Este portal es el eco del cubano que vive en la verdad.


Síntesis biográfica de Emilio Leyva Pérez


Presidente Frente Linea Dura

F.N.: 10 de enero de 1965; edad: 42 años
E.C.: Casado, tiene 2 hijos
Esposa: Lisbet Álvarez Alvarado
Calle Bella No. 61, e/ Finlay y Cisneros Betancourt, Los Pinos, Arroyo Naranjo, Ciudad Habana.

Madre: Gladis Pérez Ramírez

Padecimiento: ulcera y hernia diatal

Participó como delegado a la Asamblea los días 20 y 21 de mayo

Cumplió 2 años y 4 meses de privación de libertad en la prisión de Quivican, prov. La Habana desde el 22 de febrero de 2002 hasta el 8 de julio de 2004 or los supuestos delitos de Desorden, desacato y resistencia.

Estuvo en la unidad de 100 y Aldabó por el "delito Desorden publico" en la causa 439/05. Actualmente se encuentra en Kilo 5 1/2, Pinar del Río.

ARTICULOS:

Enjuician a cinco disidentes en La Habana
Condenados activistas detenidos desde julio de 2005
Reporte sobre situación de Emilio Leyva
Trasladan a 4 miembros de la APSC hacia cárceles pinareñas
Trasladan a 3 de los opositores detenidos en julio
Opositor pacífico continúa en prisión preventiva
Internado en hospital de Quivicán Emilio Leyva

 

Enjuician a cinco disidentes en La Habana
Luis Esteban Espinosa

4 de marzo de 2007

Ciego de Ávila, Cuba – www.PayoLibre.com – Cinco disidentes fueron condenados hasta dos años de privación de libertad, por el tribunal municipal 10 de Octubre en la Ciudad de la Habana, el pasado 27 de febrero.

Belinda Salas Tápanes, fuente de esta información, dijo vía telefónica al señor Juan Carlos González Leiva, presidente de la Fundación Cubana de Derechos Humanos (FCDH), que René Montes de Oca Martija y Roberto de Jesús Guerra Pérez, fueron procesados y condenados en horas de la mañana, y que Manuel Pérez Soria, Lázaro Joaquín Alonso Román y Emilio Leyva Pérez, por la tarde.

Los cinco defensores de los Derechos Humanos están en prisión desde el 13 de julio de 2005, forman parte de un numeroso grupo de disidentes arrestados en ese mes. Y todos, con la excepción de Roberto de Jesús Guerra Pérez que fue condenado a un año y 10 meses, fueron condenados a 2 años de prisión.

Rene Montes de Oca Martija, de 43 años de edad, es el secretario general del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba afiliado a la Fundación Andrei Sajarov, padece de varias enfermedades, y se encuentra en la prisión de Quivicán.

Roberto de Jesús Guerra, de 28 años de edad, periodista independiente, se encuentra en la prisión Valle Grande.

Emilio Leyva Pérez, de 42 años de edad, Presidente de la organización Frente de Línea Dura, se encuentra en la prisión Combinado del Este.

Lázaro Joaquín Alonso, de 32 Años de edad, Directivo de la Comisión Nacional de Cuba, se encuentra en la prisión Melena del Sur.

Manuel Pérez Soria, de 54 años de edad, se encuentra en la prisión 1580 (El Pitirre).

Todos estos centros carcelarios están ubicados en las cercanías de la capital cubana.

Agencia de prensa Jóvenes sin Censura (El gobierno cubano le niega a esta agencia su reconocimiento legal).


Condenados activistas detenidos desde julio de 2005
Roberto Santana Rodríguez

28 de febrero de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – Bajo un fuerte operativo de la Seguridad del Estado y de la Policía Nacional, fueron juzgados y sancionados los opositores pacíficos René Montes de Oca Martija, Emilio Leyva Pérez, Lázaro Alonso Román, Manuel Pérez Soria y Roberto de Jesús Guerra Pérez, en vistas orales celebradas el 27 de febrero en la sala del tribunal municipal de Diez de Octubre, Ciudad de La Habana, informaron Esther Germán Valdés y Belinda Salas Tápanes.

Los opositores fueron juzgados en dos juicios, uno a continuación del otro. Primeramente Montes de Oca y Guerra Pérez, quienes resultaron condenados a 2 años y a 1 año y 10 meses de reclusión, respectivamente.

Posteriormente Emilio Leyva Pérez, Lázaro Alonso Román y Manuel Pérez Soria, a dos años de privación de libertad, todos por el supuesto delito de desorden público, indicaron las fuentes.

A la corte sólo fue permitida la entrada de dos familiares por cada acusado. Las dos vistas orales fueron filmadas en video y se notó la poca participación de público en los juicios, señalaron Esther y Belinda.

Asimismo, las fuentes opinaron que hubo manipulación de parte de la seguridad del Estado; hubo contradicción en las declaraciones de los testigos y algunos no reconocieron a los acusados. “Fue un teatro judicial, todo estaba preparado de antemano”, declaró Esther Germán, esposa de Montes de Oca, quien manifestó desacuerdo con el fallo judicial.

Las fuentes coincidieron en ponderar la exposición de la abogada Dra. Amelia Rodríguez Cala, quien primero pidió respeto para los acusados, que no son delincuentes, sino opositores al gobierno cubano; que solo habían rendido homenaje a las victimas del remolcador “13 de Marzo”; que no provocaron el desorden público del cual se les acusa, sólo gritaron que no los golpearan, entrelazándose los unos a los otros para protegerse ante la agresividad de los brigadistas de respuesta rápida.

René Montes de Oca, secretario General del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba, afiliado a la Fundación Andrei Sajarov; Emilio Leyva, presidente de Línea Dura; Lázaro Alonso, miembro de la Comisión Nacional Cuba; Manuel Pérez Soria, miembro del Movimiento Plantados Hasta la Libertad de Cuba; y Roberto de Jesús Guerra Pérez, promotor de la Corriente Martiana y periodista independiente, fueron arrestados el 13 de julio del 2005; se espera sean liberados en julio del corriente 2007, en el caso de Guerra Pérez, en mayo del presente año, dijeron finalmente las fuentes.


Reporte sobre situación de Emilio Leyva

Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares (CAPPF)

La Habana – 5 de septiembre de 2006 / PayoLibre


Prisionero: Emilio Leyva Pérez
Fecha de nacimiento: 10 de enero 1965
Detención: 13 de julio 2005
Condena: Pendiente
Prisión: Kilo 5½, Pinar del Río
Domicilio: Bella # 61 % Finlay y Cisnero Betancout, Guinera Arroyo Naranjo, Ciudad Habana.
Familiar de referencia: (esposa) Lisbet Álvarez
Estado de Salud: Padece de una Hernia Diatal, Úlcera y presión arterial.

Se encuentra en estos momentos recluido en una celda de castigo. Estuvo primeramente recluido en Aguacate, Quivicán y luego trasladado a Pinar del Río, donde se encuentra mucho más alejado de sus familiares. Se encuentra recluido hace un año y un mes y aún está pendiente de causa, le acusan de desorden público.

Las condiciones en la prisión son malas, falta de agua, mala alimentación y escasez de medicamentos.

Pertenece a la organización: Frente de Línea Dura. Necesita Literatura y hojas blancas. Tuvo visita el 28 de agosto.

Recibió de la Comisión: Dos jabones de baños, cuchilla de afeitar y un tuvo dentífrico.

Este reporte de la Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares (CAPPF) fue enviado por Ricardo Aguilar García.

Trasladan a 3 de los opositores detenidos en julio
Por Roberto Santana Rodríguez

20 de enero de 2006

La Habana – www.PayoLibre.comAlejandrina García de la Riva, esposa del preso político y de conciencia Diosdado González Marrero, informó a este reportero del traslado, el lunes 16 de enero pasado en horas de la noche, de los opositores Monseñor Ricardo Santiago Medina Salabarría, Emilio Leyva Pérez y Manuel Pérez Soria desde 100 y Aldabó, DTI, en La Habana hacia la prisión Kilo 5 ½, ubicada en la provincia de Pinar del Río.

La Dama de Blanco precisó que obtuvo la información en la llamada telefónica que le hiciera su esposo Diosdado, quien es presidente del Partido Paz, Amor y Libertad, desde kilo 5 ½, añadiendo que los opositores recién trasladados se encontraban sin ropa de cama y sin aseo personal.

Monseñor Ricardo Santiago Medina Salabarría, vicario general del Catolicado Ortodoxo Romano Bizantino de Cuba, resultó detenido en su casa de la Habana Vieja el 22 de julio pasado, en tanto Emilio Leyva, presidente del movimiento Frente Línea Dura y Manuel Pérez Soria, miembro del Partido del Pueblo Cubano Ortodoxo, fueron arrestados 9 días antes, el 13 de julio, en la llamada Plaza de la Revolución, después de echar flores en el Malecón habanero en recordación de las víctimas del remolcador 13 de marzo.

Opositor pacífico continúa en prisión preventiva
Por Roberto Santana Rodríguez

15 de agosto de 2005

La Habana – www.PayoLibre.com – Emilio Leyva Pérez, presidente del movimiento Frente Línea Dura cumplió el pasado 13 d agosto un mes de detención en la unidad policial de 100 y Aldabó en el municipio capitalino de Boyeros, acusado del supuesto delito de desorden público y desacato.

“Las condiciones de vida en la unidad son pésimas, en los primeros días le faltaba mucho el aire porque estaba en una celda muy húmeda, está sucio y con muy mal olor, el oficial que me atendió fue muy grosero conmigo, ese día me subió la presión”, indicó la esposa del opositor, la señora Lisbeth Álvarez Alvarado.

El 5 de agosto pasado, la señora Álvarez Alvarado dio a luz un niño al cual sus padres llamaron Cristian Abrahán. “Las autoridades no le permitieron a Emilio ir al hospital a inscribir al niño. Mira, a una semana de nacido y su padre no lo conoce ni por fotos, yo no podré ir a las visitas por largo tiempo porque allí hay infección”.

Además la señora Álvarez Alvarado dijo refiriéndose al caso de su esposo: “Fue una injusticia lo que le hicieron, él sólo fue al Malecón a echarle flores a las víctimas del remolcador. ¿Qué desorden público?. El desorden público lo formaron ellos, las brigadas de respuesta rápida y después hablan de derechos humanos”.

Por otra parte la señora Gladis Pérez Ramírez, madre de Emilio Leiva y del también detenido, el pasado 22 de julio, opositor pacífico Santiago Valdeolla Pérez, éste en la unidad policial del reparto Capri en el capitalino municipio de Arroyo Naranjo, dijo que encontró a Santiago muy flaco, que aunque el médico dice que está bien sus ojos de madre le dicen que está muy desmejorado y coincidió con su nuera, Álvarez Alvarado en afirmar la señora Pérez Ramírez que fue una injusticia y una arbitrariedad la detención de sus hijos, en el caso de Santiago afirmó que pudo ver cómo le golpeaban agentes policiales en el momento de llevarlo preso.

Internado en hospital de Quivicán Emilio Leyva
Por René Montes de Oca Martija

8 de agosto de 2003

La Habana - www.PayoLibre.com - Ante la opinión pública nacional e internacional queremos denunciar la situación que está atravesando el prisionero de conciencia Emilio Leyva Pérez, que se encuentra recluido en la prisión de Quivicán, en provincia Habana.

El 23 de julio comenzó una huelga de hambre que duró hasta el día 6 de agosto del año en curso, por lo que se encuentra ingresado en la enfermería del penal en crítica situación.

Leyva Pérez inició la huelga de hambre tras pedirle por 4 meses al jefe de la prisión que lo pusieron en una celda donde su vida no corriera peligro, ya que lo han tenido con presos comunes que portan condenas de 20, 30 y hasta 40 años; por asesinato, robo y delincuencia en general.

Según informan Gladys Pérez Ramírez y Lisbet Álvarez, madre y esposa respectivamente, el prisionero de consciencia teme que al defenderse de la agresión de los presos comunes, que son utilizados por los carceleros para provocar enfrentamientos, su condición legal empeore.

Emilio Leyva Pérez se encuentra en prisión desde el 22 de febrero del 2002 (un año y 5 meses) sin haber sido llevado ante un tribunal. Su expediente es el 107/02.

Colaboró con esta denuncia Luis Octavio García González.
Dada a Martha Tamargo el día 8 de agosto de 2003.