ARTICULOS: MARZO 2006
 
noticias
publicaciones
poesia
cuentos
presos
boletin
enlaces
Articulos FEBRERO 2006


Víctima al azar del gobierno cubano
Por Mario Torres González

Dónde están los logros de la educación?
Por Oscar Sánchez Madan

El Sol que Castro no podrá tapar
Por Idolidia Darias

Mi viaje de Guantánamo a La Habana
Por Yasnahi Márquez

Para que quiere ir tanto al extranjero
Por Yasnahi Márquez

El nudo de la indiferencia
Por Richard Roselló

Entrevista a Vladimiro Roca
Roberto Santana Rodríguez

Opositora pacífica se queja ante Ministerio del Interior
Por Aini Martín Valero
El poder blando cubano
Por Aleaga Pesant

Mario Kempes y el 18 de Marzo
Por: Aleaga Pesant

Eco de La Fundación Quivicán
¿Por qué no hay ron en Matanzas?
Por Oscar Sánchez Madan

Comunicado del MIOA por el 18 de marzo
Por Oscar Sánchez Madan
MENSAJE DE LAS DAMAS DE BLANCO
CUBA: Hostigamiento y frustración versus amor y tenacidad
Por: Miriam Leiva

Tres años después de la injusticia
Por Josefa López Peña

A TRES AÑOS DE LA OLA REPRESIVA
Por Abel Escobar Ramírez

Carta abierta sobre Guillermo Fariñas a presidente de ALA
Por Ramon Humberto Colás Castillo
Testimonio de Miguel Sigler Amaya
SIEMPRE LA MUJER CUBANA
Por Roberto Santana Rodríguez

La Libertad de Expresión
Por Aini Martin

Un gurú habanero y luces para el camino
Por Pablo Rodríguez Carvajal

Un gurú habanero
Por Shelyn Rojas

El problema del transporte en Matanzas
Por Oscar Sánchez Madam

Judas entre nosotros

Comision de Atencion a Presos
La prensa oficialista dice lo que quiere, pero no lo que debería
Por Oscar Sánchez Madan

Prisión y arbitrariedades contra las mujeres en Cuba
Por Dr. Darsi Ferrer Ramírez

Carta Abierta al Primer Secretario del Partido Socialista Francés
Por Oscar Espinosa Chepe

Una rectificación necesaria y urgente
Por: Lic. Oscar Espinosa Chepe

Para que Cuba se abra al mundo… primero pensar
Por Idolidia Darias

Siete poetas cubanos cautivos
Por William Navarrete
Entrevista a Elena Varelevna Verselova
Por Roberto Santana Rodríguez

El olor de la Libertad
Por Aini Martin Valero
Masivo desalojo en Isla de Pinos
Por Gerlys Pérez La Rosa

 

Víctima al azar del gobierno cubano
Por Mario Torres González / Noti-Libre

30 de marzo de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – Por cuatro horas antes de ser puesto en libertad, el día 24 de marzo, fue víctima del método castrista conocido por el pueblo cubano como “al azar”. Fue el blanco perfecto para comenzar las investigaciones del robo de cuatro computadoras y un vídeo VHS, por el solo hecho de ser uno de sus trabajadores.

Sin antecedentes penales, fue maltratado él y toda su familia por parte de la policía nacional del caso; le efectuaron un registro en su vivienda con la presencia de su hermana menor, de siete años de edad. Durante el registro, donde escuchó duras palabras, se le ocupó una computadora con sus documentos en orden.

En un calabozo oscuro y deprimente hace su primera entrada junto a un enfermo de SIDA y varios detenidos, víctimas al azar, como muchos más, del gobierno castrista, hasta que es puesto en libertad.

Mucho ha llovido en disculpas de la dirección de la Unidad a los padres de la víctima, hasta una reunión cederista para hacerlo público.

¿Pero quien le quita a la niña de 7 años el trauma del suceso, que sólo hace hablar mal de la policía y dibujar garabatos que le dicta la conciencia, cuando bellos dibujos hacía para su papa?

¿Este joven maestro emergente de primaria, estudiante de 3er año de Universidad, seguirá pensando igual que antes?

Si casos como este se pudieran demandar, no existiera en nuestro país tantas injusticias y abusos de poder, no habría el mal trabajo de la dirección del gobierno que sólo pone en riesgo la integridad de su pueblo.

Dónde están los logros de la educación?
Por Oscar Sánchez Madan

28 de marzo de 2006

Matanzas – www.PayoLibre.com – Con frecuencia me pregunto, ¿Dónde están los tan cacareados logros de la educación en Cuba?

Me urge saberlo, ya que vivo en un país en el que las maravillas del comunismo sólo las he visto en el noticiero de la televisión y en los informes del gobierno a las Naciones Unidas. En ellos todo es color de rosa.

En la vida real quizás me ha faltado la visión en los últimos 47 años porque no he podido disfrutar de los supuestos logros educacionales gracias a los cuales los cubanos ya debíamos haber conquistado el sistema solar y habernos incluso comunicado como el Moisés de la Biblia con el mismísimo Dios.

La educación debe ser un sistema mediante el cual se desarrollen las facultades intelectuales, morales y físicas de los seres humanos, un instrumento eficaz en la formación de su personalidad y preparación para enfrentar los retos de la vida. Partiendo de estos principios podemos afirmar que en 47 años de gobierno en Cuba Fidel Castro no ha logrado el mito de lo que llama El Hombre Nuevo, superior al de la época democrática.

Ni con la campaña de alfabetización de 1961 ni con los programas que vinieron después como las escuelas en el campo, verdaderos campos de adoctrinamiento de los que se han cosechado hombres sumisos y dependientes del poder supraterrenal del partido único.
Estos llamados hombres nuevos son los que permanecen sentados en los ómnibus imperturbables mientras viajan de pie ancianos y mujeres embarazadas o con niños en sus brazos. O se expresan de manera vulgar en sus hogares, lugares públicos y centros de estudio y trabajo y abordan de manera violenta los ómnibus atropellando y ofendiendo a todos mostrándose especialmente agresivos en contra de quienes les recuerdan las buenas costumbres que existían antes de 1959.

Realmente lo que ha ocurrido es un proceso de tergiversación a nivel global en la sociedad; entre otros podemos mencionar, en la historia patria, recordemos al Martí que nos presentan, seudo socialista cuando el apóstol rechazaba esta ideología política; el concepto de socialismo ha sido confundido con el de nación y el de nación con el nombre de Fidel Castro; se terminaron las gigantescas celebraciones religiosas; la palabra señor fue aplastada por la palabra compañero; desaparecieron las buenas costumbres y ahora las personas encuentran en el robo de los recursos del Estado la vía eficaz para resolver sus crecientes necesidades materiales.

No es posible callar la verdad cuando es imprescindible decirla, que me perdonen Fidel Castro y su ministro de educación.

Yo prefiero a toda costa la conducta honesta y transparente. Jamás podrán ser logros de la educación el robo, la prostitución, la corrupción, las agresiones físicas, los actos de repudio en contra de la disidencia interna, los atracos, los asesinatos, la estafa y otros fenómenos que afectan sobremanera la vida actual de los cubanos.

Aunque los partidarios de Castro se molesten la auténtica educación de los cubanos fue devorada por el llamado proceso revolucionario socialista. Sólo cuando este desaparezca, o mejor dicho, cuando los cubanos lo hagan desaparecer, florecerán nuevamente aquellos nobles y hermosos conceptos de Señor, por favor, disculpe, buenos días, gracias, no se moleste.

Entonces podremos comenzar a hablar otra vez de educación en nuestro país.

El Sol que Castro no podrá tapar
Por Idolidia Darias / PayoLibre

26 de marzo de 2006

El cartel que puso Castro frente al edificio de la Habana donde está la Oficina de Intereses de los E.U.A es la pretensión de tapar el sol con un dedo. No me extraña, ese tirano siempre va a los extremos; o busca “curas” espantosas o busca “curas” increíbles. Y los ejemplos sobran. En marzo del 2003 llevó a prisión en un golpe que él se creyó “maestro” a 75 cubanos disidentes, opositores y periodistas independientes, pero al mes siguiente 75 o más, cubanos, asumieron las posiciones de los hombres y la mujer encarcelados.

En abril del 2003 fusiló a tres jóvenes, negros que no habían cometido ningún delito ni tenían antecedentes criminales, por tratar de irse del país en una lancha y usar en la fuga dos rehenes de origen no cubano, cuestión que el consideró de manera personal crimen de ‘lesa humanidad’. También en abril hizo juicios sumarísimos adjetivados como “ejemplarizantes’ a los 75 patriotas que el mes anterior encarceló, incluso llegó a sugerir en las actas primarias al juicio PENA DE MUERTE para algunos de ellos por considerarlos traidores (sin embargo el ‘delito’ que cometieron fue pensar diferente al régimen y decirlo en todas partes con valor y claridad). A otros de los 75 les programaron 26, 25 y 20 años por pensar, escribir y declarar que en Cuba hay tiranía, violaciones de derechos humanos, atropellos, falta de justicia social…y que el país va al desastre social.

El 18 de marzo para ser más exacta a las cuatro de la tarde se cumplieron tres años del inicio de lo que se calificó como la Primavera de Cuba.

El resumen para los familiares de los encarcelados es el dolor, la rabia y la impotencia ante el desprecio que el régimen castrista ha mostrado siempre para quienes se le oponen. El resumen para los amigos y los compatriotas también es de angustia por saber que hombres de valor y de hidalguía bien ganada se consumen en las tapiadas del furher caribeño, incluso concientes del precio que tiene para ellos el futuro cuando sus cuerpos dañados por la tortura física y mental, por el hambre y las carencias le cobren esa deuda de salud que la prisión les ha impuesto.

El furher caribeño sabe, está bien enterado de cuanto dolor infringe a sus oponentes pero a él no le importa, se revuelca en su verborrea vacía, pone carteles, levanta muros, agrega banderas en cualquier lugar de la isla y se cree, en su megalomanía auto-estudiada propia de un histrión sicópata que va a tapar el sol con un dedo, que no van a surgir nuevos opositores en su isla, que no habrán nuevas denuncias, que no lo van a odiar un poquito más todos y cada uno de los que a veces le siguen el jueguito o le aplauden con los dedos cruzados los discursos o sus intervenciones televisivas dentro de la isla, e incluso bien resguardado de los que le rodean por miedo a una posible sedición o a una bala perdida.

El Coma-Andante (como lo llama Roberto Luque Escalona) tiene miedo de todo y de todos y pretende tapar el sol con dedo. Qué tontería !. Ya los desastres él no los tapa ni en su isla ni a la opinión pública mundial. Las heridas que tenemos todos los amantes de la Patria por los 75 compatriotas que encarceló, por los miles de hombres que fusiló en el Escambray, por los que huyendo de ‘su isla’ perdieron la vida en el estrecho de la Florida, no las puede tapar.

Las heridas que tenemos todos por saber que a miles de niños y jóvenes en Cuba los ha condenado a una vejez prematura por las carencias actuales y pasadas que lastran el desarrollo físico e intelectual del ser humano tampoco las puede tapar ni con carteles, ni discursos, ni marchas y desfiles.

Las heridas, las humillaciones, los éxodos impuestos y voluntarios, los dolores y desgarramientos de la nación son manchas en el sol de la libertad y esas, nunca Castro las podrá tapar.

Mi viaje de Guantánamo a La Habana
Por Yasnahi Márquez

26 de marzo de 2006

Guantánamo – www.PayoLibre.com – El pasado viernes 10 de marzo viajé hacia la capital de mi país. El tren que abordé, Guantánamo-Habana, a pesar de que milagrosamente cumplió su horario de salida, desde ese mismo instante emprendió la marcha sin una gota de agua, ni luz eléctrica en ningún coche. Como alimento un pan duro con una salchicha fría y seca, a un costo de 4.00 pesos MN, refresco caliente de latica Tukola a 10.00 y el paquete de galleticas a 10.00. Nada que valiera la pena consumir.

En esas condiciones llegamos a La Habana 28 horas después de haber salido de Guantánamo; niños, ancianos, enfermos, todos desesperados en aquellos coches que parecían celdas oscuros. El tren se detuvo 3 horas en Camagüey, 1.20 en Guayo, 1.35 en Colón, así todo el trayecto parecía el “Nunca Acabar", como si aquella maquinaria vencida fuese una jicotea (tortuga), que ya no podía andar.

A mi regreso el jueves 16, después de tres días en la cola de la lista de espera decidí viajar en el tren Santiago-Habana a ver si mejoraba mi situación como viajera, pero mi esperanza se vio frustrada cuando de hecho salimos con dos horas de atraso y al subir al tren lo primero que descubrí era que este también carecía de luz y agua, y como ofertas de alimentos pan con medallón de la peor condición y el mismo refresco de latica. Esta vez 22 horas de desesperante viaje.

Pero lo sorprendente era que en vez de ver un paisaje al mirar por la ventanilla, se veía como corrían al lado nuestro los trenes de Carga llevados por las famosas y nuevas maquinarias chinas de las que nos habían hablado en la televisión y que creíamos serían para el beneficio del pueblo. Luego escuche a alguien decir que una sola maquinaria de esas arrastraba 40 o 50 coches con cargas, lo que equivaldría a que el gobierno se ahorrara a su vez el combustible de 40 o 50 viajes de rastras, por todo el país.

Llegué a la conclusión de que ese ahorro era cambiado por la salud del pueblo sacrificado y resignado a tantos abusos, ya que mientras el gobierno ahorra, el pueblo sufre las condiciones de vida a que es sometido como un animal, en un país donde hasta un necesario viaje se convierte en un sacrificio infrahumano.

Es desesperante viajar y escuchar niños llorar de hambre, de calor, cansancio, mientras a las pesadas cargas sólo les falta el aire acondicionado para saber que van en primera clase, pero nada podemos hacer porque hace muchos años que nos quitaron el derecho de expresión y la libertad de pensamientos.

Y esperemos más, ahora ya han quitado el viaje Holguín-Habana, pronto desaparecerá Bayamo-Habana y así hasta que sólo quede el tren Francés, y como tripulación los que mas años de trabajo tengan, los demás quedaran a un 60% de salario en sus casas y se les llamaran de reten cuando alguien no este disponible, otros quedaran sin empleo.

En resumen, se llevará a cabo la "LEY DEL MAS FUERTE", porque entonces es que entran en el juego el amiguismo, el dólar para comprar la plaza y el sociolismo que siempre está presente en todas las esferas sociales de nuestro país. No importa cuanto estudiaste, ni cuanto te preparaste, al final se trata de, ¿de quién eres amigo? O ¿a qué perteneces? o ¿cuanto traes en el bolsillo? mientras tanto cualquiera queda sin trabajo para la manutención de su familia, y al gobierno nada le concierne.

Para que quiere ir tanto al extranjero
Por Yasnahi Márquez

26 de marzo de 2006

Guantánamo – www.PayoLibre.com – Graciela Leyva, residente de Beneficencia e/ 10 y 11 sur, en la provincia de Guantánamo, abuela de dos menores en España que visita casi todos los años, y de paso ayuda a su hija con su cuidado, ha sido renegada por el gobierno cubano cuando la Embajada Española, como otras veces, ha aprobado su viaje de visita.

El régimen cubano alega que la señora ha viajado demasiado y cuestiona, “para qué quiere ir tanto al extranjero”, a lo que ella respondió que su única razón es estar unos días cerca de sus únicos nietos.

Todos recordamos que cuando el caso de Elián González el gobierno hizo cualquier artimaña y comedia para que, según ellos por motivos de sentimientos, fuera devuelto a sus abuelos. Aparte de ello le dan las visas a las esposas y familiares de los 5 presos que cumplen en las cárceles de Estados Unidos, y no sólo eso, sino que además estos familiares viajan como turistas con todos los gastos pagos y en las mejores condiciones.

El pueblo de Cuba debe hacer algo para que le sea respetado el derecho de la libertad, lo mismo a las madres que, como Graciela, han sido autorizada por el gobierno español para visitar su país con un propósito familiar, que a los más de 330 cubanos que han sido visados por el gobierno de Estados Unidos y el régimen de Castro tiene presos en la isla, privándoles y violando todos los derechos constitucionales que tienen como ciudadanos, obligándolos a permanecer en un país al que por diferentes motivos ya se sienten ajeno y en el que no tienen futuro por lo que se ven en la necesidad de emigrar.

El nudo de la indiferencia
Por Richard Roselló

26 de marzo de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – Cualquier madre estaría dispuesta a defender, con el alma infalible de sus sentimientos, el dolor de un hijo, familiar o amigo que purga años en un presidio político.

El premio Sajarov de derechos humanos concedido por la Unión Europea en diciembre del 2005 al grupo de las Damas de Blanco no es pura casualidad. Son las esposas y familiares de 75 disidentes condenados en el 2003. Y el mismo constituye un importante reconocimiento a quienes se entregan con devoción por exigir su liberación de las injustas prisiones de la isla.

“Este hecho aunque no deja de tener su prestigio y lugar, la realidad de lo acontecido es solo una medio verdad de lo que constituye el movimiento femenino en pro de la libertad de sus familiares encarcelados”, apuntó Marcela Sánchez Santa Cruz Pacheco, una de las fundadoras del Comité de Madres por la Libertad de Presos Políticos “Leonor Pérez”.

No está demás recordar que dicho Comité fue fundado un domingo 14 de mayo, Día de las Madres del año 2000 en una residencia de Centro Habana en la capital ante la prensa extranjera e independiente. Aunque un año antes habían manifestado su presencia en las calles de la ciudad.

La idea original venía a solicitud de un preso a oídos de su madre. Para entonces Isabel Suárez Ramos progenitora del depositario, además, presidenta del nuevo movimiento cívico de mujeres se unían con la finalidad de llevar aquellas “voces encarceladas” a una iglesia de La Habana.

Y lo lograban. Durante el 2000, el Comité con una treintena de madres y parientes en representación de cientos de prisioneros políticos en las cárceles cubanas se hacían cita en la iglesia de Santa Rita de Casia en la 5ta avenida y 26 del municipio Playa, por personificar la santa y abogada de lo imposible.

Al paso de los primeros dos años, las “Leonor Pérez” unidas por el dolor y la injusticia pero reservando un carácter cívico asistían a la misa del domingo a rezar y pedir por el cese del presidio, la libertad de sus hijos, la persecución y el derecho a la libre expresión”, declara Santa Cruz Pacheco, heredera mambisa por sus apellidos.

Rememora la presidenta actual del Comité Noris Durán Durán que “inicialmente vestían ropa oscura. Aunque a veces, combinamos con el blanco y un pañuelo negro al cuello. Dado al calor de nuestro clima optamos por usar las ropas en blanco hacia fines del 2002 para asistir a la iglesia”.

Con la impoluta pureza de sus vestimentas, “portando un mensaje de paz, amor y reconciliación al gobierno, sin conducir al reto y en el marco de una actividad cívica, no política, el Comité abrazó la idea de que en cada pueblo hubiese una representación”, refiere Sánchez.

“Y aunque las autoridades inmovilizaron ésta ultima idea, al Comité no se le pudo impedir las primeras marchas que con absoluta discreción al terminar la misa estábamos realizando por unas pocas cuadras de la 5ta avenida. Y ante los ojos atónitos de la policía política quien no imaginaba el destino que tomarían nuestros recorridos”, argumenta Marcela.

Pero ¿quiénes son esas mujeres? “No hay diferencia sobre quienes somos”, señala Pacheco. “Se trata de la mujer cubana. La misma que bordó la bandera cubana en la Guerra Grande. Aquella que se lanzó a la manigua. La que curo al herido y empinó a sus hijos a defender sus derechos”, nos dice.

A tres años de fundado, nuevas muestras de apoyo se sumaron a ese movimiento femenino. “Eran esposas, madres y familiares de una horrenda acción policial contra pacíficos opositores”, dijo. En marzo del 2003 el gobierno había detenido a cien disidentes por toda la isla. De ellos 75 fueron sancionados a altísimas condenas.
“Entonces ellas comenzaron a incorporarse a Santa Rita y al Comité. Pero un algo se interpone”, indica.

“Por un raro sortilegio las “Leonor Pérez” quedaron excluidas de las paginas periodísticas. También del espacio parroquial cuando un grupo de mujeres de los 75 se independizaban del Comité para convertirse en las Damas de Blanco”, afirma Marcela.

No obstante el Comité continuo su peregrinaje. Esta vez encaminadas a parroquias de La Habana “portando el mensaje a unas sesenta iglesias católicas. Aunque lo cierto es que se han sumado a la vindicación de nuestras causas familiares de presos comunes, condenados por el “peligrosidad predelictiva”, religiosos y otros apoyos de solidaridad que se han unido a nuestro peregrinaje”, refiere Duran.

“Vienen de todos lados de la capital y de sus alrededores” manifiesta Santa Cruz, una de las esposas y hermanas de presos de conciencia continua asistiendo a Santa Rita junto a otras mujeres.

Respecto a la organización aborda que “el Comité no excluye a nadie. Recibimos a todas y no seleccionamos a nuestros miembros a las actividades. Va el que pueda, el que sienta la necesidad de estar a nuestro lado. Sin buscar protagonismo, manteniendo nuestro programa de visita y ayuda a los presos políticos, sin condición”, afirma la entrevistada.
Dígase entonces, Comité de Madres “Leonor Pérez” o Damas de Blanco, ellas integran la triste nomina de familiares donde se ocultan dolores y frustraciones aunque con una infinita fe en que sus esfuerzos tendrán frutos positivos.

Por lo tanto, al hacer algunos reparos históricos y ante que la amnesia depuren los recuerdos, Marcela, quien ha jurado ante la prensa la voluntad de trabajar por el cambio son de los que sienten, como muchas más, “la necesidad de ir encontrando el camino, de la unión que nos cobijó un día al apoyar la liberad de esos 330 presos políticos que hoy languidecen en las prisiones de Fidel Castro”.


Entrevista a Vladimiro Roca
Roberto Santana Rodríguez

La Habana – www.PayoLibre.com – “La medida básica que nosotros proponemos es la de abrir la economía,…, Esa sería la idea fundamental, cuando se haga este país va a resurgir muy rápido porque tenemos muchas potencialidades”, Vladimiro Roca, La Habana, marzo de 2006.

P: Hábleme sobre el trabajo que ha venido realizando desde su fundación hasta los momentos actuales el movimiento Todos Unidos que UD. Preside.

VR: Cuando surgió el Todos Unidos en el año 1999 yo me encontraba en prisión cumpliendo 5 años.

El movimiento surgió a raíz de la celebración en La Habana de la Cumbre Iberoamericana cuando la mayoría de las organizaciones opositoras y de derechos humanos en el país acordaron hacer un documento único para presentarlo al magno evento.

En el mismo se expresaba que los firmantes estaban unidos por lo mismo, la libertad y la democracia de Cuba y tuvo una característica muy bonita y es que hubo personas que firmaron aunque estaban en desacuerdo con algunos párrafos, o sea, hubo acuerdo, se respetó el criterio de la minoría y eso es muy importante.

P: ¿Qué otros aspectos del trabajo de Todos Unidos puede señalar?

VR: Cuando Todos Unidos tomó en sus manos la recogida de firmas para el Proyecto Varela fue cuando se pudo completar la cantidad necesaria de ellas para que Payá pudiera presentarlo.

P: ¿Considera que fue una contribución decisiva la participación de Todos Unidos en este proceso?

VR: Sin Todos Unidos Payá no hubiese logrado recoger las firmas, porque él estaba en ese proceso desde 1998 y en el 2000 cuando Todos Unidos se decide a apoyar el Proyecto Varela es que se recogen las firmas que después fueron presentadas a la Asamblea Nacional en mayo de 2002.

A partir de mi salida de prisión en esa misma fecha, mayo de 2002, me incorporo a la Comisión de Relatoría de Todos Unidos, otra de las tareas importantes fue la presentación de las medidas propuestas para salir de la crisis.

Ese documento se divulgó y se discutió bastante no sólo por las organizaciones del Todos Unidos sino por la población. A partir de ahí se hizo una segunda edición ampliada con lo que la gente había visto y con lo que pedían, fundamentada en lo que es la constitución cubana, la que no ha tenido el alcance que esperábamos producto de carencias materiales.

P: Quisiera que hiciera un estado comparativo de la situación del país cuando Todos Unidos presentó las 36 medidas con este momento actual en 2006.

VR: La situación ha cambiado radicalmente, es decir ha empeorado en todos los términos. En diciembre de 2000 cuando presentamos las medidas la economía cubana no estaba tan boyante pero tampoco estaba tan mal como se encuentra en estos momentos.

Todavía la industria azucarera no había colapsado totalmente aunque están tratando de levantarla; el trabajo por cuenta propia que nosotros propusimos estimular, porque es en realidad lo que puede levantar el país, al contrario cada vez se restringe más; en fin las cosas han ido de mal en peor.

P: ¿El gobierno tomó en cuenta las medidas que para salir de la crisis existente propuso Todos Unidos?

VR: Sí, se puede decir que las tomaron en cuenta aisladamente, aunque no para resolver los problemas como nosotros planteamos sino para hacer clientelismo político.

Una de ellas es el aumento de las pensiones a los jubilados; otra fue el aumento de los salarios, aunque aquí nosotros no hablábamos tanto del incremento del salario como de la revalorización del dinero y eso solamente se logra con eficiencia económica.

Otra es una que ellos la esbozaron, no la han aplicado, es la de la construcción de viviendas, nosotros planteamos en 2000 la necesidad de estimular la construcción de viviendas por medios propios.

P: Hay una declaración de Carlos Lage, secretario ejecutivo del consejo de ministros, que plantea como requisito a los ciudadanos para acceder a una vivienda el ser “revolucionarios”.

VR: Eso fue una estupidez de él, de las tantas que cometen. Pero incluso hablaron que a partir de 2005 se iban a construir 150 000 viviendas y ni lo cumplieron en 2005 ni lo van a cumplir en 2006.

P: ¿Qué medidas propondría el Todos Unidos en este 2006?

VR: La medida básica que nosotros proponemos es la de abrir la economía, es decir, que se produzca una verdadera apertura económica al estilo, para que no digan que es capitalismo, de China o Vietnam permitiéndole al cubano acceder a todos sus derechos económicos.

Lo mismo que los extranjeros pueden invertir en Cuba, los cubanos que tengan esa posibilidad también puedan invertir en la economía de su país participando cada cual de acuerdo a sus posibilidades.

Esa sería la idea fundamental, cuando se haga este país va a resurgir muy rápido porque tenemos muchas potencialidades demostradas durante el llamado período especial en los que la iniciativa privada se puso de manifiesto.

P: ¿Desaciertos, dificultades que pueda señalar en Todos Unidos?

VR: Sí, hubo problemas de comprensión y que se había llevado a cabo una política desde mi punto de vista equivocada que fue excluir a las organizaciones por puros criterios de si me gustaba o no.

Se excluyeron a muchas organizaciones que apoyaron a la Asamblea (para Promover la Sociedad Civil). Eso no, eso iba en contra del propio espíritu del Todos Unidos que es respetar la diversidad y eso trajo problemas, la gente que pertenecía al Todos Unidos y no apoyaron el Proyecto Varela fueron excluidos también.

P: ¿Qué ha hecho Todos Unidos en pos de subsanar estas dificultades y cual es su valoración sobre el trabajo en general de la agrupación?

El trabajo lo considero positivo, ha sido positivo y continúa siendo positivo. Ahora precisamente estamos enfrascados en el proceso de reestructuración del Todos Unidos, el cual ya se ha hecho en la capital, Pinar del Río, Isla de la Juventud y Villa Clara.

P: ¿Tareas, líneas de acción que siguen en estos momentos?

VR: Estamos apoyando las iniciativas locales dándole más importancia que a las iniciativas de índole nacional porque aquí los cambios hay que buscarlos en la base; al menos es mi criterio y puedo estar equivocado pero lo comparten la mayoría de los que integran la Comisión de Relatoría.

Nosotros aquí arriba no podemos saber lo que tiene que hacer la gente en Arroyo de Mantua o en Valle de Caujerí en Guantánamo, muy difícil, los que pueden saber lo que hay que hacer allí son sus pobladores, que conocen su medio, su entorno.

Yo te puedo decir lo que hago aquí en mi barrio, en el mío, pero no puedo decir siquiera lo que hay que hacer en el Cerro, porque son condiciones distintas y eso es lo que estamos tratando de fomentar, la iniciativa local y apoyar cualquiera que surja y si se puede ampliar y hacerla nacional facilitar los mecanismos para lograrlo.

P: ¿Qué piensa sobre la iniciativa que propone convertir a la Isla de la Juventud en un estado federal en la Cuba del futuro?

VR: Es el criterio que ellos tienen y hay que respetárselo. Hay que ver las posibilidades y sobre todo ver lo que quiere hacer en este sentido el pueblo de la Isla de la Juventud. Es lo que yo digo, a veces queremos hacer algo y no es lo que la gente quiere.

Pienso que primero hay que ver lo que vamos a hacer con Cuba, eso todavía nadie lo ha podido definir y después que se defina esto lo otro se podrá definir, es un proyecto.

P: ¿Cuál es su opinión acerca de la implementación por parte del gobierno de la llamada revolución energética, en referencia a medidas tomadas como son la instalación de grupos electrógenos, el recambio o reposición casi forzosa de efectos electrodoméstico, así como el alza inusitada de la tarifa eléctrica?

VR: Si tomamos las palabras o el slogan porque es un slogan eso de revolución energética, de los tantos que ha utilizado el gobierno cubano a lo largo de los años, de acuerdo con la práctica, entonces revolución es destruir no construir como se dijo al principio, porque todo lo han destruido.

Recordemos la malanga por la libre, la leche que iban a devolver de tanta leche que iba a haber, las barbaridades en los cruces de las razas en la ganadería, la desecación de la ciénaga de Zapata, la zafra de los 10 millones. Toda una serie de planes absurdos que lo que han traído es la destrucción de la economía de este país.

Si lo vemos de esta forma la revolución energética no será más que la destrucción de sistema electro energético nacional.

Pero además esto se ha hecho con mucha maldad por parte del gobierno. Es increíble. Pienso que se debe permitir la inversión abierta en ese sector para que puedan ser reconstruidas y modernizadas las centrales termoeléctricas existentes, además de construir otras más modernas y eficientes. Así mismo se debe modernizar y cambiar el sistema de transmisión y distribución de electricidad.

En cambio el gobierno con mucha maldad, en primer lugar ha incrementado enormemente el precio de la electricidad porque quiere que la gente no consuma electricidad y al mismo tiempo pone a todo el mundo a vivir de la electricidad, esa es una broma satánica, característica del humor negro de Fidel Castro, la gente se va a tener que auto apagar, porque no van a tener dinero para pagar la tarifa eléctrica.

Por otra parte están los efectos electro domésticos que están entregando, la mayor parte defectuosos, casi todos. Por informaciones que me han llegado son lotes de rechazo de productos chinos vendidos en América Latina que los chinos por no llevárselos, porque les cuesta más el transporte de regreso a su país se los regalan a Cuba que sólo tuvo precisamente que hacerse cargo de transportarlos.

Entonces en medio de todo esto, tú ves eso y te dices, esto es una burla, Fidel Castro se está burlando descaradamente del pueblo de Cuba.

P: ¿A corto y mediano plazo qué pudiera suceder en esta llamada revolución energética?

VR: Bueno, que los apagones van a venir más violentos que nunca.

P: ¿A su juicio, por qué el gobierno ha desatado y recrudecido esta reciente ola represiva traducida en actos de repudio y golpizas en contra de opositores pacíficos, activistas de derechos humanos, periodistas y bibliotecarios independientes, estos últimos con registros y decomisos de materiales en sus instituciones culturales?

VR: La represión que lleva a cabo el gobierno cubano no es sólo contra los opositores y miembros de la sociedad civil, sino en contra de toda la sociedad.

Desde el año 2003 todo esto obedece a lo mismo, la debilidad del gobierno cubano que necesita parar a los propios reformistas que hay dentro del gobierno, asustarlos, tratar de poner el país en un estado de guerra que es el que le permite a Fidel Castro gobernar como lo está haciendo.

Otra cosa que llama la atención es que desde el año 2003 ellos, el gobierno, vienen haciendo declaraciones en nombre del “Gobierno Revolucionario” y eso tiene implicaciones desde el punto de vista jurídico y legal muy grande para la población y para la comunidad internacional porque significa que el “Gobierno Revolucionario” es fuente de derecho como dijo Fidel Castro en 1959, “ La Revolución es fuente de derecho” y esto quiere decir como me dijo una persona que está dentro del gobierno, “ En este país la constitución y las leyes tienen barba”.

Fidel Castro en estos momentos está regresando a 1959 y está tratando de llevar esto a una explosión social. Está encarcelando a los que quieren trabajar por cuenta propia, a los que tratan de sobrevivir de otra forma y sobre todo en contra de los jóvenes, porque sabe que a los jóvenes tiene que tenerlos controlados porque cuando esos se involucren en los cambios, los cambios van, no hay quien los pare.

P: ¿Considera que la represión de las autoridades en contra de los bibliotecarios tiene alguna relación con el Congreso de Bibliotecas independientes que fuera recientemente anunciado?

VR: Ellos, el gobierno, tienen contra los bibliotecarios una furia sin precedentes porque las bibliotecas, de todas las organizaciones opositoras civilistas independientes son las que mejor han cumplido su cometido porque llevan información al pueblo y diversifican la lectura de la población y eso como quiera abre los ojos.

Ellos, el gobierno, desde que ese movimiento surgió le tienen puesto el ojo encima para desbaratarlo y pienso que han utilizado esta convocatoria de Marta al congreso de las bibliotecas para atacarlo y desaparecerlo porque eso es lo que más les molesta, que haya alternativas informativas.

Considero que los congresos se hacen para mejorar las cosas y las bibliotecas no necesitan mejorar su trabajo, lo están haciendo.

P: ¿Cómo piensa se perfila el paso a la democracia en Cuba y qué papel jugaría el Todos Unidos en la transición?

VR: Una pregunta de futuro no muy fácil de contestar porque nadie sabe cómo se va a producir esto. El papel del Todos Unidos es el de tratar de frenar un desenlace violento en la solución al problema cubano y va a ser el papel que convocaremos constantemente a que se juegue.

Si eso se puede lograr será un triunfo, si no Todos Unidos habrá sido un fracaso a pesar de los logros que hemos obtenido en estos años de trabajo.

Opositora pacífica se queja ante Ministerio del Interior
Aini Martín Valero / PayoLibre

Ciudad de La Habana, 20 de Marzo de 2006.

Ministerio del Interior

A. Departamento Atención a la Ciudadanía.

Quien suscribe la presente se nombra Aini Martín Valero, ciudadana cubana, mayor de edad y vecina de Fresneda No. 210 % Millar y Recreo, Municipio Regla con Carnet de Identidad 72030614477, se dirige a Usted para presentarle una queja.

El pasado 18 de Marzo del presente año, me encontraba en la T.R.D. sita en Martí esq. Agramonte sobre las 10.10 a.m., dicha tienda abre sus puertas a las 10.30 a.m., por tanto me hallaba en la colita para entrar. Se presenta un policía de la P.N.R. 13 de Regla, me pide mi Carnet de Identidad, al yo vivir a solo 4 cuadras del lugar no lo tenía conmigo, dicho policía que se nombra Carlos García me conduce a la Estación.

Allí me llevan para una oficina, se persona el Mayor Ariel, me dice que me siente y que pronto vendrá alguien que me atenderá, a la hora y media se aparece el policía antes mencionado con otro, me hicieron dos modelos de conduce que yo no quise firmar. Cuando habían pasado 3 horas de estar en aquella oficina sin que nadie me atendiera, ni me dijera el motivo de mi detención, me levanté, abrí la puerta de la oficina y baje las escaleras, en la carpeta se hallaba el policía Carlos García conversando muy sonriente cuando me le acerque me trato muy groseramente, yo con el derecho que me da la Ley le pedí hacer una llamada telefónica a mi casa pues tengo dos niños de 12 y 4 años, que se encontraban en la casa con su papá, los cuales debían estar muy preocupados pues sólo salí a comprar un paquete de detergente. Después de una fuerte discusión una mujer policía que estaba en carpeta me dejo llamar.

Me volvieron a llevar para la misma oficina, yo seguía sin que nadie me explicara. Al cabo de las 4 horas se presenta otro policía llamado Emilio, me pide que lo acompañe, me sienta en el salón de espera frente a la carpeta, al pasar un largo tiempo me lleva para otra oficina, la explicación que me dio fue totalmente incoherente, pues llenó un Acta de Advertencia a mi nombre, que consiste en Alteración del Orden, Escándalo Publico, Actos Violentos, etc. Por mi parte le expliqué que no había razón ninguna para yo estar detenida, que era una arbitrariedad de la policía tenerme allí, que si acaso lo único que podía hacer era ponerme una multa por estar indocumentada, pero que no entendía que por estar para fuera de una tienda sin cometer ningún delito yo estuviera allí detenida y dicha Acta procesándola para mi persona sin un motivo lógico para ello.

El caso es que yo soy defensora de los Derechos Humanos y esta condición la cual defiendo con mucho orgullo me hace encontrarme cada vez más acosada y perseguida, es totalmente absurdo que yo no pueda hacer mandados para mi casa, que yo no pueda salir y caminar libremente por las calles de mi país. No existe ninguna Ley en el Código Penal vigente en Cuba que diga, que una persona se le levante un Acta de Advertencia por no portar en Carnet de Identidad dentro de su mismo barrio como si fuera un vulgar delincuente.

Espero estar ante la presencia arbitraria de un Organismo del Estado como es la P.N.R. que debe velar por la tranquilidad de nuestro pueblo y que se ha manifestado con mi persona de una manera tan absurda, pues no concibo que haya ninguna disposición vigente que reprima de esa manera a una ciudadana que solo desee la libertad para su patria y recuerde “Que la primera Ley de la Republica sea el respeto de los cubanos a la dignidad plena del hombre:.


Atentamente

Aini Martín Valero

EL PODER BLANDO CUBANO
Por Aleaga Pesant

22 de marzo de 2006

Ciudad de la Habana – www.PayoLibre.com – En Cuba, mientras un grupo de cubanos conmemoraba el tercer aniversario de la primavera negra y otros la victoria del equipo de pelota sobre su rival dominicano, el gobierno comunista sostenía su rumbo de aplicación de poder blando (soft power) para mantener su hegemonía regional.

El caso específico es la visita a la mayor isla del caribe del Vicepresidente de Panamá y Ministro de Relaciones Exteriores Samuel Lewis Navarro, quien consecuente con la política populista del actual Presidente Martín Torrijos, prefiere compromisos con el anciano gobierno militar, antes que con el futuro democrático de la isla.

Para ello, el actual gobierno panameño ha preferido aprovecharse de las dádivas socializantes de los gobiernos de Cuba y Venezuela, bajo la propuesta de devolverle la visión mediante tratamiento médico a los menos favorecidos, algo realmente loable, si no estuviera marcado por una clara vocación clientelista y de hegemonía de los dos gobiernos autodenominados revolucionarios.

En la Antilla mayor, más de 800 ciudadanos panameños han recibido operaciones oftalmológicas dentro de los marcos de la operación milagros, a costa de debilitar el sistema de asistencia pública a los ciudadanos cubanos.

Eran miembros de la delegación istmeña el Ministro de Gobierno y Justicia Héctor Alemán y el Ministro de Salud Camilo Alleyne.

En las negociaciones se concertaron Acuerdos y Protocolos, entre otros, para la suspensión de visas a los portadores de pasaporte diplomáticos, oficiales consulares y de servicios; un instrumento que facilitara los viajes de los funcionarios cubanos, entre ellos los más beneficiados serán los de Inteligencia, así como un acuerdo de mecanismos de consultas políticas ínter chancillerías.

Durante los últimos 47 años, Panamá, es un punto importante del tráfico de oficiales de inteligencia, así como lugar donde se han basificado gran número de empresas pantallas cubanas, administradas por altos oficiales del Ministerio del Interior.

Según las autoridades cubanas, entre los documentos firmados están los rubricados por el Ministro de Salud Pública, (Balaguer Cabrera), donde dejaron plasmado el propósito de Cuba de cooperar en la capacitación, adiestramiento e intercambio de personal en áreas y especialidades de la medicina y la salud publica, aspecto donde se resalta la decisión de la Isla de seguir otorgando becas a estudiantes Panameños. Más de 400 jóvenes son adoctrinados dentro de la isla.

El documento estipula el desarrollo de mecanismos de comercialización de productos médico farmacéutico, equipos médicos y biotecnología cubana.

El Canciller cubano Felipe Ramón Pérez, recordó al político panameño la importancia de que debe seguir votando a favor de las resoluciones que Cuba propone en el marco de las Naciones Unidas, así como contra aquellas que tiendan a condenarla por sus violaciones de los derechos humanos.

Las relaciones diplomáticas entre Cuba y Panamá, se restablecieron el 20 de agosto del 2005, luego de un breve paripé, debido a que el anterior gobierno decidió liberar a un grupo de cubanos presos en cárceles panameñas.

La oportunidad para el restablecimiento lo brindó la primera graduación de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) a donde asistió el Presidente Martín Torrijos Espino.

La ELAM, es una institución subordinada directamente al Consejo de Estado, lo que implica, la prioridad política que recibe por parte del gobierno.

MARIO KEMPES Y EL 18 DE MARZO
Por: Aleaga Pesant

22 de marzo de 2006

Ciudad de la Habana – www.PayoLibre.com – Pocos de los fanáticos del Balompié recuerdan hoy quien fue Mario Kempes, el Capitán del equipo nacional argentino que conquistó La Copa Mundial, celebrada en el mismo Buenos Aires en 1978.

Hoy pocos cubanos dentro de la isla recordaron o conmemoraron el 18 de marzo de 2003 y los tres días de terror que le siguieron y que dieron comienzo a la llamada Primavera Negra de Cuba.

Kempes fue en su momento, el eclipse patriotero y engañoso que necesitaba la dictadura militar Argentina para silenciar las voces que reclamaban por los muertos y los desaparecidos. Con instinto goleador, velocidad y un poderoso disparo con la pierna izquierda, era un delantero letal en el área rival. Además era el capitán de un equipo donde brillaban nada menos que Cesar Luis (El Flaco) Menotti, como Director y los jugadores Passarella, Ardiles y Bertoni. Esa banda de estrellas derrotó en la final de la “Copa” al once holandés, tres goles contra uno. Fue un partido delirante, donde Mario anotó dos de los tres goles.

Kempes fue por esos días la encarnación propia de la nación y de la patria victoriosa. Pero como consideran los dictadores, la patria y la nación, siempre están amenazadas por las debilidades propias de la democracia, el exterior, y los pusilánimes traidores internos.

Fue Kempes, y su equipo de campeones deportivos, la punta de lanza de la dictadura argentina contra otra parte de la sociedad, representada por las víctimas de la represión en la estampa de las Madres de la Plaza de Mayo, génesis de las hoy reconocidas “Abuelas de La Plaza...”. Una asociación de mujeres, unidas en su dolor para repudiar los crímenes cometidos por el gobierno militar.

“Las madres...” comenzaron por congregarse en esa plaza bonaerense, desde dos años antes a la Copa del Mundo de Balompié (sábado, 30 de abril de 1976) frente al Palacio Rosado, sede del ejecutivo argentino, con el fin de reclamar a las autoridades militares, por la desaparición de sus hijos e hijas, así como de otros familiares y conocidos.

Al principio aparecían sentadas en la plaza, pero luego de la peregrinación a la Basílica de Nuestra Señora de Lujan, un centro religiosos y de peregrinaciones en la provincia de Buenos Aires, empezaron a marchar en la plaza las tardes de los jueves a las 3.30. Con el distintivo pañuelo blanco sobre sus cabezas.

La propaganda oficial enfrentó en aquel lejano año de 1978 al astro del fútbol y a sus fanáticos campeones, contra la humanidad y el dolor que representaban las damas de los pañuelos blancos en la cabeza.

Aseguraba la dictadura en su afán de acallar el grito, que las Madres de la Plaza, eran agentes del exterior interesadas en destruir la ley y el orden de la sociedad austral.

Fue casual (?) que en el mismo momento de la celebración de la “Copa”, una Comisión de la Organización de Estados Americanos (OEA) visitara Argentina, con el fin de conocer las denuncias, que sobre el tema de la violación de los Derechos Humanos se hacían en el país.

Con el enardecimiento de los sentimientos patrioteros, (recuerdo que la patria es la visión violenta de la nación y el deporte, es la nueva forma de la guerra entre las naciones) en la hinchada futbolística, las madres..., fueron acusadas de antipatriotas y de querer destruir la imagen nacional.

Como supimos después, los argentinos y el mundo, la dictadura militar del General Jorge Rafael Videla (1976-81), produjo en el país 30 mil desaparecidos, decenas de miles de emigrados, el robo del erario público y privado de la nación Argentina y una crisis de valores éticos y estéticos que aun no ha sido superada.

Las madres y abuelas de la Plaza de Mayo, han quedado como el símbolo del dolor, esfuerzo y amor, que enfrentan las sociedades dominadas por dictaduras y que aspiran a la democracia y la justicia.

La Habana estalló en júbilo, cerca de las 8 de la noche, cuando se cumplió el último out del partido Cuba -Republica Dominicana, en el estadio Petco Park, en San Diego California, y se confirmó el pase del equipo nacional de Cuba a las finales del Clásico Mundial de Béisbol.

Pocos cubanos en medio de su euforia triunfalista recordaron que ese mismo día pero tres años atrás, la sociedad de la isla fue víctima de lo que ha trascendido como la Primavera Negra de Cuba. Uno de los momentos más trágicos de los últimos años en el archipiélago prisión y que llevó a las mazmorras del Estado a 75 ciudadanos, miembros de la sociedad civil y periodistas independientes, con penas de hasta 28 años de cárcel.

En su inmensa alegría por el triunfo beisbolero, muchos cubanos no conocieron o se olvidaron de en ese mismo día desde horas tempranas de la mañana varias de las “Damas de Blanco” estaban siendo limitadas en sus libertades civiles por oficiales de la policía política y turbas paramilitares y que se había realizado actos de repudio contra demócratas en Santiago de Cuba, Holguín y Santi Spiritus y Ciudad de La Habana.

De hecho, cuando el Director del equipo Cuba en el Clásico Mundial de Pelota, Higinio Vélez, dedicaba claramente su triunfo deportivo a su “Comandante en Jefe”, casi seguro desconocía, que en las entrañas de Santa Clara, la ciudad de Marta Abreu (no del Che Guevara, como afirma la prensa oficial), otro Director, pero este de una agencia de prensa independiente (Cubanacan Press), agonizaba por una larga huelga de hambre y sed, no por su derecho a tener Internet, como muchos tratan de encasillar y simplificar el caso; sino por la necesidad de rescatar el decoro y la dignidad de una sociedad sometida por el miedo.

¿Cuánto durara la fama y la gloria de los peloteros cubanos? que en estos oscuros días han decidido “dejar la piel en el terreno” para su “Comandante”. Nadie lo sabe a ciencia exacta.

Los peloteros de la selección nacional cubana: Paret, Pestano, Lazo, Gourriel, Vélez son tan víctimas de las dictaduras como aquellos argentinos que soñaron y fueron campeones mundiales: Kempes, Menotti, Passarella, Ardiles. Lo lamentable es que fueron utilizados para que sus ciudadanos olvidaran, en la euforia chauvinista y patriotera, los crímenes que se perpetraban a su sobra.

Mario Kempes y el 18 de Marzo, son la clave en la sociedad dictatorial. La luz y la sombra. El esfuerzo de las dictaduras universales por acallar con populismo el grito redentor de las victimas.



Eco de La Fundación Quivicán

21 de marzo de 2006 / PayoLibre

Cuba, nuestro país natal. Tierra de donde tantos hemos salido por la misma razón: el castrocomunismo, donde también tantos han perdido sus vidas. Una Cuba triste, donde todos esperan el día del cambio. Cuba, la patria del cubano rebelde, la patria del cubano laborioso y emprendedor. La patria que soñó ser de todos hoy se encuentra secuestrada, ultrajada y mancillada.

La Cuba donde los patriotas son destrozados sin la más mínima contemplación. Tierra de patriotas rebosantes de dignidad y heroísmo. Ese pueblo heroico que tanta solidaridad necesita hacia sus más fieles defensores: los cubanos que conforman el movimiento libertario.

Cuba hoy más que nunca necesita de hombres y mujeres del tamaño de ese cubano, que a riesgo de su propia vida y lleno de rebeldía reclama un derecho que tiene todo ser humano: el acceso a la información y libertad para ejercer el periodismo.

Guillermo Fariñas es un cubano digno, que enfrenta la injusticia y con su ejemplo nos compromete a todos los que defendemos la libertad; a todos los que amamos la democracia; a todos los gobernantes democráticos del mundo y a todas las organizaciones pro derechos humanos, especialmente al periodismo internacional a levantar nuestras voces para que la tiranía, que mutila el acceso a todo tipo de información, atienda este reclamo y además cese de hostigar y encarcelar a tantos valiosos cubanos que defienden sus derechos.

Fundación Quivicán se hace eco de cuanto ser humano se proclame a favor de este gran cubano, Guillermo Fariñas Hernández, un hombre que reclama nuestros derechos y los derechos de todos los cubanos.

Ejecutivo de la Fundación Quivicán

¿Por qué no hay ron en Matanzas?
Por Oscar Sánchez Madan

21 de marzo de 2006

Matanzas – www.PayoLibre.com – En la provincia de Matanzas el ron, esa bebida alcohólica que se obtiene de la melaza, ha desaparecido casi totalmente de los centros de expendios estatales, únicos autorizados para comercializarla.

Según el rotativo Girón, órgano oficial del partido comunista en la provincia, ello se debe al insuficiente suministro de alcohol, aguardiente y caldo, materias primas para elaborarlo.

En su información del pasado 9 de marzo Girón no pudo, o más bien no quiso, llegar al fondo de una problemática que ha obligado a mucha gente a preguntarse, ¿Por qué no hay ron en Matanzas?

El semanario al parecer ignora que el gobierno, al que se subordina, en broma o en serio ha llamado con urgencia a los comunicadores del patio a no ser superficiales y a llegar a la raíz de los problemas de nuestro entorno social razonando sobre sus verdaderas causas.

Es bueno que se le informe al pueblo que el suministro de materias primas para elaborar el codiciado y casi desaparecido licor es insuficiente.

La población tiene derecho a saber ¿Por qué? y, ¿Quiénes son los responsables de esa insuficiencia?, ¿Acaso algunos de esos funcionarios a los que no se les puede tocar ni siquiera con la palabra?

Llama la atención de la gente el hecho de que la zafra azucarera actual enfrenta en el territorio serias dificultades que amenazan el cumplimiento del plan acordado y que la melaza con la que se elabora el ron, como se sabe, es un producto que se forma con el residuo de la cristalización del azúcar.

¿Será esa la causa principal del notable déficit de ron en Matanzas?, o existen otras anomalías, por cierto bastante comunes en las empresas estatales como la corrupción, la falta de organización y disciplina y la negligencia administrativa.
Creo que los periodistas oficiales deben informar al respecto ya que son menos perseguidos que nosotros los independientes. Por el momento todo indica que si hay menos ron en Matanzas es porque se está produciendo menos azúcar. Aunque en los hoteles donde se alojan los turistas extranjeros no falta la mencionada bebida.

Es una lástima que todo esto suceda en momentos en que el gobierno acaba de lanzar en La Habana su Máximo Extra Añejo, el Chanel #5 que cuesta hasta 1 600 dólares una botella ante negociantes extranjeros y presuntos compradores multimillonarios de extramuros.

Ante esta situación, mientras el pueblo matancero no obtenga una respuesta convincente continuará con mucha razón preguntándose, ¿Por qué no hay ron en Matanzas?


Comunicado del MIOA por el 18 de marzo
Por Oscar Sánchez Madan

21 de marzo de 2006

Matanzas – www.PayoLibre.com – Con motivo de cumplirse este 18 de marzo el III Aniversario de la ola represiva emprendida por el gobierno cubano, en la que fueron condenados 75 disidentes pacíficos por pensar y escribir libremente a largas penas que oscilan entre los 6 y los 28 años, el MIOA, Movimiento Independiente Opción Alternativa hace saber lo siguiente a la opinión pública:

1- Es imprescindible para los cubanos de adentro y de afuera de la Isla continuar exigiendo la liberación incondicional de nuestros hermanos injusta y arbitrariamente encarcelados en 2003, así como del resto de los presos políticos.
2- Resulta necesario profundizar aún más en el esclarecimiento de su absoluta inocencia y en la divulgación de las horribles condiciones de confinamiento de que son víctimas.
3- El 18 de marzo debe constituir para todos los cubanos dignos un día de conmemoración y luto, de meditación y recogimiento por ser esta una jornada en la que el poder dictatorial que oprime a nuestra nación y la ahoga en la miseria espiritual y material sepultó una vez la justicia que soñó Martí y por la que tantos cubanos han muerto a lo largo de la historia.
4- Los cubanos que amamos la libertad y estamos dispuestos a luchar por el establecimiento de un estado en el que se respeten los derechos humanos debemos redoblar nuestros esfuerzos para lograr el anhelado cambio no violento hacia la democracia. Declaramos que de no hacerlo estaríamos traicionando la memoria de los miles de compatriotas caídos por la paz, la justicia y la libertad, así como traicionaríamos la valentía, el honor y la vergüenza de los hermanos que un día como hoy fueron injustificadamente encarcelados.
5- Levantemos la cabeza, convencidos de que la razón está de nuestro lado. Digamos solemnemente con más energías que nunca, no más rodillas en el suelo.

Firmado: Junta Directiva del MIOA, Pedro Betancourt, Matanzas, 18 de marzo de 2006.

MENSAJE DE LAS DAMAS DE BLANCO

Hermanas y Hermanos:

La Habana – www.PayoLibre.com – Hoy, junto a Ustedes, conmemoramos el Tercer Aniversario del apresamiento injusto de nuestros 75 seres queridos aquella Primavera Negra de 2003. Esas pacíficas personas han padecido un despiadado cautiverio por los únicos delitos de defender su derecho a la libertad de expresión, desear el bienestar de nuestro pueblo y amar la Patria.

El ensañamiento de las autoridades de Cuba demuestra impotencia ante la solidez diamantina de esos inocentes, la cual se acrecienta mientras mayores son las arbitrariedades y más duras las condiciones, incluidas las celdas de castigo, que pretenden doblegar sus convicciones; peor la asistencia médica; más severa la tortura psicológica y las amenazas contra ellos y nuestras familias.

Nosotras, las DAMAS DE BLANCO, estamos muy unidas los días 18, 19 y 20 de Marzo y, junto a ustedes, demandamos la libertad inmediata e incondicional de los 60 que permanecen en prisión. También exigimos que los 12 que recibieron Licencia Extrapenal por motivos de salud no sean regresados a prisión. Asimismo, deben liberarse todos los prisioneros de conciencia y políticos cubanos, tanto quienes se encuentran desde hace años en las cárceles, como aquellos que han sido llevados a ellas más recientemente y que, en no pocos casos, ni siquiera han sido sometidos a juicios.

Estamos convencidas de que con la fortaleza de nuestros sentimientos y acciones, Ustedes allá y nosotras en todas partes de Cuba, alcanzaremos la libertad y la democracia en nuestro país.

Agradecemos profundamente la solidaridad y el calor humano que nos dispensan. En las prisiones, ellos tienen profunda fe y confianza de que su sacrificio no es en vano. Saben que no están olvidados y que labran un fututo luminoso para Cuba.

La Habana, 18 de Marzo de 2006 (Enviado por Miriam Leiva)

CUBA: HOSTIGAMIENTO Y FRUSTRACIÓN VERSUS AMOR Y TENACIDAD
Damas de Blanco, Primavera Negra, tres años después
Por: Miriam Leiva

17 de marzo de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – Dos mujeres maduras, una blanca y otra negra salen decididas de una modesta casa. Sienten sobre sí el peso de ojos fijos, ansiosos de quienes deben informar sobre sus firmes movimientos. Ellas se arrojan a un viaje de 900 kilómetros sin boleto porque no pueden hacer reservación para no alertar a la Policía Política. ¡Cómo si hubiera transporte normal! Horas infructuosas en una lista de espera. Se saben vigiladas. Deciden escabullirse hacia una ciudad mayor. Felizmente, al día siguiente, logran abordar un ómnibus, pero se produce el gran despliegue policial. Las bajan y dicen que deben esperar. Llegan los oficiales de la temida Seguridad del Estado. ¡NO PODRAN VIAJAR! ¡NO LES PERMITIRÁN IR A LA HABANA!

Otras mujeres, más o menos jóvenes, son seguidas estrechamente por informantes y oficiales en toda Cuba. Tienen postas enfrente de las casas y en las esquinas. Muchas son visitadas y amenazadas que no podrán viajar a La Habana. A alguna incluso le retienen el Carné de Identidad, documento imprescindible para tomar un transporte o identificarse al ser requerida por la policía; si no lo posee, puede ser deportada, multada y encarcelada. Allá y en la capital habanera se les ofrece visitarlos esos días; se les amenaza con sacarlos de los hospitales o trasladarlos a lugares más distantes; quienes tienen licencia extrapenal por enfermedad, pueden ser regresados a prisión. Ya han sido vejadas por turbas traídas de otros lugares, e incluso han recibido un furtivo golpe, bien acertado al rompimiento de brazos, y otras lesiones.

¡NO!, les dicen. No les permitirán reunirse los días 18, 19 y 20 de Marzo para conmemorar el Tercer Aniversario de la Primavera Negra de 2003, cuando esos 75 seres queridos, tan pacíficos e indefensos como ellas mismas, fueron secuestrados; cuando despedazaron sus hogares. En fin, cuando al alumbrar el nuevo día, parecía que una profunda oscuridad las invadía. Esas horas en que les arrancaron el alma, y comenzaron a conocer la represión permanente, la otra cara de la “sociedad del pueblo”, con los agentes de la Policía Política sacando de aquellas celdas a hombres con mirada extraña, sin sentido del tiempo, atormentados durante constantes interrogatorios para que confesaran lo imposible…y tortura psicológica para toda la familia.

¿Si son tan fuertes, por qué temen a unas mujeres, vestidas de blanco, portadoras de gladiolos rosados, la mayoría en edad bastante madura? Incluso, ciertos oficiales muestran gran fastidio y exasperación ante tanta persistencia y determinación. Les hacen saber que “la orden viene de La Habana o de arriba” – entiéndase de muy alto nivel. Unos afirman que podrán viajar cualquier otro día…después; otros que irán a la cárcel.

Ellas han tratado de salir con suficiente antelación para lograr llegar; burlar la vigilancia. Las que residen en La Habana sienten el peso de la responsabilidad y el seguimiento permanentes, pero mantienen la constancia frente al ensañamiento y el sadismo del formidable y genuino “totalitarismo tropical cubano”. ¡Ciertamente, único en su especie! Otra de las originalidades que distinguen estos 47 años de “Revolución Permanente”.

La tensión se respira en toda la Isla. Los presos sienten una mezcla de temor, orgullo y admiración por sus mujeres. Sea cual sea el desenlace, el régimen demuestra soberbia e impotencia frente a la unidad, entereza y solidaridad de un grupo de mujeres esparcidas por toda Cuba. Mujeres que no poseen, ni necesitan, un aparato de cientos de miles de personas para mantener el miedo y oprimir los más elementales derechos humanos. Mujeres que no cuentan con posibilidades de comunicación asidua, equipos de psicólogos, medios de propaganda y económicos.

Mujeres cuya fuerza radica en la razón frente a la injusticia. Mujeres que cargan el peso de la familia y el dolor de esos hombres maltratados, cada día más enfermos, pero siempre indoblegables. No son más valientes que otras, a veces sienten mucho miedo, pero miran a su lado y ven a una compañera; piensan y él la necesita; se sobreponen inmediatamente y continúan. ¿Qué pasará los días 18, 19 y 20 de Marzo? No sabemos, pero nuestra conmemoración ha sido y es permanente desde hace tres años. No cesará mientras quede una con voz y fuerza física; no terminará hasta que esos seres queridos sean absolutamente libres.

La Habana, 17 de Marzo de 2006
Miriam Leiva
Periodista Independiente
Esposa de Oscar Espinosa Chepe
DAMA DE BLANCO (Recibieron el Premio Sajarov a la Libertad de Conciencia 2005 del Parlamento Europeo)

Tres años después de la injusticia
Por Josefa López Peña / PayoLibre

17 de marzo de 2006

Tres años después de los injustos encarcelamientos a 75 opositores pacíficos, Fidel Castro creyó haber aplastado a la oposición interna cubana. Hoy la historia vuelve a dar otro espaldarazo, 75 veces 75 se ha multiplicado el número de opositores al régimen. Esto se observa en cada rincón de la isla, familiares, amigos, vecinos, y todo el pueblo levanta sus voces exigiendo libertad y democracia.

El 18 de marzo de 2003, conocido por la Primavera de Cuba, ha marcado un hito en la historia. Este horrorizante día dio origen a que un grupo de valientes mujeres se vistieran de blanco y protestaran públicamente por la libertad de sus seres queridos.

Conocidas por las Damas de Blanco, todos los domingos desafían a la dictadura comunista, pacíficamente marchan en silencio por las calles en toda la isla, sufriendo el rigor de represión con actos de repudios e indignantes ofensas personales.

Debido a su valentía y dignidad de luchar por la libertad de los presos políticos, fueron galardonadas por el parlamento europeo con el premio Andrei Sajarov 2005.

Tres años después, este hecho sin precedente se ha convertido en un masivo reconocimiento internacional. Muchos países del mundo y gobiernos de buena voluntad se suman a esta protesta mundial, para exigirle al gobierno cubano inmediata e incondicional libertad para todos los presos políticos y de conciencia.

Reportó desde Elizabeth New Jersey, Josefa López Peña, fundadora de las Damas de Blanco.

 

A TRES AÑOS DE LA OLA REPRESIVA
Por Abel Escobar Ramírez

17 de marzo de 2006

Ciego de Ávila – www.PayoLibre.com – Se cumplen tres años de la ola represiva que comenzó el 18 de marzo del año 2003 que llevó a las cárceles cubanas a 75 personas entre Periodistas Independientes, Bibliotecarios, Sindicalistas y Opositores de diferentes partidos y Organizaciones no Gubernamentales.

Con 15 de los 75 presos de conciencias liberados, por el deterioro de su salud, bajo una farsa de Licencia Extrapenal, que en cualquier momento puede ser revocada, sólo a dos se les ha permitido salir del país, a pesar de que casi en su totalidad cuentan con visas para hacerlo.

La mayoría de los 60 restantes ven en las celdas gubernamentales como su salud se deteriora cada día más sin tener una solución a corto plazo. La falta de medicamentos en las cárceles y la prohibición de las autoridades a que los familiares se los faciliten en otros casos, hacen muy difícil la recuperación de la salud de estos presos políticos.

Algunos de ellos están desde hace meses en los hospitales carcelarios y otros en salas de penados de Hospitales civiles. Sobre estos incluso pende la amenaza de en cualquier momento volver a las celdas o a las galeras sin condiciones higiénicas y en las que miles de presos de todo tipo extinguen sus sanciones.

Caso aparte son las comidas en estado de descomposición y putrefacción que están obligados a ingerir, cosa esta que a conllevado a que muchos renuncien las comidas del penal y se mantengan comiendo galletas y refrescos y alguna que otra comida que otros presos solidariamente les brindan.

La mayoría de este grupo de personas que sólo están presos por pensar diferentes al Gobierno ha recibido golpizas y celdas de castigo por largos meses. Su régimen carcelario es más estricto que el de los asesinos y delincuentes. Sobre ellos cae la venganza de un régimen que reclama ante el mundo se investiguen las torturas de las cárceles de Irak, Afganistán, los Estados Unidos y la Base Naval de Guantánamo, sin embargo se niegan a la visita de Organismos Internacionales, como la Cruz Roja o Representantes de la ONU, al Combinado de Guantánamo u otra cualquiera de las cientos de cárceles cubanas donde se mantienen de forma infrahumana a todos los presos.

Comencemos por pedir el cese de las torturas en casa.

Sirvan estas pequeñas y atropelladas líneas como un homenaje a mis hermanos de lucha. A los que padecen dentro de las celdas tapiadas y los destacamentos insalubres y también a los que desde su amago de libertad con Licencia Extrapenal esperan en cualquier momento regresar a las tapiadas por no claudicar ni abjurar de sus principios e ideales a favor del Totalitarismo. Al terminar estas líneas un grito que no puedo contener me brota de lo más profundo de mi ser: LIBERTAD PARA TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS CUBANOS.

Carta abierta sobre Guillermo Fariñas a presidente de ALA
PayoLibre

Mississippi
Marzo, 17 del 2006

Señor Alex Byrne, Presidente de IFLA. University Librarian University of Technology Sydney, Australia.

Señor Michael Gorman, Presidente de ALA

Nos dirigimos a ustedes con carácter urgente para evitar la muerte de un bibliotecario independiente en Cuba. El Licenciado en Ciencias Psicológicas Guillermo Fariñas, Director de la Biblioteca Independiente Dr. Roberto Avalo, ha decidido no ingerir alimento sólido y líquido hasta que todos los cubanos tengan acceso libre a la Internet.

El Licenciado Fariñas inició una huelga de hambre el día 31 de enero del año en curso. Actualmente se encuentra hospitalizado, en estado grave, en la sala de cuidados intensivos del hospital provincial de Villa Clara Arnaldo Milián Castro.

Ustedes son defensores de la libertad intelectual y del libre acceso a la información en el mundo. En nuestro país la existencia de una dictadura de corte estalinista prohíbe a los cubanos navegar en la red. No es concebible que el mundo globalizado, donde las computadoras se han convertido en un instrumento vital para las comunicaciones, permanezca en silencio, ante el justo reclamo de un defensor de la libertad intelectual.

El único responsable por la suerte del Licenciado Fariña es el régimen totalitario de Fidel Castro. ALA e IFLA son dos importantes instituciones que han puesto en dudas nuestras denuncias acerca de la constante violación a la lectura libre en Cuba y a la información sin compromiso ideológico. La decisión del Licenciado Guillermo Fariñas Hernández, es la mejor prueba ante el mundo de la arbitraria política de censura existente en Cuba, donde se destruyen libros, se confiscan computadoras y se encarcelan bibliotecarios.

Esperamos que ustedes rompan su silencio y actúen en correspondencia con los principios que dicen defender al frente de estas importantes instituciones culturales.

Los bibliotecarios libres del mundo no desean tener mártires abatidos por la intolerancia y el miedo a la libertad de expresión como sucede en Cuba.

Con sincero respeto.

Berta Mexidor Vázquez y Ramón Humberto Colás
Fundadores de Bibliotecas independientes de Cuba

Carlos Alberto Oyarce
Coordinador Bibliocuba.org

Testimonio de Miguel Sigler Amaya
Ex prisionero político y de conciencia

17 de marzo de 2006 / PayoLibre

Este 18 de marzo del 2006 se conmemora el tercer aniversario de la Ola represiva contra opositores pacíficos, por parte de la policía política castrista.

En la Primavera de Cuba, del 18 de marzo del 2003, Fidel Castro da la orden de efectuar un arresto masivo en todo el país llevando a prisión a 75 opositores pacíficos, entre ellos periodistas, bibliotecarios, sindicalistas, médicos, activistas de los derechos humanos, entre otros.

Fui víctima en esta ola represiva, m arrestaron este día y golpearon salvajemente junto a mis dos hermanos, Guido y Ariel Sigler Amaya.

Ellos se encuentran extinguiendo una sanción de veinte años de privación de libertad en diferentes provincias. Después que cumplí dos años de prisión fui obligado al destierro, y doy testimonio de los horrores en que viven todos los presos políticos y de conciencia cubanos.

Fuerzas combinadas, de la seguridad del estado y la policía uniformada, violentamente allanaron todas las viviendas, efectuando un registro que se extendió, en muchos lugares, por más de diez horas.

Confiscaron libros, fotos, dinero, equipos médicos y medicamentos que prestaban servicio al pueblo gratuitamente, entre otros materiales de oficina y documentos personales.

Posteriormente todos fueron sancionados por la Ley 88 (más conocida por “Ley Mordaza”) a altas condenas de privación de libertad sin ningún tipo de garantía procesal.

Los llevaron a deferentes a prisiones de otras provincias, a cientos de kilómetros de sus casas. Fueron obligados a convivir con presos comunes de alta peligrosidad en deprimentes celdas reducidas sin las más mínimas condiciones humanas, y con escasa ventilación, iluminación, y pésima alimentación.

Las atenciones médicas y estomatológicas son insuficientes, escasean medicamentos para las múltiples enfermedades provocadas por la humedad y las condiciones infrahumanas a que son sometidos. Son obligados a constantes interrogatorios y torturas psicológicas, maltratos físicos y amenazados de muerte constantemente.

Familiares y reos no confían en los médicos, ya que estos son paramilitares que no responden a la salud. Están al servicio de un partido y usan la psiquiatría con fines ideológicos, para destruir psicológicamente a todos los presos políticos.

Esta situación ha generado un clímax de terror e inseguridad por el temor de que le sean inducidas nuevas enfermedades por los médicos al servicio del estado cubano.
De este orden de horror no escapan los familiares; son víctimas también del métodos fascistas; son constantemente engañados y burlados por los oficiales de cada prisión; y sometidos a tratos humillantes, maltratos y a ofensas de todo tipo.

Después de tres años de estos injustos arrestos masivos a inocentes y pacíficos opositores, el gobierno cubano se aleja cada día más del mundo civilizado, y continúa con métodos primitivos, no respeta ni cumple con la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

El pueblo cubano ve con lágrimas en sus ojos como aumenta la represión contra los opositores y disidentes y en contra del pueblo en general.

El maltrato, el terror, los actos de repudio con violencia y nuevos encarcelamientos por exigir libertad se incrementan por días.

El Mundo exige al gobierno castrista libertad inmediata e incondicional para todos los presos políticos y de conciencia cubanos.

Desde Elizabeth, New Jersey, fue un testimonio de Miguel Sigler Amaya, ex prisionero político y de conciencia, representante en el exilio del Movimiento Independiente Opción Alternativa.

SIEMPRE LA MUJER CUBANA

Roberto Santana Rodríguez

La Habana – www.PayoLibre.com – La mujer cubana ha jugado, juega y jugará un papel muy importante como protagonista, junto al hombre, en nuestra historia patria.

En las luchas independentistas del Siglo XIX, contribuyó aportando soldados salidos de su fértil vientre a la contienda, llevando mensajes ocultos en sus peinados; dentro de las mariposas, flor que por esta razón se convirtió en nacional; en las campañas de recaudación de fondos, para comprar armas, y otros recursos necesarios para la guerra; curando heridos, en los campamentos mambises; entre otras muchas acciones, en pos de lograr la libertad de Cuba.

En esta época sobresalieron los nombres de Mariana Grajales, la más grande de todas las cubanas; Candelaria Figueredo, Amalia Simoni, y Ana Betancourt, adelantada a su tiempo, participante a la Asamblea de Guaimaro.

En la etapa republicana de 1902 a 1958, en la que existió, aunque imperfecta, como toda obra humana susceptible de ser mejorada, la democracia en la isla. También hubo mujeres ilustres en diversas ramas de la vida, como son: en las artes, Rita Montaner, la única; Ernestina Lecuona, la hermana de Ernesto, que transcendió, no sólo por serlo, sino por su obra personal; Dulce Maria Loynaz, brillante escritora y poetisa, merecedora de un premio Cervantes de Literatura; Amelia Peláez, en la pintura y la escultura; Marta Abreu, mujer símbolo del altruismo, en la ciudad de Santa Clara, así como Alicia Hernández de la Barca, Maria Esther Villoch Leyva y Esperanza Sánchez Mastrapa, las tres únicas féminas firmantes de la Constitución del 1940.

Después de 1959, mucho ha sufrido la mujer cubana viendo como han sido encarcelados, fusilados, o desterrados sus familiares, victimas de la represión a la que los ha sometido el gobierno cubano, por atreverse a disentir de manera abierta y frontal de sus puntos de vista.

La mujer, y la cubana en especial, flor bella que alegra y sustenta la vida, fuente de paz, amor, comprensión y refugio; para sus hijos, regazo seguro; donde apoya su cabeza el hombre, luego de largas jornadas de agotadora labor, pilar y sólido sostén de la familia, ha salido siempre en defensa de sus seres más allegados, cuando estos se encuentran en peligros o dificultades.

Muchos han sido los casos de mujeres dignas y valerosas, que pese al miedo, que por naturaleza siente todo ser humano, han sabido sobreponerse y dar el paso al frente en defensa de sus familiares. Pero estos fueron aislados a través de las tres primeras décadas de existencia de la llamada revolución cubana, erigiéndose en precursoras del movimiento femenino actual, que toma su mayor auge a partir del año 2000, en los albores del nuevo milenio hasta alcanzar su mayoría de edad y madurez en los momentos actuales.

Al principio de los anos 90 del pasado siglo, surge, según fuentes consultadas, con los mismos objetivos fundamentales que se han mantenido hasta la actualidad, que son:

- lograr la amnistía,
- velar por el cumplimiento de los requerimientos mínimos para el trato a reclusos, según la ONU,
- orientar a los familiares en la forma existente para establecer quejas, ante maltratos a los reos,
- informar a la opinión pública de cualquier problema que confronten los presos;
- ayudar a los familiares y reos con recursos, que pueden ser propios o productos de donaciones caritativas y
- recabar la solidaridad, tanto nacional como internacional, para esta justa causa.

En el primer Comité de Madres por la Libertad de los Presos Políticos Leonor Pérez, que tuvo como presidenta a la señora Ángela de la Coba, el que realizaba actividades organizadas en pos de conseguir la libertad para los presos políticos, muchas fueron las actividades realizadas por estas valerosas mujeres, entre las que se puede mencionar como más significativas: vigilias, y misas en iglesias de la capital, por ejemplo la realizada en 1998 con motivo de la visita a Cuba del Papa Juan Pablo II, en la que participó la señora Magalys de Armas, esposa del en aquel momento encarcelado líder opositor Vladimiro Roca Antúnez.

A principios de 2000 se funda el actual Comité de Madres Leonor Pérez, que tiene como presidenta a la señora Noris Durán Durán, integrado por mujeres que comenzaron en esa fecha a asistir a misa en la iglesia Santa Rita de Acacia, sita en Miramar, Playa, Ciudad de La Habana, y a marchar por la céntrica 5ta Avenida como forma de llamar la atención pública en silencio, representando a los que no tienen voz, porque están encarcelados. Además de orar pidiendo a Dios que interceda en el logro de su liberación.

Según la fuente, se escogió la Iglesia de Santa Rita, la abogada de los casos imposibles, por lo difícil y riesgoso que resulta abogar en este país por las personas que han sido llevadas a prisión por el solo hecho de pensar diferente del oficialismo y por la cercanía de las sedes diplomáticas extranjeras, con el claro y necesario objetivo de recabar de esta forma la solidaridad internacional para tan justa causa ante lo cerrado del sistema imperante en la isla, que impide en gran medida que se conozca en el exterior lo que realmente está sucediendo.

Las fuentes señalaron como figuras descollantes, entre otras muchas de aquellos tiempos, a Isabel Ramos, Ana Aguililla, Caridad Núñez e Iris Sánchez, las dos últimas lamentablemente fallecidas. Aquí recordaron una anécdota de la señora Núñez, a quien describieron como una señora muy entusiasta y valiente, en la que Caridad, durante una de las marchas por la 5ta. Avenida, en las que como siempre, eran estrechamente vigiladas por agentes de la seguridad del estado y ante el temor que observó en sus compañeras exclamó a viva voz: “La que se acobarde por esos payasos que están ahí no puede venir más al Leonor Pérez C…”

Párrafo aparte merece la señora Berta Antúnez Pernet, mujer todo coraje, residente en Placetas, Villa Clara, al centro del país, que ha luchado incesantemente durante muchos años por la libertad de su hermano Jorge Luis García Pérez ‘Antunez’, Diamante Negro, y también por la de su tío Omar Pernet Hernández, miembro de la Causa de los 75, ambos injustamente encarcelados; además de ser una activa opositora que trabaja fuertemente día a día en unión de tantos cubanos que desean cambios democráticos para la patria, dentro del Movimiento de Resistencia Cívica Pedro Luis Boitel.

En el 2003, se unen a este movimiento las esposas y familiares de los 75 opositores pacíficos, activistas de derechos humanos, bibliotecarios y periodistas independientes detenidos como parte de la ola represiva llevada a cabo por el gobierno cubano, que también ha dado en llamarse como la Primavera negra de Cuba, las bautizadas por la colega Maria Elena Alpizar como las Damas de Blanco, las cuales han alcanzado gran renombre internacional, como demuestra el reciente premio Sajarov que otorgó de forma compartida el Parlamento Europeo, por su actitud valiente y decidida de acorde con el momento que les ha tocado vivir.

Destacan entre estas mujeres, todo dulzura, a pesar de los sufrimientos, los nombres de Laura Pollán, Miriam Leiva, Dolia Leal, Bertha Soler, Julia Núñez y Loyda Valdés, entre otras, que me precio en conocer y de tener el honor de ser invitado asiduo a sus actividades pacíficas en reclamo de la libertad de sus familiares encarcelados.

Posteriormente las mujeres de Leonor Pérez decidieron abandonar Santa Rita, para iniciar un peregrinar por otras iglesias, tanto en La Habana como en otras provincias del país, como el Sagrado Corazón, Corpus Cristo, La Inmaculada, La Loma del Ángel, San Judas Tadeo, Las Mercedes y El Salvador del Mundo, ante la necesidad de extender el movimiento a otras localidades del país. Esto, según las fuentes, no debe ser tomado como una muestra de división.

Las fuentes aseguraron que existe una excelente relación entre los diferentes grupos de mujeres, las que conversan mucho entre sí acercándose estrechamente las unas a las otras.

Una de las fuentes dijo que una parte del dinero que aporte el premio Sajarov será entregado a mujeres que forman parte del Grupo de Apoyo de las Damas de Blanco, así como a otras integrantes del Comité de Madres Leonor Pérez, de donde surgieron, como muestra de hermandad y reconocimiento a la labor realizada por todas estas mujeres.

Todas las fuentes coincidieron en afirmar que la labor realizada por las mujeres que participan en el movimiento por la libertad de los presos políticos, sin tener familiares encarcelados, es mas importante que la realizada por las que sí tiene familiares presos, porque las primeras lo hacen por amor, por solidaridad y sensibilidad humana, y por ello, merecen gran reconocimiento y admiración.

En el caso de las Damas de Blanco, la fuente explicó que este grupo se ha integrado solamente por familiares de los 75, y mujeres que constituían el Grupo de Apoyo, por razones de seguridad ante lo que calificó como artimañas de las seguridad del estado en su juego sucio su empeño en introducir agentes disfrazadas de Damas de Blanco para dividir y destruir el grupo, por esto tomaban las decisiones más importantes en un marco más estrecho.

Las fuentes indicaron que dentro de este movimiento de mujeres que luchan por la libertad de los presos de carácter nacional se encuentran también el Frente Cívico Femenino, que preside Gladys Núñez en la capital, el Movimiento Femenino Por la Amnistía con sede en Matanzas, el Frente Femenino Marta Abreu en Villa Clara, así como en el oriente de la isla señalaron la existencia de dos grupos similares en las provincias de Granma y La Tunas.

Estas valientes mujeres cubanas, armadas de amor, que dicen “Súmate a sus congéneres en su justa lucha”, mientras quede un solo preso político en las cárceles de la isla despiertan la admiración y el respeto de todos. Ellas han logrado llegar hasta donde un hombre no puede llegar, porque es muy difícil reprimir a una mujer para quien tenga en su conciencia algún resto de sensibilidad humana.

Las mujeres han demostrado en su actuar todas las capacidades presentes en las féminas, que no sólo pueden ser amas de casa y atender la crianza de los hijos, sino que también pueden desempeñarse en otras tareas, dentro de la sociedad civil y hasta en la política, en este caso vemos los recientes triunfos de la Merkel y la Bachelet, en Alemania y Chile respectivamente.

Estas mujeres pasaran a la historia de Cuba como la continuidad de la actitud de nuestras compatriotas a través del tiempo, que siempre han sabido ocupar el lugar que le corresponde en el momento adecuado, colocándose al lado de las mejores causas, lo que indiscutiblemente contribuirá a que más temprano que tarde, se logre materializar la Cuba con que soñamos, libre, democrática, participativa y representativa, donde sean respetados los derechos humanos y en la que todos nacidos en esta tierra podamos fundirnos en un fuerte abrazo de reencuentro y reconciliación. Siempre la mujer cubana.


La Libertad de Expresión
Por Aini Martin

17 de marzo de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – El Gobierno cubano ha borrado por completo de su vocabulario las palabras Libertad de Expresión, pues para este mandatario eso significa una mala palabra.

Se define como Libertad: Ausencia de obligación; estado de un pueblo que no está dominado por un poder tiránico; poder de hacer lo que no está prohibido, de obrar a su antojo.

Se define como Expresión: Manifestación de un pensamiento, sentimiento o deseo; Manera de expresarse verbalmente.

No basta con desear expresar que este Gobierno no sirve: !Hágalo!, diga lo que pasa, lo que piensa, lo que está mal, no se preocupe por el lugar donde usted esté hablando, simplemente hable con la verdad y la realidad en la mano, que usted será escuchado por todas aquellas personas que aunque no lo aprueben por fuera, por dentro le están dando la razón.

Hay que reconocer que el pueblo cubano ha dado pasos de avance en cuanto a expresarse libremente. Poco a poco se escucha a las personas hablando de la situación del país, los problemas pésimos del transporte, la falta de alimentos que tanto golpea a la clase menos privilegiada, la medicina que se fue toda para Venezuela, la educación que sólo existe bajo leyes políticas y tantos problemas que sólo hay que salir a la calle para oír las manifestaciones de descontento que las personas, aunque todavía con cierto temor, comentan por todos lados de la ciudad.

Vale recordar que la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de la cual Cuba es firmante desde 1948, en su Artículo 19 dice: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

El tirano pretende silenciarnos con sus amenazas y sus cárceles pero estos tiempos están cambiando y aunque encierren a periodistas independientes que sólo desean plasmar las verdades de esta triste Isla, surgirán otros y otros que defiendan fervientemente la libertad de expresión.

Un gurú habanero y luces para el camino
Por Pablo Rodríguez Carvajal / PayoLibre
15 de marzo de 2006

Pienso, luego existo
René Descartes

Creo que casi la totalidad de quienes se encuentran en este largo camino -la lucha por la democratización de la tierra que nos vio nacer- en algún momento sufre el síndrome de la desesperanza. Este síndrome suele ser paralizante para quien lo padece y quienes están a su alrededor peligran de ser contagiados, pero para una nación que busca, y necesita, su libertad… es además devastador.

De vez en cuando recibo llamadas y correos de amigos, hermanos de lucha y hasta de personas poco conocidas quienes buscan algún aliento, algunas palabras de esperanza, alguna luz que los haga ver el camino para escapar de esa trampa de la psiquis.

Tal parece que presienten en mí un ser raro que nunca cae en esos vacíos. El eterno optimista. Y hasta cierto punto no dejan de estar en lo cierto; pero mi luz no emana de un exceso de optimismo. Son las frases que brotan de esos pinos nuevos que desde la misma isla poco a poco van forjando un futuro promisorio las que no dejan que mi luz se apague.

Varias de esas frases, como luces en la oscuridad, brillaron en una entrevista publicada en CubaNet, el día 9 del corriente mes, titulada Un gurú habanero. La entrevistadora fue la periodista Shelyn Rojas; el entrevistado, según reza la presentación, Bodhi Prajna Jorge Ruiz Espinosa. Bodhi, en sánscrito, significa iluminación, despertar a la verdad…; Prajna, la sabiduría o el entendimiento verdadero.

Debemos hacer de nuestros jóvenes no sólo lectores, sino además pensadores”. Esta frase de Ruiz Espinosa, como respuesta a la pregunta de Rojas “qué se puede hacer con la educación en Cuba”, es la base de la solución de uno de los más serios problemas de la educación, que aunque el régimen imperante en Cuba no tiene exclusividad de él, aquí contiene aristas añadidas. Por casi cinco décadas aparte de no haberse estimulado el libre pensar, como ocurre en algunos lugares donde sí existe la democracia, en la isla se ha prohibido, al punto de que a muchos les ha costado la vida y a muchísimos más la libertad física.

Sin entrar en muchos detalles para no perderme en el mundo de los pensadores de finales del siglo XIX, quienes para ese entonces ya alertaban sobre el garrafal error de confundir educación con instrucción, me limito a señalar que lo primero incluye formar carácter, preparar al estudiando para, como ser pensante, enfrentar la vida y en cual o tal situación poder generar libremente ideas para sobresalir, mientras que el segundo sería un ser con un cúmulo de libros memorizados que raramente le puede servir de algo en el momento más preciso. Pero en este totalitarismo el asunto va más allá. La instrucción va saturada con un alto grado de adoctrinamiento, tal así que muchos, tiempo después de haber despertado a la realidad que se vive, conservan rasgos de ello.

Mas adelante el gurú habanero de la entrevista dice: “A la sociedad de Hatha y Raja Yoga y otros no se les permite establecerse legalmente, y el budismo ni hablar”. Y agrega que se practica en casas privadas donde no pueden haber muchas personas so pena de ser acusados de terrorismo o “contrarrevolución”.

Ha llegado el momento de detenerse en la lectura y meditar sobre la pregunta de rigor. ¿Por qué el régimen no permite las sociedades que practican diferentes tipos de filosofías? La palabra filosofía se deriva de dos palabras griegas: philo, que significa amigo, amante de, amor; y sophia, que significa sabiduría. El budismo, como otras sociedades que están tratando de florecer en Cuba, es una filosofía integral de la vida que estimula el libre pensar y la transformación del individuo para alcanzar su potencial. ¿Debe temer el régimen a que se organicen sociedades que promulguen el libre pensar? Por supuesto que sí. “Pienso, luego existo”, propuso René Descartes. Un régimen de esa naturaleza sólo puede sobrevivir teniendo al pueblo obnubilado. Todo lo que promueva el libre pensar es una amenaza latente.

Estos, como otros destellos de luz que se me presentan constantemente, constituyen el motor que impulsa mi existir. La FE de que el día viene llegando. Y no me dejo convencer por aquello de que “todo pesimista es un optimista mal informado”. Quiero ser, al menos en esta ocasión, simplista. Me inclino al refrán “vista hace fe”, aunque mucho de lo visto sea con el corazón, en un final, como dice El Principito: “Pero los ojos no siempre ven. Hay que buscar con el corazón”.

Para concluir mi nota comienzo con otra frase del entrevistado: “Si quieren la paz y ‘cambiar el mundo’ deben empezar primero por ellos”, lo que comparto, y agrego: CADA UNO DE NOSOTROS TAMBIÉN.


Un gurú habanero

Shelyn Rojas

LA HABANA, Cuba - Marzo (www.cubanet.org) - Junto a las corrientes religiosas tradicionales, en La Habana se busca lo milagroso por muchos caminos. Presentamos al Bodhi Prajna Jorge Ruiz Espinosa, un gurú habanero.

P: ¿Qué puede decir acerca de la religión en Cuba?

R: La religión se encuentra en decadencia. No por falta de devotos o interesados en practicar alguna religión o filosofía, sino por falta de libertad en las prácticas e información. Se habla mucho de las secuelas del terrorismo de que han sido objeto las familias cubanas. Pero no se habla de los Testigos de Jehová. Ellos no pudieron seguir sus enseñanzas ni practicar su religión. Sin embargo, son jóvenes de alta moral. No se pueden comparar con muchos de otros jóvenes que pertenecen a la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y al Partido Comunista (PCC).

A la sociedad de Hatha y Raja Yoga y otros no se les permite establecerse legalmente, y el budismo ni hablar. Se practican en casas privadas, con restricciones, por supuesto. En las mismas no puede haber mucha aglomeración de personas, seríamos acusados de terrorismo o contrarrevolución.

Es necesaria la libertad y el respeto a la religión. Este es el país de un pueblo culto y espiritual. Mejor no añado más. Soy religioso y mi punto de vista es sólo desde esta condición.

P: ¿Cuál es su opinión sobre la educación?

R: Es incompleta y adoctrinada. Debemos hacer de nuestros jóvenes no sólo lectores, sino además pensadores. No se debe imponer una ideología. Las consecuencias serán jóvenes robot con un alto nivel de ignorancia. Lo vemos a diario en las calles.

En vez de hacer fábricas de médicos, maestros integrales o trabajadores sociales, debemos enseñar los pensamientos de Mahatma Gandhi, Cristo y Buda, sólo por mencionar algunos.

Que impere la libertad de cultos y se respeten las libertades en todas sus formas.

P: Usted habló que el sendero está en la unión. ¿Cómo?

R: Sí, es la solución, pero todo lleva su proceso. El budismo, junto al cristianismo y el judaísmo, abarcan el mayor paraguas de tolerancia espiritual, no así el Islam.

Si una confesión consagra la desigualdad y la opresión para la mitad de la humanidad, no puede estar a bien con la Mente Universal de Amor. La mujer es la cara de ternura de la humanidad y la madre de los hombres.

P: ¿De los Pastores por la Paz, que puede opinar?

R: Estoy de acuerdo con las ayudas que llegan a la Isla por parte de ellos, pero no comparto que cojan el cristianismo para programas políticos. Si quieren la paz y "cambiar el mundo" deben empezar primero por ellos, y dejar de lado compromisos y agendas de carácter político.

El problema del transporte en Matanzas
Por Oscar Sánchez Madam

15 de marzo de 2006

Matanzas – www.PayoLibre.com – Mientras el gobierno de Matanzas anuncia el fin del periodo especial, etapa marcada por las severas escaseces y la acelerada perdida de valores éticos y morales de la ciudadanía, la transportación de pasajeros de la capital de esta provincia, de la región occidental de Cuba, enfrenta graves problemas que afectan sensiblemente a la población.

La escasez de ómnibus, las constantes roturas de espejos, ventanillas, puertas y parabrisas de los mismos, motivado por la falta de cuidado, incluso por agresiones violentas, de parte de personas desesperadas que desean viajar, entre otros factores, obstaculizan el traslado de pasajeros, sobre todo en los horarios picos cuando estos se dirigen a sus centros de trabajo, o de estudio, y cuando emprenden el obligado retorno.

Citado por la prensa oficial el Sr. Blas Berriel, director municipal de ómnibus urbanos, señala que en estos momentos no se satisface a plenitud la necesidad de transportación dentro de la Ciudad de Matanzas. Según el dirigente, de los 30 equipos necesarios, la entidad cuenta solamente con unos 20 en condiciones técnicas aceptables para responder a las rutas concebidas dentro de sus servicios. “Falta cuidar y tener más sentido común y disciplina”, dijo el funcionario.

Yuleiski, un estudiante de la enseñanza medio superior, reconoce que a veces hay gente que no cuida los medios de transporte, aunque responsabiliza al estado por los pocos ómnibus que emplea en beneficio del pueblo: “Los turistas extranjeros y los estudiantes venezolanos y de otros países no tienen problemas con el transporte, en cambio nosotros los cubanos vivimos como los indios en la comunidad primitiva. Yo no sé por qué el estado tiene tan pocos carros circulando”.

Guillermo, un joven vendedor de dulces, dice que cuando se organizan marchas frente a la oficina de intereses de los Estados Unidos en La Habana, la crisis empeora. “Muchos choferes me han dicho que en esas ocasiones el gobierno utiliza hasta 10 de los 20 o 30 ómnibus que hay en esta ciudad, para transportar a los movilizados en la capital. No es fácil”, exclama.

A pesar de que en la ciudad matancera las autoridades refuerzan las rutas de mayor circulación de pasajeros en los horarios picos, en numerosas paradas la gente se amontona y en las mismas llegan a haber en ocasiones hasta más de 150 personas. No se cuente las riñas y discusiones e incluso los accidentes cuando los ciudadanos desesperados se esfuerzan en abordar los vehículos que llegan muchas veces con retraso y completamente llenos.

“Hay gente que no cree en el día que nació cuando llega la guagua” manifiesta Roberto, un señor de avanzada edad, que viaja periódicamente en la ruta 19, “empujan y hasta golpean, antes de la revolución esto no sucedía en Cuba”, puntualiza.

De las millonarias inversiones que realiza el estado en el sector, la población asegura no ver los resultados de las mismas. Tal es así, que de los 200 ómnibus marca Yutong, de procedencia china, que han arreglado en la isla en los últimos meses, en un lote de mil ya negociados, ni uno sólo se ha empleado en las necesidades del transporte urbano y no se prevé que se haga en un futuro inmediato, eso afirman las autoridades centrales.

El gobierno sabe que la solución de los problemas de transporte en Matanzas, y en todo el país, está en la liberación de la economía, y por consiguiente, la adecuada apertura a las inversiones extranjeras, así como el fomento y respeto de la propiedad privada, algo que reclaman con urgencia organizaciones de la oposición interna y la emergente sociedad civil.

Por el momento, y sólo Dios sabe hasta cuando, los matanceros continuaran trasladándose de un lugar a otro de la ciudad a pie o en vehículo de tracción animal, de lo contrario abordaran quienes puedan, en medio de empujones, ofensas y codazos, los pocos ómnibus que su gobernante le han asignado a una ciudad que cuenta ya con más de 300, 000 habitantes. ¡Quién lo iba a pensar!

“Judas entre nosotros”

Comisión de Atención a Presos Políticos
10 de marzo de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – La historia cubana en la lucha por reivindicar los derechos y libertades conculcadas ha estado escrita por hombres dignos y virtuosos, pero también por canallas y bribones, de los primeros se escriben día a día páginas heroicas, de los segundos se habla poco pues definitivamente a estos les quedará el olvido como trofeo de su deslealtad.

Un prestigioso disidente escribió:
Claro está que Castro ha creado hasta personas que se hacen pasar por presidentes de Comités de Derechos Humanos.

Encontraremos sus agentes camuflados desde dóciles y apacibles cerdos hasta fieros y sanguinarios lobos, de una parte los ambiciosos con ansias de figurar y de la otra los canallas que viven sacándoles lascas y provecho propio a la política.

Todos muy peligrosos, pero más aún los que viven lucrándose inescrupulosamente a nombre de los que sufren largos e injustas condenas o extorsionando a cuantos estén dispuestos a pagar jugosas sumas por ser avalados y reconocidos para marchar al exilio.

Luego cuando los buenos hijos de esta tierra (que siempre los habrá) ya enterados de estas conductas deciden no ser más “utilizados” con estos fines, se tienen que enfrentar a la patética reacción de los indignos, quienes en su afán de neutralizar a las víctimas, inician todo tipo de descrédito contra estos, que puede ir desde acusarlos de agentes de la policía política hasta llegar a las cedes diplomáticas y departamentos de refugiados de los Estados Unidos de América en La Habana.

Que sirva este mensaje como un llamado de alerta a quienes desde todas las latitudes observan muy de cerca el proceso de transición cubano así como los encargados de otorgar el generoso asilo político, a quienes por su activismo políticos son víctimas frecuentes de acoso y persecución.

Detrás de quienes se comportan así está un buen estructurado diseño represivo que durante años le ha portado al tirano sustanciales resultados.

Abogamos por el respeto y pleno disfrute para todos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, incluidos sus artículos No. 13 y No. 14, que son flagrantemente violados en nuestra tierra, que es en definitiva quién sufre al ver que existan hijos suyos que actúan tan indecorosamente.

Nuestra patria necesita que nos unamos para acabar con estas manifestaciones, con los encarcelamientos injustos, con las torturas y aberraciones despóticas, con las guerras que en nuestro nombre se provocan y no deseamos, con el restablecimiento de un verdadero y próspero estado de derechos. Cerremos filas frente a todas estas manifestaciones y rindamos tributo al maravilloso orgullo que debemos sentir al considerarnos “CUBANOS”.

José Martí dijo: “Es criminal quién sonríe al crimen, quién lo ve y no lo ataca, quién se sienta a su mesa, quien se sienta a la mesa de los que se codean con él o le sacan el sombrero interesado, quienes reciben de él el permiso de vivir”.

Froilan Osmany Rodríguez
Lázaro Prieto Álvarez
Pedro Leonel Ordóñez
Ricardo Aguilar García
Máximo José García

La prensa oficialista dice lo que quiere, pero no lo que debería
Por Oscar Sánchez Madan

7 de marzo de 2006

Matanzas – www.PayoLibre.com – El Sr. Nicanor León Cotayo, periodista del diario Granma, órgano oficial el partido comunista de Cuba arde de rabia, debido a que según él, la Oficina de Intereses de los Estados Unidos en La Habana repite una y otra vez que los periodistas oficiales no critican ni al socialismo ni a su gobierno.

Así lo hizo saber en comentario publicado en ese periódico en días recientes. Es lógico que uno de los voceros el gobierno cubano reaccione de esta manera cuando se le echa en cara una gran verdad, porque para ellos la única verdad es la que se cocina en los talleres de la intolerancia comunista.

Él, como el resto de los periodistas oficialistas, y aquí exceptúo a los que ejercen la profesión de manera independiente del gobierno, está completamente obligado a escribir lo que le ordenan los jerarcas de la nomenclatura cubana acorde a sus intereses partidistas, para nada puede escribir libremente.

Es sabido que jamás un medio de prensa ha criticado seria y objetivamente la gestión de un funcionario gubernamental, ya sea un militar de las fuerzas armadas o del ministro del interior, al presidente del parlamento o la del mismo presidente de los concejos de estado y ministros.

La prensa sólo se ha limitado a repetir las consabidas frases, “Por decisión de… fulano de tal ha sido sustituido en su cargo y pasará a desempeñar otras funciones”. Aquí el pueblo, enseguida dice que “el funcionario explotó”, que es lo mismo que decir que fue sorprendido en actos de corrupción, por supuesto más de lo normalmente permitido.

En los Estados Unidos y en cualquier país democrático son precisamente esas las personas más criticadas y controladas, no sólo por la prensa, sino por toda la sociedad.
Los actuales sucesos en Irak y la reacción de sectores de la sociedad norteamericana a favor y en contra hablan por sí solos.

El Sr. Cotayo habla desaforadamente de las torturas ocurridas en Abu Graib, conocidas gracias a que existe libertad de prensa en esos países, dados sus intereses oficiales de atacar a toda costa al país del norte, pero olvida o no quiere hablar de las que ocurren a diario en las cárceles cubanas en contra de los presos políticos.

Tampoco habla en sus trabajos publicados en Granma de los actos de repudio, golpizas y otros actos inhumanos y degradantes en contra de opositores pacíficos en la Isla, los cuales son altamente lesivos a su dignidad física y moral.

León Cotayo afirma según le han orientado que la gran prensa no define como la causa esencial de la guerra en el Irak el servir a los intereses de las transnacionales petroleras y del complejo militar industrial, omitiendo a sabiendas los terribles cometidos por Sadam Hussein y su banda de asesinos.

El vocero oficial se pregunta por qué la prensa norteamericana silencia el caso de los cinco cubanos presos en Estados Unidos por espiar a favor de un gobierno extranjero pero no menciona que la prensa estatal cubana nunca ha dicho nada sobre las condiciones infrahumanas en que languidecen en las cárceles de Cuba cientos de compatriotas cuyo delito ha sido pensar y expresarse de manera contraria al punto de vista oficial. Tampoco hablan nada de la prohibición, a todas luces absurda de visitar a su familia en Argentina a la prominente científica disidente Hilda Molina.

No es necesario que diplomáticos extranjeros nos lo recuerden. Los cubanos sabemos y no olvidamos que la prensa estatal no muestra fielmente la realidad en la que tenemos que sobrevivir día a día.

Los noticieros oficiales sólo muestran los llamados logros revolucionarios. Cuando en ellos se hace referencia a algún problema interno los responsables somos en la mayor parte de los casos la gente común especialmente los integrantes de la raza negra.

Tampoco son del interés del periodista los presos que se amotinan y realizan prolongadas huelgas de hambre ni la inmensa cantidad de ciudadanos que anualmente se suicidan por falta de esperanzas, es mejor no pensar en ellos.

Para sacarlos de sus mentes el oficialismo se inventa un poderoso y cruel enemigo externo que es convertido en blanco perfecto de los cuestionamientos que no se atreven a hacer a los actuales gobernantes.

El Sr. Cotayo debería volver sus ojos a Cuba, su patria y escribir sobre los inaplazables asuntos nacionales. El pueblo de Cuba así lo demanda.

Prisión y arbitrariedades contra las mujeres en Cuba
Por Dr. Darsi Ferrer Ramírez

6 de marzo de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – Cientos de mujeres jóvenes son condenadas en Ciudad de la Habana, de modo injusto y arbitrario, con penas hasta de cuatro años de privación de libertad, por el delito de “peligrosidad social”.

Oficiales del departamento “Lacra Social”, del ministerio del interior, se dedican a la pesca de chicas en la calle, por lo general, negras, humildes y sin influencias que las amparen; las arrestan y conducen para “Villa Delicia” (prisión depósito donde las ubican en espera de sanción ), en cuestión de pocos días las procesan en juicios sumarios y luego las confinan en los Centros de Detención y Rehabilitación de Prostitutas.

El arresto en la vía pública de muchachas se debe, entre otras razones, por vestir ropas cortas y ajustadas al cuerpo, visitar centros de consumo en moneda convertible, andar solas o sin la compañía de hombres y merodear las cercanías de lugares turísticos. En ocasiones, los del “Lacra” utilizan de señuelo supuestos extranjeros que abordan a las víctimas, entablan cualquier conversación con ellas y, acto seguido, agentes de civil las detienen por “asedio a turistas”.

Es frecuente que los oficiales negocien con las detenidas posibles soluciones para dejarlas en libertad. Las opciones consisten en propuestas sexuales o el pago de sumas de dinero, entre 100 y 150 dólares. A quienes se niegan a tener sexo bajo coacción o a pagar el soborno exigido, las instruyen de cargos o las obligan a firmar cartas de advertencias que representan pruebas incriminatorias a la hora de procesarlas.

Las recluidas en Villa Delicia son presentadas en los tribunales pocos días después del arresto y sometidas a procesos judiciales carentes de las debidas garantías. La Fiscalía basa sus condenas en informes relacionados con conducta social inadecuada de las encauzadas, elaborados por las “comisiones de prevención” (integradas por el jefe de sector de la policía y los factores de la comunidad).

Resulta difícil encontrar abogados con disposición de asumir el rol de la defensa en esas situaciones, pues como es conocido la acusación en los casos de “peligrosidad social” responde a una política represiva del gobierno dirigida a encarcelar en masas y no hay posibilidad de modificar la sentencia concebida con anterioridad a la celebración de la vista oral.

En la Habana existen dos Centros de Detención y Rehabilitación de Prostitutas, “Flor de Cuba”y “La Flora”, ubicados en la periferia de Güira de Melena y Alquizar respectivamente. Ambos albergan una población penal por encima de sus capacidades. Las precarias condiciones y el rigor disciplinario en esas cárceles adopta formas de trato cruel, inhumano y degradante.

Las reclusas son confinadas en barracas construidas con paredes de bloques y techos de fibras de asbesto cemento, que desprenden un frío intenso en el invierno y un calor excesivo durante el verano, provistas de turcos tipo letrinas como instalaciones sanitarias, y alambradas de púas en los perímetros. La alimentación que les brindan no satisface los requisitos mínimos para garantizar la conservación de la salud; la comida es escasa, mal elaborada y sin valor nutritivo, sólo les aportan proteínas en dos ocasiones al mes.

Las obligan a realizar trabajos forzados, nocivos para la salud, en actividades agrícolas durante ocho horas diarias y sin remuneración económica. No disponen de programas recreativos para pasar el tiempo de ocio.

El contacto con el mundo exterior consiste en una visita familiar de tres horas quincenales, y la asignación de un pase de dos días al mes, condicionado al cumplimiento del férreo régimen establecido, así como a la acumulación de horas extras de trabajo voluntario. Además, no tienen autorizadas visitas conyugales y, por tanto, carecen de la posibilidad de algún tiempo de intimidad con sus parejas.

Los carceleros de ambos sexos acostumbran a provocarlas y ofenderlas constantemente y cuando protestan adoptan medidas de castigo que incluyen la suspensión del pase o la visita y hasta la pérdida de beneficios como la libertad condicional.

En la actualidad el número de presas es alrededor de tres cientos en cada una de esas prisiones y conviven hacinadas por lo reducido del espacio. El agua disponible tiene muy mala calidad y genera frecuentes brotes de enfermedades como: cuadros diarreicos, infecciones vaginales, parasitismos, y dermatitis. También corren el riesgo de contraer otras enfermedades transmisibles por la pésima higiene y la proliferación de vectores en esos lugares.

El cuidado de la salud de las que enferman no está garantizado, en ese sentido, los puestos médicos de los penales carecen de equipos elementales y de medicamentos básicos para ofrecerles una asistencia médica adecuada.

Elia Vidal Pérez, de 34 años, es una de las jóvenes que cumplen prisión por el "delito" de peligrosidad social, separada de modo abrupto de su esposo y dos hijos menores de edad.

El día 22 de Enero de 2006, sobre las 8:00 de la noche, estaba en la parada de ómnibus de 23 y L, en el Vedado, cuando cuatro hombres con aspecto de extranjeros se le acercaron e hicieron algunas preguntas en inglés. Se marcharon y entonces aparecieron varios oficiales del Lacra, y la arrestaron por estar vestida con saya corta y conversar con "turistas".

En la unidad policial de Zapata y C la presionaron para que confesara que se dedicaba a la prostitución. Le prometieron que si colaboraba le darían la oportunidad de llamar a su casa y de ver a los niños. Como se negó la metieron en el calabozo y posteriormente la trasladaron a Villa Delicia.

La sancionaron a tres años de privación de libertad el 1 de Febrero, en el tribunal municipal de Playa. En el informe de la comisión de prevención presentado en su contra, se expuso que Vidal Pérez vive con lujos y riquezas, sus amistades son elementos antisociales, ha incurrido en escándalos y desórdenes públicos, y llega a su casa a altas horas de la noche.

Sin embargo, en verificación realizada con el presidente del comité de defensa de la revolución (CDR) y otros factores de su localidad, aseguran que la Sra. Pérez es una persona honrada y respetuosa con los vecinos, la familia vive de modo humilde por los escasos recursos conque cuentan, la casa está inhabitable por el marcado deterioro, y los únicos bienes que posee son un bombillo, tres sillas de hierro y una cama inventada, no tienen siquiera refrigerador o televisor.

Otras 26 mujeres fueron procesadas ese día en el tribunal de Playa, 18 resultaron sancionadas a privación de libertad y a varias de las restantes las condenaron a prisión domiciliaria.

Yosdalia Ramírez fue una de las pocas absueltas. Los del Lacra la arrestaron a la salida del Castillo de Farnet, en la Habana Vieja, donde había estado tomándose un refresco. La recluyeron en Villa Delicia por dos semanas sin tomar en consideración su niña pequeña de meses y que está casada desde hace un año con Jonathan, ciudadano inglés que, como es lógico, le da los dólares para que pueda acceder a los lugares de consumo en moneda convertible.

El miedo domina la vida de gran cantidad de mujeres en la Capital Habanera y otras provincias del país, incluso algunas se cohíben de salir de sus hogares para no ser arrestadas sin motivos. Mientras, se rumora que obreros de la construcción tienen la tarea de trabajar arduamente para entregar, a lo máximo en tres meses, una nueva prisión en el poblado de Calderón, carretera de Alquizar, con capacidad para miles de encauzadas por peligrosidad.

Dr. Darsi Ferrer Ramírez, Director del Centro de Salud y Derechos Humanos “Juan Bruno Zayas”.

Carta Abierta al Primer Secretario del Partido Socialista Francés
Por Oscar Espinosa Chepe / PayoLibre

La Habana, 3 de Marzo de 2006


Sr. Francois Hollande
Primer Secretario
Partido Socialista Francés


Estimado Sr. Hollande:

Con mucha atención recientemente leí un Comunicado del Partido Socialista Francés sobre los ataques a la libertad de expresión y las reiteradas violaciones de los derechos humanos que se producen en Cuba, y su llamamiento a las autoridades cubanas a clarificar esa situación, así como terminar con esos comportamientos.

He informado a mis compañeros presos de conciencia, que sufren en terribles condiciones en las cárceles cubanas por defender su derecho a expresarse, y a los demás prisioneros políticos cubanos; todos mancomunados por el triunfo de la democracia en nuestro país. El sentimiento de ellos es de inmensa gratitud por este gesto solidario de los Socialistas Franceses, que se une a otras expresiones de apoyo moral procedentes de distintos sectores de la sociedad de su país.

Para nosotros los cubanos, esta solidaridad tiene singular importancia por provenir de una nación que ha significado siempre una referencia en cuanto a la lucha por la libertad y la democracia.

Como Usted conoce, actualmente la represión crece y recientemente algunos de los prisioneros de los 75 que recibimos Licencia Extrapenal por motivo de salud, hemos sido sometidos a severas restricciones civiles y amenazas de devolvernos a prisión en cualquier momento, por lo que solicitamos que se continúe la campaña de apoyo y solidaridad con todos los condenados durante la Primavera Negra del 2003, así como con todos los presos políticos y luchadores por el triunfo de la democracia y reconciliación en Cuba.

Le reitero nuestro más profundo agradecimiento por parte de los prisioneros de conciencia y políticos, y por favor transmita este sentimiento a la militancia socialista y a toda la sociedad francesa.


Respetuosamente,

Oscar Espinosa Chepe
Economista y Periodista Independiente
Condenado a 20 años de prisión desde Marzo de 2003
Con Licencia Extrapenal “por el término que se considere necesario,
hasta que recobre su salud” desde 29-Noviembre-2004

UNA RECTIFICACIÓN NECESARIA Y URGENTE
Por: Lic. Oscar Espinosa Chepe

6 de marzo de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – A 55 filósofos, economistas e historiadores cubanos les fue informado que no obtendrían la visa para asistir al Congreso de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA por sus siglas en inglés), a realizarse en San Juan, Puerto Rico, este mes. Se ha conocido que otras cuatro solicitudes de visa están pendientes de aprobación, según personas relacionadas con la organización del evento.

Así se pierde otra oportunidad para que expertos de la Isla y académicos residentes en Estados Unidos y otros países, entre ellos un buen número de cubano-americanos, puedan intercambiar, de forma civilizada y tolerante, sus concepciones y puntos de vista sobre la dramática situación que viven los cubanos, dejando a un lado la crispación existente entre Cuba y Estados Unidos.

De esa forma se brindan, nuevamente, argumentos al totalitarismo para continuar cultivando la confrontación y la creación de un clima de odio, que le permita seguir desarrollando sus actuales campañas de represión y violación de los derechos humanos en la Isla.

Esta equivocada decisión de las autoridades norteamericanas está en línea con un proyecto de ley que prohíbe todo viaje académico a Cuba por parte de alumnos y docentes de entidades estatales de la Florida, lo cual parece como diseñado por los “hardliners o talibanes” del régimen cubano para limitar los contactos de la población con el exterior, a fin de que los ciudadanos continúen viviendo en un ambiente de mentiras y engaños.

Las personas que en Estados Unidos están tomando esas decisiones olvidan las tradiciones democráticas de ese país, que en todo momento han sido las principales armas que han inspirado el cambio y el progreso de otras naciones. En Europa del Este, España, y más recientemente en China y Viet Nam, no fue la confrontación el principal factor motivador del cambio, sino los ideales democráticas llevados allí por los contactos entre los pueblos. Si la falta de relaciones con China se hubiera mantenido sin flexibilización, muy probablemente actualmente allí gobernarían los herederos de la Banda de los Cuatro y no un régimen que, aunque con muchas limitaciones, desde hace años ha comenzado a introducir mecanismos de mercado que ha significado un progreso extraordinario para una nación con milenios de despotismo.

La visión del Profesor de Historia de la Universidad de Stanford, y expresidente de la Asociación de Historia Americana, James J. Sheehan, de que “visitar un lugar, estudiarlo, hablar libremente sobre ese lugar, son cosas esenciales para que la democracia funcione”, resulta una verdad irrebatible.

Hoy, los cubanos necesitamos el libre encuentro con nuestros vecinos. Aprovechar la mutua simpatía existente entre nuestros pueblos, cimentada por muchos años de relaciones económicas, sociales, culturales, deportivas y humanas. Representa un absurdo, seguir un camino distinto que sólo beneficia al totalitarismo.

Creemos que decisiones justas fueron la generosa ayuda ofrecida por el gobierno de Estados Unidos en ocasión del ciclón Wilma, y no aceptada de forma injustificable por las autoridades de Cuba, y la rectificación para sí otorgar visas a los jóvenes peloteros a fin de que pudieran participar en el Campeonato Mundial que se efectúa en Puerto Rico actualmente. Ambos gestos calaron profundamente en el alma del cubano y han ayudado al reforzamiento de la comprensión y la amistad entre los pueblos de ambas riberas del Estrecho de la Florida; al mismo tiempo sacaron de paso al totalitarismo.

Quien escribe, también he sido invitado al evento académico en San Juan, y desde un principio conocía la imposibilidad de asistir debido a la intolerancia del Gobierno de Cuba, que no me otorga permiso para salir de nuestro país; postura recrudecida recientemente con medidas judiciales restrictivas a la Licencia Extrapenal por motivos de salud que me fuera conferida, como prisionero de conciencia condenado a 20 años desde marzo de 2003.

Llamamos la atención sobre la injusta política de limitar los contactos académicos entre Cuba y Estados Unidos, porque en lugar de dañar al totalitarismo, colabora con él, en su afán desinformativo y de culpar al “enemigo” externo de todos los problemas existentes en Cuba. En el caso concreto de la negación de las visas a los académicos cubanos al Congreso de LASA, aspiramos a que se modifique la decisión al igual que se hizo con los peloteros cubanos recientemente. Rectificar es de sabios, y con ello recibirán el agradecimiento y reconocimiento de la mayoría de los cubanos.

Lic. Oscar Espinosa Chepe
Economista y Periodista Independiente


Para que Cuba se abra al mundo… primero pensar
Por Idolidia Darias / PayoLibre

5 de marzo de 2006

El problema de abrirse Cuba al mundo no es sólo decirlo y repetirlo. Primero habrá que hacer un análisis sustancioso de causas y efectos dentro de la isla para después ver qué sentido tiene el eco de la frase. En este momento hay en Santa Clara, provincia central del país tres personas, miembros de organizaciones disidentes consideradas ilegales por el régimen castro-comunista con la salud seriamente quebrantada debido a una huelga de hambre que protagonizan indistintamente y por razones obvias en ese país --derecho de opinión y de apertura-, se nombran Guillermo Fariñas, Léster Sánchez Hernández y una mujer, Noelia Pedraza Jiménez.

Ellos, como miles de cubanos, han sido limitados de sus derechos ciudadanos, se les ha impedido y negado la comunicación con el exterior cuando han expresado por medio de la prensa independiente la realidad de lo que ocurre con quienes quieren cambios en la política y en la forma de gobierno: y ahora no aceptan retroceso en sus decisiones. Morir es para ellos la opción ante la ignorancia del gobierno represivo.

Hace tres años, 75 cubanos, de ellos una mujer, fueron arrestados y entre los días 18, 19 y 20 de marzo se les convirtió la vida familiar en un infierno debido a las vejaciones y torturas sicológicas a las que los sometió la policía política de Castro. En marzo la cifra de tres años les resume el calvario de horror al que se han tenido que enfrentar esos hombres de bien a los que el azar los marcó por obra inhumana de la Bestia.

Ese es un resumen de las más frecuentes acciones del furher caribeño y sin dudas lleva a una conclusión sin matices - la apertura en Cuba es un hueco negro que se traga a sí mismo cada intento de luz-. Que el papa lo haya dicho en La Habana, frente a Castro fue un noble intento de llamar la atención del mundo entero sobre la isla. Que lo repitan otros ilustres, también. Pero lo que no tiene camino es la idea de - ¿cómo podrán los cubanos lograr que Cuba se abra al mundo? Si… cada intento presente o pasado ha recibido un escarmiento.

En la primera década de gobierno de Castro fueron los fusilamientos masivos y las prisiones una muestra que asustó al pueblo para que no se abriera al raciocinio por miedo.

En la segunda década las largas condenas, los pueblos cautivos, la ”Limpia del Escambray” que devino en guerra civil (disimulada y opacada a la prensa internacional) dejó a todo el país confundido y tembloroso cuando vio correr tanta sangre inocente y cuando sintió tanto sonido de rejas.

En la tercera década los famosos actos de repudio, la llamada escoria, los enfrentamientos sociales por ideas políticas diferentes, dejó al país gritando consignas sin sentirlas por miedo, mucho miedo a ser: apresados, vigilados, controlados y considerados enemigos del régimen gobernante.

En la cuarta década, ya el resumen de las tres anteriores. La consolidación del terrorismo de Estado. Pero en todas las décadas algo común: la ausencia de libertad de expresión y opinión, la imposibilidad de decir al mundo una verdad que no fuera la que considerara “prudente” el Partido Comunista Cubano.

Ahora, ¿el país bajo un férreo y bien construido Estado de Sitio, de incomunicación social y humano logrará abrirse al mundo? Se necesita pensar en como buscar un acopio de inteligencia y voluntades fuerte para romper el muro invisible que bordea las generaciones atrapadas por un horror que ya hace historia.

La frase se podrá repetir y recordar pero a la acción es a la que hay que buscarle el camino exacto entre los cubanos adentro y afuera de la isla.

Siete poetas cubanos cautivos

[Prólogo a la edición italiana de Versi tra le sbarre. Antología bilingüe de poetas cubanos en prisión]
William Navarrete / PayoLibre

La primavera de 2003 se rememorará en la historia de Cuba como una de las jornadas más negras que haya vivido la isla, en que la represión más despiadada de un régimen totalitario, moribundo y obsoleto, contra civiles –exactamente contra 75 activistas pacíficos de derechos humanos– provocara un amplio movimiento de consternación y de solidaridad a lo largo de todo el mundo.

A las 75 víctimas del férreo totalitarismo castrista se les arrestó, juzgó expeditivamente y condenó a injustos años de encarcelamiento de hasta 28 años por el simple delito de opinar libremente, de fundar asociaciones o fuerzas opositoras pacíficas que se opusieran, con el único recurso de la palabra como arma de combate, a un oscuro régimen de cuatro décadas encabezado desde sus orígenes por el mismo dictador.

Entre los condenados había algunos escritores y no pocos periodistas independientes. También había poetas. Los años de cautiverio, detrás de sórdidos muros, incomunicados de sus familiares, donde han sobrevivido (y sobreviven) humillados, desnutridos y enfermos, lejos de restar valor a estos hombres, han determinado que muchos de ellos, que hasta entonces no habían incursionado en el ámbito de la poesía, escribieran los primeros versos que se arrojarían, como ahora en este libro, sobre las imprentas del mundo.

Así llegan, por vez primera a Italia y en lengua italiano, los versos de siete de estos extraordinarios hombres, a un público que en muchas ocasiones ignora, o finge ignorar, el drama cotidiano de los cubanos y el peso atroz del régimen dictatorial que agobia desde hace casi medio siglo a la isla. Esta empresa, ardua si consideramos la dificultad de comunicación como resultado del monopolio de la información ejercido por el régimen castrista, no hubiera podido ver la luz sin el entusiasmo y la determinación de Gordiano Lupi y las ediciones Il Foglio que dirige. Tampoco sin el trabajo concienzudo de Elisa Montanelli quien los ha traducido a la lengua de Dante.

De los siete poetas antologados en este libro, tres permanecen aún en prisión: Ricardo González Alfonso, Omar Moisés Ruiz Hernández y Regis Iglesias Ramírez. Uno ha sido liberado con licencia extrapenal, pero el gobierno de La Habana le niega la salida del país aún cuando tiene visa para emigrar a Estados Unidos: Jorge Olivera Castillo. Otros dos, Manuel Vázquez Portal y Raúl Rivero, pudieron salir de la isla después que la presión internacional y la rebeldía inclaudicable de sus actos obligaran al régimen a deshacerse de ellos por la vía del destierro. El primero, vive hoy en Miami junto a su esposa e hijo y es un activo periodista de la red de noticias Cubanet, la más importante en materia de temas cubanos. El segundo, Raúl Rivero, hace escasamente unos meses llegó, junto a su esposa y madre, a España, donde trabaja en el periódico El Mundo y mantiene una febril actividad como portavoz de todos los que han quedado atrás, cautivos del régimen. Finalmente, en el momento en que se prepara esta antología, hemos recibido con regocijo la noticia de que el último poeta, Mario Enrique Mayo Hernández, ha sido también liberado con licencia extrapenal, una definición que en la jerga carcelaria cubana significa que la condena no ha sido anulada y que el condenado puede volver a la celda, sin previo juicio, si se empeña en continuar sus actividades "subversivas" contra el régimen.

Ahora bien, los versos aquí presentados, excepto los de Manuel Vázquez Portal y Raúl Rivero –poetas consagrados desde antes de sus encarcelamientos–, fueron escritos desde celdas cubanas. Aún así, los de Vázquez Portal, que ya habían sido publicados bajo el título de "Celda número cero" (Ed. Cubanet, Miami, 2000) fueron difundidos fuera de Cuba cuando aún no había sido detenido, juzgado y encarcelado por la policía política del régimen. O sea, cuando andaba "libre" en esa otra cárcel, gigantesca, que es toda la isla.

Ahora bien, cuando el lector en lengua italiana lea los versos de estos siete poetas encontrará, para regocijo de los amantes de la poesía (y de la libertad), registros poéticos muy diferentes, resultado de las diferentes y múltiples experiencias de los autores. Sin embargo, un denominador común da a esta antología un carácter excepcional: los poetas aquí reunidos, sin excepción, han sufrido en carne propia el ensañamiento de un régimen contra la libertad de expresión y ninguno de ellos ha vacilado un instante en hacer valer sus derechos de hombres libres contra todo dictamen e imposición.

En reciente ocasión oí decir a Raúl Rivero que para un preso nada compensa más el sufrimiento, el aislamiento y la vejación que el saberse respaldado y nunca olvidado por quienes viven el derecho inalienable de ser libres. Por eso, cada vez que un lector recorra tan sólo un verso de este libro, cada vez que lo comparta con un amigo, cada vez que hable de él en su medio, no sólo estará brindando, generosamente, un poco de su oxígeno a los que permanecen en las prisiones políticas cubanas, sino que está haciendo que los grotescos barrotes de la dictadura se estremezcan, e incluso, se abran y dejen pasar una bocanada de luz y de esperanza para todo un pueblo cautivo.

París, marzo de 2005.

Entrevista a Elena Varelevna Verselova
Por Roberto Santana Rodríguez

3 de marzo de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – “Mis opiniones no van a cambiar, mis opiniones siguen vigentes, no sé qué va a suceder, pero voy a seguir luchando”, afirmó Elena Varelevna Verselova, opositora pacífica al gobierno cubano en Isla de Pinos donde preside desde el pasado 2005 el movimiento Acción Democrática Pinera.

Varelevna Verselova es ciudadana de origen ruso, madre de dos hijas de 20 y 16 años de edad respectivamente, es residente permanente en Cuba desde hace 18 años, no ha hecho gestiones para obtener la ciudadanía cubana para no perder la posibilidad de viajar libremente, sólo a Rusia.

Nació el 6 de marzo de 1966 en la ciudad de Vladimir, la antigua capital de Rusia, antes de que Moscú pasara a desempeñar esta función. Allí realizó sus estudios hasta graduarse como Ingeniera en Montaje Industrial. Su familia es de origen campesino, aunque afirma que estudiaron y se convirtieron en lo que allí llamaban los nuevos intelectuales. Le gusta leer, escuchar música, cocinar y dar masajes, es graduada de cursos de masaje tradicional chino.

Afirma Varelevna Verselova que desde que vivía en Rusia era opositora por lo que sufrió la represión de la seguridad del estado en su versión rusa, la KGB. “Siempre fui opositora al comunismo, desde que vivía en Rusia, vi mucha corrupción. El gobierno estaba incapacitado para resolver los problemas del pueblo, sólo le interesaba mantenerse en el poder a cualquier precio. Fui reprimida porque me negué a ser informante de la KGB, me pusieron entonces en la lista negra. No pude casarme con el empresario Klauge ni viajar y por poco tampoco puedo terminar mis estudios universitarios”, narra la sui géneris opositora pacífica.

P: ¿Elena, a su juicio, por qué cayó la Unión Soviética y el bloque de países socialistas de Europa del Este?

EVV: En primer lugar porque era un sistema falso, no democrático, violador de los derechos humanos, basado en mentiras y en mucha corrupción, existían de forma subterránea las condiciones para que cayera desde hacía mucho tiempo.

En Rusia no existía una oposición organizada como en Cuba, la gente era cada una un mundo, si había mucha represión, si escuchabas radio BBC de Londres o la Voz de América o no participabas en actividades políticas, el 1 de mayo, el 7 de noviembre o no pertenecías al KOMSOMOL, Juventud Comunista, eras mal mirado y reprimido, comenzaban las advertencias y las amenazas.

Entonces llegó Gorbachov con su Glasnost que significa que se puede hablar libremente, es una apertura democrática. Gorbachov le dio al pueblo la libertad de expresión y de asociación y esa fue una pequeña abertura por donde se fue todo porque el país tenía mucho vapor acumulado, también estaban las contradicciones étnicas, gente de otras repúblicas no quería la URSS, esto se mantenía por la fuerza. Los cubanos que iban a estudiar allá les parecía maravilla, no-libreta, todo por la libre. De mala calidad, pero por la libre. A nosotros los rusos nos parecía mal, porque en Europa vivían mejor y eran más libres.

P: ¿En Cuba cómo se integra al movimiento opositor, qué ha hecho en estos años?

EVV: Siempre tuve las ideas, al llegar a Cuba vi lo mismo que pasaba en Rusia pero en una escala de mayor atraso. Primero uno está embullado por conocer el idioma, con el cambio del clima pero cuando comencé a trabajar vi mucho descontento y desmotivación en la gente que expresaban calladamente, nadie apoyaba esto pero iban a todo porque tenían miedo a la represión.

Empecé a buscar personas que piensen igual. En Gerona había un grupito, algunos marcharon al exilio. Otros, como Roberto San Martín, ya fallecido, mi amiga Nadiezhna, rusa, nos reuníamos para conversar y debatir. Nos comunicamos con Elizardo Sánchez Santa Cruz, comenzamos a visitar a Gustavo Arcos. Hicimos una carta firmada por 500 rusos reclamando se nos restituyera el derecho a viajar cobrándonos en moneda nacional, porque producto de la desvalorización empezaron a cobrarnos en divisa y la gente no tiene dinero, no obtuvimos resultados, nos omitieron, hay gente que no han viajado a su país de origen desde hace 20 ó 30 años, otros han perdido el pasaporte porque no tienen dinero.

También recogí alrededor de 100 firmas entre los rusos para el Proyecto Varela. Me integré a la Fundación Isla de Pinos y Fomento Territorial de Derechos Humanos. Después, en 2005, fundamos Acción Democrática Pinera de la que fui electa presidenta, tenemos un corte socialdemócrata en defensa de los derechos humanos y de los cambios de la transición a la democracia en Cuba.

P: ¿Qué está haciendo en estos momentos ADP?

EVV: Estamos en un programa de transición y post transición, en un proyecto que busca la unidad de los opositores pineros, una iniciativa regional que pide en un futuro democrático de Cuba que la Isla sea considerada como un estado federal, soberano, independiente pero regido al poder central, con la limitación de no poder establecer relaciones diplomáticas con otros estados, ni declarar o ceder guerras y acuñar monedas, pero en el que la política regional sea independiente. Vemos esto como muy positivo para el desarrollo futuro de la Isla. Hemos recibido el apoyo de ciudadanos de diferentes niveles sociales, queremos hacerle llegar el proyecto a pineros exiliados en busca de apoyo para el mismo. Opiniones adversas al proyecto existirán por supuesto, eso es bueno, estamos luchando por una democracia, pero seguimos pensando que es lo mejor para la Isla. Fomentamos además la creación en el futuro cercano del Partido Democrático Autónomo Pinero, somos autonomistas.

También estoy promoviendo un proyecto desde septiembre de 2005 que se llama Unión de Hermanos del Este que abarca ex soviéticos, está en dos páginas de Internet. Crear una unión entre nosotros. Lo mismo que tienen otras comunidades en Cuba, como los gallegos, canarios, los árabes y otros, comunicar a las organizaciones no gubernamentales en los Estados Unidos en busca de recibir ayuda porque hay muchos rusos en Cuba pasando muchos trabajos y necesidades y carencia de recursos, en Francia también, queremos contactar a Gorbachov, tenemos el apoyo de Vladimiro Roca Antúnez y el Todos Unidos. El gobierno cubano está en desacuerdo con el proyecto, dice que pone en peligro la seguridad para Cuba, no quieren asociaciones de rusos en Cuba y mucho menos con apoyo de oposición y del exterior.

La ONU tiene una sección de protección a minorías étnicas. Queremos también que se nos reconozca como minoría étnica en Cuba, necesitamos protección, porque estimados dicen que somos al menos 15 ex soviéticos en Cuba, con todos los derechos a participar en el futuro democrático. Somos rusos en Cuba y no tenemos derechos de rusos en Rusia que pueden viajar libremente y exigimos además que se nos restituyan los viajes a Rusia en moneda nacional los trámites porque no tenemos divisas. Escribimos una carta al señor Acevedo, presidente de Aeronáutica Civil, para que resolviera al menos los casos más críticos y ni siquiera estos fueron atendidos, hay gente que no viaja como dije desde hace 20 ó 30 años a ver su familia en su país de origen. Los rusos están desmotivados, en contra del sistema pero lo dicen en un marco estrecho porque tienen miedo.

P: ¿Ha sufrido represión por parte de las autoridades a causa de sus posiciones políticas?

EVV: Si, mucha, desde que escribimos la carta pidiendo que se cumpliera lo acordado de cobrarnos los viajes a Rusia en moneda nacional empezó la represión. Fui despedida de mi trabajo en 1993 de la Empresa Constructora Integral # 4, en la que era Jefe Técnico productivo por una supuesta mala evaluación, fue un pretexto de seguridad. Seguridad visitaba el núcleo del partido comunista diciendo que yo visitaba desafectos al régimen. Citaciones, amenazas, actos de repudio en contra del taller periodístico, también he perdido otros trabajos de los que por no estar de acuerdo con lo que sucede he pedido la baja ante la inminente expulsión. Ahora vivo como dicen los cubanos, inventando, de lo que aparece por aquí y por allá. El 28 de octubre me hicieron un acto de repudio en mi propio domicilio. El 10 de diciembre, día de derechos humanos, el teniente Osorio y el oficial Andrés de Emigración y Extranjería en Isla de la Juventud me amenazaron de forma oral con ser declarada persona non grata y revocarme después la residencia siendo deportada a Rusia y siendo separada de mis hijas, el 12 me hicieron la misma amenaza, esta vez por escrito, me negué a firmar pero buscaron a 3 testigos para que firmaran; la represión ha sido mucha, mis opiniones no van a cambiar, mis opiniones siguen vigentes, no sé qué va a suceder, pero voy a seguir luchando.

P: ¿Cuál es la situación actual que usted aprecia en el país?

EVV: Precaria en todos los sentidos, economía en bancarrota, gobierno incapaz de satisfacer necesidades del pueblo, deterioro generalizado, infraestructuras gastadas, estamos sólo sobreviviendo. En aspecto social los llamados logros no son logros, educación gratuita es adoctrinamiento comunista, creación de robots en lugar de hombres y mujeres libres capaces de pensar y decidir por sí mismos, en salud pública es gratuita pero qué hacemos, es pan para hoy y hambre para mañana como dicen en Cuba, no hay las medicinas adecuadas, los médicos para Venezuela. Existe turismo de salud, privilegios, en Cira García (Hospital) donde la consulta vale 120 dólares. Un ciudadano común no puede pagarla y como eso todo. Se necesita transición hacia la democracia y la libertad, una transición que puede ocurrir en cualquier momento, hay que dar mucha información al pueblo, pues el pueblo de Cuba no sabe lo que es democracia. Hay que educar mucho en este sentido y prepararnos para los cambios. La Cuba del futuro la veo bella. Por su posición geográfica, por sus características peculiares de clima, de terrenos y ciertas riquezas naturales puede ser un país ejemplo en América Latina. Hay que trabajar a favor de pueblo, pensar en el pueblo por sobre todo, no pensar en privilegios propios, hay que pensar en el pueblo.

P: Desea agregar algo.

EVV: Decir que me siento amenazada por la gente de seguridad porque la última vez cuando me citaron me advirtieron que la próxima citación será junto a mi familia, para presionarlas psicológicamente diciéndoles que la madre va a ser repatriada, que si quieren correr la misma suerte y también con sus padres, creo que esto es malo porque si quieren reprimir, que me repriman a mi, que no incluyan a mi familia, que no le hagan presión psicológica a mi familia. Además estoy sola, no tengo comunicación con mi familia en Rusia, mi padre falleció y mi madre me dicen que ha enfermado de la mente, por eso no se comunica conmigo.

El olor de la Libertad

Por: Aini Martin Valero
3 de marzo de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – Este Gobierno acusa a sus ciudadanos por cualquier cosa que ellos quieran llamar ilícita y a nosotros, los disidentes, los periodistas independientes o luchadores por los Derechos Humanos, nos acusan hasta por respirar.

Hace unos días nos reunimos en casa algunos amigos opositores para conversar sobre temas de nuestro país. Siempre hay un punto que nos atrae: ¡el tema de la Libertad! Allí comentamos cómo llegar a ella, cuál será el camino a seguir para que toda nuestra isla fuera libre.

En medio de ese debate alguien nos dice que la Libertad tiene olor.

Es cierto lo que dijo nuestro hermano pues cuando hueles la Libertad te conviertes en un ser humano distinto, primero te liberas por cuenta propia. Al sentir este olor, los miedos, los acosos, las amenazas pasan a un tercer plano y sólo deseas y luchas para que todo tu pueblo sienta por siempre ese aire que permite a todo aquel que pueda respirarlo gozar de una sociedad plural y plena de libertad de expresión.

Si Usted desea que este olor se sienta, lo que debe hacer es muy fácil; cuéntele a todos sus vecinos, amigos y parientes la situación en la que se encuentran más de 300 presos políticos que existen en las cárceles del Régimen Cubano, denuncie los maltratos que se comenten diariamente en las calles a cualquier viejito que vende un producto para ganarse la vida, trate de persuadir a todos los que le rodean de no asistir a una marcha estúpida y vulgar contra un enemigo externo, cuando todos sabemos que la miseria que vive nuestro pueblo es culpa del enemigo interno que nos oprime y nos asfixia, obligándonos a respirar su aire contaminado de una política dogmática y paranoica.

Unos días después de estas reflexiones hice una visita a la Sede Diplomática Francesa, donde me di cuenta que allí se respira el aire de Libertad. Pude hablar libremente, pude expresar a viva voz sin ser encarcelada, oprimida, acosada, las violaciones a los Derechos Humanos de que son objeto muchos de nuestros hermanos de lucha.

En fin querido lector, podrá ser una novedad para usted ese olor que he querido comentarles, pero sí les pido algo, por favor trate de quitarse ese palito de tendedera que el Régimen Cubano le tiene puesto en la nariz y traten de respirar esa Libertad y cuando usted tenga sus pulmones repletos de ella, lleve a todos sus amigos y conocidos para ver si de esta manera todo nuestro pueblo se cura de esta enfermedad “Respiratoria Aguda” que se llama Fidel Castro Ruz.

Masivo desalojo en Isla de Pinos
Por Gerlys Pérez La Rosa

3 de marzo de 2006

Isla de Pinos – www.PayoLibre.com – En la mañana del pasado 13 de enero fuerzas policiales y organizaciones del estado protagonizaron un desbastador desalojo a más de una veintena de familias pineras a las cuales se les demolió la vivienda utilizando motosierras manuales y una grúa para trasladar los restos de dichas viviendas a un extremo del camino, luego de que sus pertenencias fueran echadas al camino por las fuerzas policiales.

Los llantos y súplicas casi imploradas no fueron suficientes para ablandar los corazones al parecer de piedra de los dirigentes de tan descabezado y salvaje suceso. Entre los desalojados los había que tenían de 3 a 12 años viviendo en ese lugar, sita en calle 18 final del Reparto Campesino, los que en su gran mayoría pagaban el recibo de agua, electricidad, tenían la libreta de racionamiento y hasta pagaban puntualmente el Comité de Defensa de la Revolución (CDR), además de que casi todos tenían propiedad de las construcciones y las tierras; así y todo fueron arbitrariamente desalojados sin piedad ni equidad alguna.

Para mayor conocimiento quisiera aclarar que estas tierras antes eran improductivas y estaban olvidadas por el gobierno de Isla de Pinos porque estaban impregnadas de malas yerbas, como el famoso y espinoso marabú muy difícil de cortar y eliminar de la tierra, cosa que con mucho sacrificio y tiempo lograron hacer estas pobres familias las que en estos momentos se encuentran viviendo temporalmente (no se sabe hasta cuando) en una vieja y muy distante unidad militar de nombre CAYAMA que se encuentra entre los también lejos poblados de Elio Chacón y Santa Fe, a unos 8 Km. monte adentro de la carretera central que conecta a los dos poblados anteriormente mencionados.

En aquel inhóspito y olvidado lugar fueron dejados con sus pertenencias, niños menores de edad y algún que otro animalito de cría que pudieron coger, ya que la insistencia constante de los desalojadores no les permitió coger todos aquellos animales que habían logrado criar, durante quien sabe qué tiempo y con qué sacrificio, los cuales ahora no se sabe de su paradero.

El que suscribe pudo observar por un instante, junto a algunos miembros del Movimiento Jóvenes por la Democracia en Isla de Pinos entre los que se encontraban Jesús Venancio Noya Blanco - Vicepresidente del Movimiento y Orlando Castellano, vocero también del mismo movimiento no gubernamental.

Luego de realizar parte de nuestro trabajo fuimos desalojados del lugar por el despliegue policial y oficiales de la Seguridad del Estado entre los que se encontraba el mayor Eduardo Mainegra, quien nos obligó a salir rápidamente del lugar pero siempre le hicimos saber que actos vandálicos como este no iban a pasar inadvertidos.

Dos días después del suceso, logré visitar el lugar donde ahora se encuentran alojadas estas pobres familias: la tristemente célebre unidad militar de las FAR (Cayama), es un lugar aislado provisto de naves llenas de estiércol animal y humano, rodeado de marabú, con poca iluminación, sin servicio sanitario, sin puertas, sin ventanas, y con cocinas rústicas. No cuentan con facilidades de agua potable y sólo disponen de un poso lejano al cual se le extrae el agua introduciendo un cubo amarrado a una soga. El agua (para otros usos domésticos) pasa por dentro de una tubería de hierro llena de moho y rodeada de aguas albañales, además de que el agua interior está contaminada con parásitos provenientes del ganado que con frecuencia pasta en el lugar.

Lo distante del lugar impide que varios niños acudan a la escuela, entre los que se encuentran niños con serios problemas de salud.

Estas tristes imágenes pudieron ser tomadas con una pequeña cámara fotográfica, la cual obtuve con mucha dificultad, luego de vencer muchas dificultades para llegar al lugar pues está siendo vigilado constantemente en sus dos entradas por agentes de la Seguridad del Estado que al parecer temen que estas imágenes sean vistas en el mundo a través de la prensa internacional.

En este triste suceso intervinieron los siguientes organismos del gobierno de Isla de Pinos:

Vivienda
La empresa eléctrica
Seguridad del Estado
Departamento Técnico de Investigación, DTI
Policía Nacional Revolucionaria, PNR
El Poder Popular
La prensa oficialista Isla Visión
El Ministerio del Interior
Miembros de las Brigadas de Respuesta Rápida
Empresa de Acueductos y Alcantarillados
Miembros del ONAP

A continuación le ofrecemos una lista de los nombres de algunas familias que fueron desalojadas, las cuales son personas trabajadoras y honradas.

Madre: Lázara Prats Cruz - 36 años - Auxiliar de limpieza
Hija: Milaima Barrio Prats - 4 años
Hijo: Alexander Guerrero Prats - 12 años [Padece de asma bronquial]
Hija: Lisandra Batista Prats - 14 años
Abuela: Miriam Cruz Sáblo [Padece de cáncer]


Madre: Marta guerrero - 55 años (auxiliar de limpieza)
Padrastro: Esmerido Pelegrino Naranjo - 47 años Agricultor
Hijo: Ifraín Tamayo Guerrero - 33 años - Pintor en el casco histórico

Madre: Marlenis Figueredo Costa - 37 años - Técnica en la cerámica roja y de control y calidad
Hijo: Yarlenis Antigua Figueredo - 17 años (2do año de secretariado)
Yarlenis Antigua es asmática, epiléptica y padece de migraña.

Madre: Darelis Alfonzo
Hijo: Roilán Martínez [presenta problemas con la absorción de alimentos y está bajo de peso.]
Abuela: Ana Morales Bernaved


Madre: Besaide Carrillo Saís
Hijo: Erik González Carrillo 1 año
Esposo: Yosvany González

Erik González padece de asma bronquial, se ahoga con frecuencia y no puede dormir. Su madre teme que suceda algo grave y no llegue a tiempo al hospital para salvar su vida debido a la lejanía del lugar.

Madre: Natividad Serrano del la Cruz - 37 años [Asma bronquial]
Hijo: Yonatan Barnet Serrano 6 años [padece de angina de pecho y asma bronquial]
Padrasto: Reinery Campo Almagro - 30 años


Una vez más, el gobierno cubano, ilegítimo y totalitario, se sale con las suyas violando los derechos fundamentales e inalienables del hombre y también sus derechos humanos y constitucionales despojando de sus domicilios a estas pobres familias pineras que no eran delincuentes sino personas trabajadoras que bajo la necesidad de cobijar a sus hijos de las adversidades de la noche decidieron construir sus casas en estos parajes, muchos de ellos, como establecí al principio, contaban con autorización de instituciones del gobierno de la isla y se le cobraba el agua, la corriente y hasta el comité comunista, además de que también tenían libreta de racionamiento.

Este acto constituye una flagrante violación de los derechos humanos del hombre violándose la Declaración Universal de los Derechos Humanos adoptada y proclamada por la ONU el 10 de diciembre de 1948.

Esperamos que el mundo entero pueda ver estas imágenes para que así se unan a nosotros y protesten una vez más para que se respeten en Cuba los derechos humanos y para desenmascarar una vez más a la actual dictadura castrista que siempre trata de que hechos como estos que ocurren a diario en nuestros campos y ciudades no puedan ser vistos por ningún tipo de medios de divulgación o televisoras extranjeras. No quieren que se conozca el trabajo sucio que le toca hacer a los verdugos del régimen, la Seguridad del Estado; las que se encargan de reprimir y tratar de silenciar a cualquier opositor pacífico, al disidente, al periodista independiente y a cualquiera que trate de enseñar la verdad al mundo de lo que realmente sucede en Cuba por dentro, la misma Cuba donde están viviendo estos niños que ya no van a la escuela porque tienen necesidad.

Gerlys Pérez La Rosa, Representante del Todos Unidos y Presidente del Movimiento Jóvenes por la Democracia en Isla de Pinos.

 
 

CAMPAÑA CUBANA POR LA LIBERTAD DE LOS PRISIONEROS POLÍTICOS

"Acuérdate de los presos como si tú también lo estuvieras".

Hebreos 13-3