de repudio y he visto las barbaridades que se hacen en contra de los opositores, he visto entre otros desmanes, como han introducido un palo por una ventana para sacar la bandera cubana y después lanzarle huevos a esa misma bandera y he escuchado los improperios, insultos y obscenidades que se gritan y sé que si el opositor abre su puerta y dice esta boca es mía es acusado de desorden público y quién sabe de qué otros delitos. Por lo tanto si me apalean o golpean en el reparto Sierra Maestra estoy seguro de que usted no me va a defender", le digo. Además le comunico a todos que en cuanto a mis expresiones en el reparto, estas sólo son el reflejo de mi forma de pensar expresada libremente como confirma el Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Por supuesto el oficial insiste en que no lo hiciera más y si quería lo hiciera en otra zona distinta a la que "atendía" esa comisión, aunque de todas formas, aseguró, se tomarían medidas en mi contra donde quiera que fuera. Después lee el apartado referido en el código penal al supuesto delito de desacato, en el cual a groso modo se dice que se multará o privará de libertad a cualquier ciudadano que ofenda la figura de dirigentes de la "revolución", pudiendo ser la sanción de cárcel de 1 a 3 años en el caso de la ofensa al máximo líder. Percibo que me amenaza veladamente con encarcelarme "por mis actividades provocadoras y contrarrevolucionarias".

De seguro la "conversación” está llegando a su fin, por las caras de mis "interlocutores", que son de muy pocos amigos, se puede inferir. No obstante antes del fin se dicen otras cosas como que ellos sabían que yo me auto titulaba periodista independiente a lo que respondo que no soy titulado como tal pero que ejerzo la profesión con dignidad, que trabajo en Cubanet, en PayoLibre, en Bitácora Cubana, en Radio Martí intentando llevar a Cuba y al mundo la realidad de lo que sucede en la Isla.

Caen las caretas al suelo. “No hay más nada que hablar, no vayas a pensar que porque hemos hablado contigo con paciencia tenemos miedo, aquí somos revolucionarios y defenderemos ....... y cualquier cartelito que aparezca o piedra que se tire tú serás el responsable", me espeta Abelardo en tono un tanto alterado y a duras penas contenido mientras me acusa con su dedo índice, a lo que me limito a responder que yo no hago esas cosas, sólo soy un periodista informando la realidad de Cuba, y doy las buenas noches a todos y me marcho, quedan conferenciando.

Es muy difícil sostener una conversación, charla o plática con estas personas que realmente no quieren conversar. Sus caretas caen, su ira se desencadena en el momento en el que acaban sus gastados argumentos, se enardecen, quieren agredir.


La USTIC envía Felicitaciones
Por Aini Martín Valero

7 de diciembre de 2005

La Habana – www.PayoLibre.com – Cuando faltan sólo 3 días de la fecha histórica del 10 de Diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, la Unión Sindical de Trabajadores Independientes de Cuba (USTIC) quisiera hacer su más extensiva felicitación a todas las Organizaciones opositoras que con su lucha pacífica contribuyen a fomentar y defender los derechos que tienen todos los seres humanos en condiciones de igualdad.

Recuerdo en estos momentos que aún siendo una niña y perteneciendo miembros de mi familia al partido que dirigía el señor Ricardo Bofill, Comité Cubano Pro Derechos Humanos (CCDH), un día como ese se realizó una gala cultural donde yo recité unos versos de José Martí y me sentí muy orgullosa de tener una familia que deseara y me inculcara los derechos inalienables que le pertenecen a cada ser humano, el amor a mi Patria y la necesidad de luchar por la libertad de mi país.

Hoy, después de 20 años de estos recuerdos y mirando los anos pasados y futuros puedo concluir que el gobierno del dictador Fidel Castro ha violado constantemente cada uno de estos derechos, se violan los convenios colectivos de trabajos, la capacitación de los trabajadores es pésima, en fin los derechos fundamentales del hombre son tristemente pisoteados por este gobierno que es firmante de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Quisiera con este modesto artículo felicitar a un hermano, ferviente defensor de la clase trabajadora, me refiero al Director del Centro Nacional de Capacitación Sindical y Laboral, el Señor Víctor Manuel Domínguez, que gracias a los cursos que prepara sobre la ley 49 del Código de Trabajo, La Libertad Sindical, los Convenios y recomendaciones de la OIT (Organización Internacional de Trabajadores) y temas generales sobre los Derechos Humanos, los dirigentes y activistas sindicales se preparan para defenderse de las tantas y tantas violaciones que este régimen totalitario comete con nuestros trabajadores.

También trasmitir otra felicitación, esta vez muy ESPECIAL, a todos los Dirigentes Sindicales que se encuentran presos a todo lo largo y ancho de nuestra Isla en condiciones infra-humanas, solo por el simple hecho de defender -como se dice en buen cubano- con uñas y dientes sus derechos. Y recuerden queridos lectores el Articulo 20 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que dice:

1-Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacífica.
2-Nadie podrá ser obligado a pertenecer a una asociación.

Honremos en este 10 de Diciembre a todas las víctimas que han muerto defendiendo sus derechos.

Fraternalmente

Aini Martín Valero
Coordinadora Nacional de la USTIC


CUANDO INTENTAN COLGAR LA ESPERANZA

Por: Iliana Curra / PayoLibre
7 de diciembre de 2005

No se trata de idealizar leyendas. Ni imágenes seductoras y atrayentes. Se trata, simplemente, de mantener la fe.

Sigo creyendo en la libertad de expresión y en que cada uno determina como hacerlo. Pero, hay veces, que tu libertad termina obstruyendo la ajena. Y es lo que está sucediendo con una figura de Santa Claus colgada en un árbol de Miami Beach con los ojos vendados y sus manos atadas.

Es posible que, como dice la nota informativa, a la persona que hizo esto “se le ocurrió la idea como una forma de expresión artística”, pues hay algunas “expresiones” que son dignas de echar al basurero. Aunque también creo que detrás de cada expresión de este tipo hay un incuestionable deseo. En este caso es, ahorcar la ilusión.

Y es realmente penoso cuando tantos niños, llenos de fantasías e ilusiones en esta figura están viendo esta horrible imagen. Mas allá del modo en que lo tienen, está ese símbolo de la muerte. Y una muerte tras la tortura. Evidentemente a Santa le vendan sus ojos, le atan sus manos y luego lo ahorcan como si fuera un vulgar delincuente en épocas de la barbarie. Podían haberlo puesto ante el paredón de fusilamiento, a lo castrista. O quizás montarlo en un avión que luego harían chocar contra uno de los altos edificios del área, al estilo de Bin Laden.

Todo puede ser, sobre todo cuando se trata de usar el odio como arte, y la crueldad como broma, si es que realmente lo es.

Ya tenemos bastante cuando escuchamos decir “fiestas” para evitar decir Navidad, como si se tratara de algo oculto y tenebroso. El nacimiento del Niño Jesús lo están tratando de eludir como si fuera vergonzoso. Como si no existieran motivos para celebrarlo y, cuando el ateísmo y el odio se entrelazan, nada bueno puede salir de esa unión.

Esperemos que solo sea una broma de mal, pero de muy mal gusto, o una exhibición absurda de una expresión nada artística. Que no perdamos el rumbo y que, esos niños que tanto quieren a Santa, no se aterroricen porque están viéndolo muerto.

Cuando se intenta colgar la esperanza de los niños, se trata de exterminar a la humanidad. No olvidemos jamás lo que dijera el apóstol: “ellos son la esperanza del mundo.

Entrevista a Edgar López Moreno y Marcos de Miranda Rivas
Presidentes de la Coalición Juvenil Martiana: sobre temas de actualidad en la isla
Por Roberto Santana Rodríguez

4 de diciembre de 2005 – La Habana – PayoLibre

Periodista - ¿Cuál es la situación actual sobre la juventud cubana, y qué hace CJM en este sentido?

Edgar López Moreno - La situación de los jóvenes en Cuba es de franca crisis, a causa de la falta de libertades y derechos y de la depauperada economía doméstica. Los jóvenes cubanos están sumidos en la marginalidad: las drogas, el alcoholismo, la prostitución y en todo tipo de delincuencia. La CJM, a pesar de la represión de la policía política, se ofrece como una alternativa ideológica y social. Nuestros programas como ONG promueven la integración de todos los jóvenes, el rescate de los valores cívicos y morales y la lucha pacífica en aras de lograr una patria libre, democrática, que permita a los jóvenes el pleno disfrute de sus derechos, libertades y oportunidades.

P - Los llamados trabajadores sociales, ¿Quiénes los integran y para qué fueron creados?

Marcos de Miranda Rivas - Los trabajadores sociales fueron creados para ayudar a resolver, supuestamente, los terribles problemas sociales que aquejan a la isla. Están compuestos por jóvenes, en su mayoría procedentes del interior del país, calificados por el pueblo como los talibanes, de modo que alistarse en este “demoledor ejercito” no es mas que una oportunidad para romper la, no muy invisible, frontera que separa a los capitalinos del resto de la población.

P - A su juicio, ¿han cumplido realmente el cometido para el que surgieron?

ELM - No. Los disímiles problemas existentes en el aspecto social en Cuba pienso que no se resuelven de esta manera. Muchos en un principio creíamos que la creación de las escuelas de trabajadores sociales no era más que una forma para tener entretenidos a miles de jóvenes que deambulaban ociosos por las calles, pero no discerníamos la real magnitud del plan, que era crear un ejercito de control interno capaz de fiscalizar la actividad económica y otras a las ordenes exclusivas del máximo líder.

P - ¿Cuál, según usted, es la solución a los problemas sociales y qué pronostica sucederá en estas nuevas tareas a que han sido destinados los trabajadores sociales?

MMR - La solución a los problemas de corrupción, y otros existentes, no está en la aplicación de este barniz cosmético, que sólo en concreto podrá dar una idea de cuanto se roban en los diferentes sectores. La verdadera solución está en realizar cambios profundos, que sean verdaderamente democráticos en todos los aspectos: el social, el económico y el político. Además, ¿quién garantiza, que estos jóvenes, con el de cursar del tiempo no robarán también? ¿Acaso no tienen en sus hogares las mismas dificultades que afrontan los cubanos de a pie a diario? Creemos que es muy necesaria la labor social en Cuba, dado a las pésimas condiciones existentes en este sentido, pero con profesionales capaces y bien preparados. Se ha tergiversado una vez más el supuesto buen objetivo para el que fueron creados los trabajadores sociales. Rechazamos su colocación como mecanismo controlador y fiscalizador económico interno, lo cual pensamos basado en lo planteado, que fracasará.

P - ¿Qué persigue el gobierno con este nuevo giro?

ELM - Controlar y fiscalizar lo que no se puede controlar ni fiscalizar. Lo que no tiene solución dentro del sistema imperante en Cuba, que ha demostrado en la práctica su total ineficiencia, es el mismo sistema el que genera la corrupción y demás problemas que se vuelven insolubles. Es, un círculo vicioso. Acuérdate de algo que se dice en Cuba: escobita nueva barre bien. Y ¿después qué? Por estos días el terror ha inundado las calles de La Habana, a causa de los embates del llamado huracán categoría V, que va supuestamente a acabar con la corrupción existente, desde hace tantos años y con la economía informal, y amenaza con expandirse también al control minucioso de las pertenencias y propiedades hogareñas, pero, ¿Quiénes son los nuevos ricos realmente? ¿Los que poseen todas las prebendas? ¿Los que tienen pesos, cubanos y convertibles? ¿Los carros, las casas? Me parece que es casi imposible acceder a un cargo administrativo, incluso a una gasolinera, si no se es miembro del Partido Comunista, evidenciándose que la militancia comunista no resulta cuando ha sido reemplazada por jóvenes, y esto a pesar de declaraciones de Machado Ventura, miembro del Buró Político, sobre la confianza de la revolución en sus cuadros partidistas.

P - Acerca del anunciado incremente de la tarifa eléctrica y el aumento de salarios y pensiones, ¿Qué opinan?

MMR - Es un abuso mas, que creará más descontento en el pueblo ante el gobierno. Esta es una medida impopular. Además, está la forma en que fue tomada: por decreto, inconsulta. El gobierno en sus campañas propagandísticas de siempre critica las denominadas sociedades de consumo, llamando al ahorro de recursos, destacando aquí recientes declaraciones del ministro del banco central Francisco Soberón, de que, “ahorro o muerte”. Esto puede indicar la muerte de la economía cubana, o la represión a quienes no se sometan a las medidas restrictivas del gobierno. La verdad es que nacimos, crecimos y vivimos en una sociedad restrictiva, donde el consumo es racionalizado al máximo. Los salarios aumentaron, pero siguen siendo abismalmente insuficientes. El costo de la vida es muy algo. Están muy caros los productos de la canasta básica, y lo que dan por la libreta de desabastecimiento, digo, de abastecimiento, no alcanza para nada. Los precios han subido a consecuencia de la inflación y eso, del dolarcito mágico, capaz de comprar los tantos litros de leche y el saco de arroz, es falso.

P - ¿Qué hace actualmente la CJM y cuales son sus planes y perspectivas para el futuro?

ELM - Bueno, seguir trabajando a pesar de todo. A pesar de la represión de la seguridad del estado, de las carencias y obstáculos que puedan presentarse en el camino. Queremos aumentar nuestra membresía, seguir extendiéndonos por toda la isla, buscando espacio de participación para los jóvenes cubanos que se encuentran sumidos en la desesperanza y optan por emigrar del país de cualquier manera. Queremos sacarlos de la droga, del alcoholismo, de la delincuencia. Queremos sacarlos de la oscuridad en la que se encuentras. Queremos promover actividades culturales y deportivas, de sana recreación y esparcimiento, y seguir la lucha pacífica por los cambios para la patria. Seguimos adelante, porque una Cuba mejor es posible, donde no se oprima a los cubanos y donde existan libertades y oportunidades para todos.

P - Muchas gracias.




EL HOMBRE NUEVO

Por: Iliana Curra / PayoLibre
2 de diciembre de 2005

El Hombre Nuevo de la Cuba comunista vive ahora en las prisiones, en la mendicidad diaria de la búsqueda de alternativas para sobrevivir. Vive contando los días, las horas y los minutos para largarse, no importa a dónde. Vive en la desorientación plena de quien no sabe para qué nació. El Hombre Nuevo no vive. Sobrevive.

Ese Hombre Nuevo nació en una etapa nefasta que llamaron revolución. Le asignaron, revolucionariamente, un puesto en la historia. Le colgaron al cuello una pañoleta y una consigna recurrente de querer ser como alguien que, además de ser marxista, no era cubano. Creció entre marchas, maniobras y amenazas de intervenciones inventadas. Vivió entre carencias y desigualdades sociales que, supuestamente, habían eliminado. Contribuyó voluntariamente obligado en labores agrícolas en condiciones de esclavo medieval. Le sellaron la boca para evitar protestas verbales y le ataron sus manos para que no las levantara.

El Hombre Nuevo envejeció de sufrimiento. Conoció la muerte sin morir. Vivió en un infierno llamado paraíso. Aprendió a simular, a hablar en susurros y a leer entre líneas. A escuchar entre sombras y a reír para ahogar el llanto.

Unos, quizás persuadidos de su realidad, un día se rebelaron. Dejaron de ser parte del proyecto ideológico para convertirse en los indisciplinados hijos de una infortunada nación. Otros decidieron quedarse sin patria, pero vivir sin amo. Algunos decidieron seguir el camino del odio porque no pudieron sacudirse la maldad, y en sus mentes solo penetró el feroz adoctrinamiento de la muerte. Esa misma muerte a la que quieren llevar a la patria.

El Hombre Nuevo murió en el Estrecho de la Florida intentando dejar atrás su designio revolucionario. Se despojó de la vida para buscar la libertad que nunca conoció. Aprendió a conocer la verdad más allá de los estudios programados. Se ilustró de la franqueza y se arrancó de un tirón el fingimiento.

Ahora el Hombre Nuevo subsiste como un ente perdido en el surrealismo particular de un sistema aberrante. Se abraza a la nada porque no tiene sustento para su continuidad. Fracasó. Simplemente fracasó como propósito. Y en la intención de llegar, supo que nunca alcanzaría su meta.


Cuando las manchas manchan
Por Pablo Rodríguez Carvajal

20 de abril de 2005 / PayoLibre

Los hombres no pueden ser más perfectos que el sol. El sol quema con la misma luz con que calienta. El sol tiene manchas. Los desagradecidos no hablan más que de las manchas. Los agradecidos hablan de la luz”, dijo José Martí haciendo alusión a los que criticaban a Simón Bolívar.

Hace algo más de dos décadas me comentaba un amigo que José Martí al escribir sobre su abuelo Julio Sanguily había dicho que éste peleaba hasta sin piernas, o sin brazos, algo así; ha pasado mucho tiempo para poder recordar con exactitud. También recuerdo que de forma irónica mi amigo Guillermo Sanguily, que en paz descanse, me dijo: “creo que exageró un poco Martí acerca de mi abuelo”. Y es que José Martí fue un ser humano a quien le honraba honrar a otro ser, como él mismo dijo: “Honrar honra”.

Pero es por esa misma razón que desconfío cuando Martí habla de una persona, pues no sé si está diciendo la pura verdad o la medio verdad que es positiva al individuo en referencia.

Por lo antes dicho, es de sospechar que al Martí hacer la declaración que cito al comenzar esta nota, está, como decimos vulgarmente al robar del léxico pugilístico, tirándole la toalla a Simón Bolívar. Y es que del ensayo titulado Tres héroes, cuando Martí dice que “Bolívar no defendió con tanto fuego el derecho de los hombres a gobernarse por sí mismos como el derecho de América a ser libre”, se desprende que entiende que los principios de éste no son muy democráticos. Pero para camuflar esta expresión, que debe haberle salido del alma, continuó diciendo: “Los envidiosos exageran sus defectos”.

La grandeza de Simón Bolívar es indiscutible. Su inteligencia fue muy superior al promedio y era dotado de una perseverancia que pocos seres humanos poseen. El negar estas cualidades del que llegó a ser llamado El Libertador sería, como diría el apóstol de la independencia cubana, ver del sol sólo sus manchas (Por cierto, sólo hace unos 20 años que oí como noticia que en el sol se veían manchas, y que eran de humedad; Martí hizo referencia a esas manchas hace más de cien años). Pero también debe ser de rigor para los historiadores aproximarse lo más posible a la verdad. Y vale aclarar que dentro del aval de José Julián Martí y Pérez, extenso por demás, no se incluye el de ser historiador.

Según la historia, el Mensaje del Libertador al Congreso de Colombia del “25 de Mayo de 1826” contiene un comentario extenso de la Nueva Carta Fundamental, el cual demarca los diferentes poderes: el electoral, el legislativo, el tri-cameral, el judicial, y la garantía y los derechos individuales, donde sin duda se ve las influencias del Conde de Montesquieu y John Locke. Hasta ahí… maravilloso. Donde debió haber desacuerdos fue en otro punto que contenía el mensaje: la presidencia Vitalicia. Y es que Bolívar, a diferencia de José Martí, no tenía fe en el ser humano.

Y yo no encuentro forma de comprender a quién en una mente sana -por muy poco preparada que esté la humanidad para elegir un presidente-, se le pueda ocurrir que una persona pueda presidir, haciéndolo relativamente bien, un país por toda su vida. No sé de ningún caso en que haya sido positivo para un país tener el mismo gobernante por mucho tiempo; el caso contrario sí lo tenemos bien cerca. Y precisamente por no hacerle caso a Martí. Porque mucho se menciona quien hasta el enemigo le llamara el apóstol de la independencia cubana, pero muy poco se siguen sus ideales.

Es curioso como cuando se investiga sobre Bolívar aparece que éste fuera traicionado. Y cuando se investiga sobre el general Francisco de Miranda, también él aparece como que fue traicionado.

Los traidores se detestan. Nadie quiere a un traidor. No importa que tipo de traidor sea. Pero las acusaciones de traición a mi me traen muy mala espina. Resulta que en la dictadura que lleva ya más de 46 años en mi país, Cuba, cada vez que quieren destruir a alguien le llaman traidor. Han sido muchísimos los hombres que han cumplido larguísimas condenas bajo ese “delito” y muchos también que han sido fusilados. Aquí en la radio de Miami, también, he oído como personas dignas son acusadas de traidoras, sólo porque opinen diferente.

En las batallas de 1811-1812 los patriotas por la Gran Colombia ganaron la primera batalla, pero seguidamente perdieron cinco. La última de éstas fue en julio de 1812, donde se enfrentaron el General Francisco de Miranda por los patriotas y el General Domingo Monteverde por la corona española. Fue tras esta derrota que de Miranda, ya cumplidos sus 62 años, y quién sabe con cuánta decepción por las deserciones y la falta de disciplina que minaba las filas de aquellos soldados, capitula ante Monteverde. Según la historia, por esta capitulación es arrestado por un grupo de generales jóvenes, acusado de traidor y encerrado en varias prisiones siendo la Carraca de Cádiz, España, la última de ellas.

Tal parece como si a lo que acabo de escribir le faltara algo o se me haya confundido el lugar donde fue encerrado y por quien, puesto a que si fue arrestado por capitular es lógico que haya sido por los generales del ejercito libertador, pero entonces ¿por qué va a las prisiones de los españoles? Pues así aparece en muchas monografías, algunas de las cuales hasta citan a Fundación Polar (1997), Diccionario de Historia de Venezuela, como fuente de la información.

Entre el grupo de generales jóvenes se hallaba Simón Bolívar, quien semanas antes de dicha capitulación, siendo comandante de la plaza de Puerto Cabello, no pudo impedir que ésta cayera en manos de los españoles, debido a que sus propios soldados se pasaban a las filas del enemigo, teniendo él que huir con un pequeño grupo de oficiales fieles; por lo que nadie mejor que él, Simón Bolívar, debió haber entendido la situación del precursor de la independencia, quien él mismo fue a Inglaterra a convencer para que regresara y se incorpora a la lucha por la libertad. Su hermano masón por demás. Que no se hable de traición.

Cierto es que no sólo se debe ver del sol sus manchas, estoy muy de acuerdo con José Martí en eso, hay que ver también su luz, y hasta darle más peso a esta última. Pero desde el punto de vista histórico no podemos dejar de mencionar las manchas del “sol” Bolívar, especialmente, cuando esas manchas manchan la memoria de otro gran hombre que tiene su lugar en la historia.

El General Francisco de Miranda murió cuatro años después de ser encerrado, el 14 de julio de 1816, en La Carraca, prisión de Cádiz, España. Su reconocimiento fue póstumo.

artículos de noviembre

 

CAMPAÑA CUBANA POR LA LIBERTAD DE LOS PRISIONEROS POLÍTICOS

"Acuérdate de los presos como si tú también lo estuvieras".

Hebreos 13-3