Este portal es el eco del cubano que vive en la verdad.


José Enrique Santana Carreira

Nació el 13 de marzo de 1976. Es Coordinador Nacional del Partido Democrático 30 de Noviembre Frank País. Se encuentra recluido en la prisión 1580. Fue detenido el 28 de febrero y procesado en el expediente 175/02, cuando se encontraba bajo fianza por una actividad cívica en la que participó en la Iglesia Católica de los Pasionistas. Tiene 28 años de edad, soltero, reside en Calle Belinda número 11019 entre Mario Díaz y Lindero. Reparto Diezmero. San Miguel del Padrón. Ciudad de la Habana.

ARTICULOS:

Protestan prisioneros políticos desde la prisión 1580
Grita la 1580
En el campo de concentración de la 1580, se muere un hombre
En huelga de hambre indefinida opositor encarcelado sin juicio
Agradecen apoyo, ayuda y solidaridad con los presos políticos
Golpean Presos Plantados en la Prisión 1580
Logra Objetivo Protesta En La Prisión 1580

 

En el campo de concentración de la 1580, se muere un hombre
Por Fidel Lorenzo García

9 de agosto de 2004

La Habana - www.PayoLibre.com - Desde la prisión de la 1580, donde está enclaustrado el preso político José Enrique Santana Carreira (Pepito), coordinador nacional del Partido Democrático 30 de Noviembre "Frank País", envía una carta-denuncia por la que podemos conocer de la situación infrahumana en que viven los reclusos.

En las celdas tapiadas y de castigo se encuentra plantado hace 40 días el preso Bienvenido Díaz Rodríguez, quien tiene padecimientos renales y de diabetes. En todo este tiempo que lleva tapiado sólo le han puesto 4 sueros, nadie ha ido a verlo ni tratado de resolver su problema.

Díaz Rodríguez tiene 38 años y fue sancionado por los tribunales cubanos por un supuesto delito de robo con fuerza, delito que según el reo, no cometió.

Bienvenido declaró que su aptitud responde a dos cosas, o le dan su libertad o muere en el intento. El mismo reside en Calzada de 10 de Octubre # 1063 apto 29 e/n Milagros y San Francisco, Ciudad Habana.

En huelga de hambre indefinida opositor encarcelado sin juicio

(LA HABANA/CUBA/4 de abril/Puenteinfocubamiami.org)- El prisionero de conciencia José Enrique Carreira, coordinador Nacional del Partido Democrático 30 de Noviembre "Frank País", se declaró en huelga de hambre indefinida desde el 27 de marzo último, en la capitalina prisión 1580.

"Nuestro hermano está en huelga de hambre, no solo por exigir que se le respete su condición de preso político y de conciencia, también por el hecho de que las autoridades carceleras autorizaron a los presos comunes para que obliguen a José Enrique a que cumpla los reglamentos de la prisión"- dijo a LUX INFO PRESS Yamilé Casas Sánchez, miembro de la Junta Directiva de la ilegal agrupación.

"La Junta Directiva Nacional en pleno del Partido Democrático 30 de Noviembre "Frank País" condena enérgicamente este atropello y a la vez hace responsable al gobierno cubano y a las autoridades de la prisión 1580, por la vida, integridad física y moral de nuestro hermano José Enrique Santana Carreira"- certificó la ejecutiva.

José Enrique Santana Carreira fue arrestado el 28 de febrero del 2002, confinado en la prisión capitalina 1580, y hasta la fecha no le han celebrado juicio.

Según datos suministrados por la Comisión de Derechos Humanos de Cuba y Reconciliación Nacional hay más de 300 presos políticos y de conciencia en las cárceles de la Isla, de los cuáles más de una veintena se encuentran confinados sin habérseles celebrado juicio.

Reportó el corresponsal de la Agencia Cubana Independiente de Información y Prensa LUX INFO-PRESS en La Habana, Gilberto Figueredo Álvarez. Para el Puente Informativo Cuba Miami dado el 2 de abril de 2004.

Agradecen apoyo, ayuda y solidaridad con los presos políticos

(LA HABANA/CUBA/10 de marzo/Puenteinfocubamiami.org)- Los prisioneros políticos José Enrique Santana Carreira y Reynaldo Gálvez Contreras, confinados sin juicio en la prisión 1580 del municipio capitalino de San Miguel del Padrón, agradecieron el apoyo, la ayuda y la solidaridad con los presos políticos y de conciencia, demostrada por la organización de exiliados miamense Plantados Hasta la Libertad y la Democracia en Cuba.

"Queremos agradecer por lo que hacen por todos los presos políticos y de conciencia que estamos encerrados en las mazmorras de Fidel Castro y además por darle a conocer al mundo los que en las prisiones y en la Isla esta pasando", dice una nota sacada clandestinamente del penal a la que Lux-Info-Press tuvo acceso.

"Aunque estamos encerrados, continuaremos informando y denunciando todos los atropellos que se cometen en las prisiones contra los presos, con la venia de los militares", señalo el texto por otra parte.

"Con hermanos como ustedes, la Patria pronto será libre", reafirmo el documento.

El prisionero político y de conciencia José Enrique Santana Carreira está detenido sin juicio desde el 28 de febrero del año 2002, por los supuestos delitos de desorden público, desacato y resistencia al arresto. Reynaldo Gálvez Contreras por su parte también se encuentra detenido sin juicio o cargos contra el, desde el 9 de febrero último.

Reportó el corresponsal de la Agencia Cubana Independiente de Información y Prensa LUX INFO-PRESS en La Habana, Gilberto Figueredo Álvarez. Para el Puente Informativo Cuba Miami dado el 9 de marzo de 2004.

Golpean Presos Plantados en la Prisión 1580

(LA HABANA/CUBA/24 de septiembre/Puenteinfocubamiami.org)- Fuerzas Policiales de la prisión 1580 dieron golpizas a Prisioneros Políticos que llevan 5 días en huelga de hambre el lunes 22 de septiembre a las 5 de la mañana por no presentarse al conteo. Informo vía telefónica Ana Luisa Carreira madre de José Enrique Santana Carreira.

" Según los presos comunes que se solidarizan plantándose junto a ellos, y hasta el mismo reeducador, los huelguistas Iovany Aguilar Camejo, José Enrique Santana Carreira, José Aguilar Hernández, Carlos Oquendo Rodríguez y Jesús Adolfo Reyes Sánchez, Prisioneros Políticos, se encuentran ya muy débiles para moverse", luego de esta declaración se presentó Ana Luisa con una carta de su hijo que dice:

22/09/03

Para mi Mama.

Con cariño y amor te hago esta misiva y sé que te va a doler, pero a mi ya me está doliendo, ya que me han dado golpes por no comer y al estar débil no podía levantarme para el recuento, y me han dado golpes sin ninguna humanidad.

Cuando nosotros, lo único que estamos reclamando nuestros derechos, que se nos diga que van a hacer con nosotros y exigimos que se acaben los abusos que se están cometiendo con todos los presos, principalmente con los Presos Políticos y de Conciencia. Los que nos propinaron los golpes fueron dos guardias que pasaron el recuento y estaban de guardia el 21 para el 22, ellos salen hoy por la mañana de guardia.

Mi viejita, yo estoy decidido a llevar esto hasta las máximas consecuencias, si ya me dieron golpes, ya esto no tiene pare, lo único que quiero es que todos sepan el abuso y el maltrato a que estamos siendo sometidos y recibir todo el apoyo necesario para que todos estos abusos se terminen y todos los pueblos sepan de las atrocidades que se cometen con los que luchan pacíficamente con su razón y derecho.

Yo, y los demás, seguimos en huelga y seguiremos hasta el final. En protesta por los golpes estamos pelados al raspe o al calvo. Ayúdenos, toda la ayuda es poca, ya que ellos tienen la fuerza pero nosotros tenemos la razón.

Cuídate mi viejita, yo estoy mal, sufriendo con todo esto pero estoy dispuesto a morir por la razón y por la lucha pacífica.

Te quiero mucho.

José Enrique Santana Carreira.

Reportaron los corresponsales de la Agencia Cubana Independiente de Información y Prensa LUX INFO-PRESS en La Habana, Gilberto Figueredo y Ada Márquez, además, Coordinadora Nacional del Partido Democrático 30 de Noviembre "Frank País"

 

Logra Objetivo Protesta En La Prisión 1580

(LA HABANA/CUBA/26 de agosto/Puenteinfocubamiami.org)- Después de cuatro horas de protestas protagonizadas por reos políticos y comunes, las autoridades carcelarias de la prisión 1580 accedieron a brindarle atención medica al disidente confinado sin juicio desde febrero 28 de 2002, José Enrique Santana Carreira, reportaron fuentes del Partido Democrático 30 de Noviembre "Frank País".

Los detenidos comenzaron a golpear con puños y pies, tanques de aluminio y amenazaron con ampliar la acción pacifista, si los militares no trasladaban de inmediato al opositor a la enfermería, que llevaba 8 días con fiebre alta, vómitos y dolores de cabeza, indico una nota sacada del Establecimiento Penitenciario clandestinamente, por familiares de confinados comunes.

Conducido al dispensario médico de la prisión, los militares accedieron a conducirlo al hospital más cercano a la localidad capitalina de San Miguel del Padrón, donde seria atendido por facultativos especializados, informo la víspera a corresponsales de Puente Informativo Cuba-Miami Ana Luisa Carreira, madre del detenido.

Reportaron los corresponsales del Puente Informativo Cuba Miami en La Habana, Gilberto Figueredo y Ada Márquez.