Este portal es el eco del cubano que vive en la verdad.


LEXTER TELLEZ CASTRO [resultó ser el agente "Ignacio", informante del DSE]

Es Director de la Agencia de Prensa Libre Avileña. Se encuentra recluido en la prisión de Canaleta en Ciego de Ávila, detenido el 4 de marzo. Procesado en el expediente 28/02, donde la petición fiscal es de 6 años de privación de libertad. Ha sido amenazado y golpeado por agentes gubernamentales. Tiene 28 años de edad, soltero, padre de un niño y reside en Eduardo Mármol # 132 entre Maceo y Simón Reyes. Ciego de Ávila.

ARTICULOS:

Periodista independiente se destapa como agente de la seguridad
Abogan por periodista independiente detenido
Léxter Téllez: un año y diez meses en prisión sin juicio
Continúa perdiendo visión el periodista encarcelado Léxter Téllez

Padece fuertes dolores de cabeza periodista encarcelado
Prisionero de consciencia se declara en huelga de hambre
Trasladan a hospital habanero a periodista preso

Periodista encarcelado confirma que seguirá en huelga de hambre
Peligra la vida de periodista preso y en huelga de hambre
Periodista encarcelado asume postura de desobediencia civil

 

Periodista independiente se destapa como agente de la seguridad
Diario Noticuba Internacional/ Cuba, 27 de abril de 2004

En comunicación telefónica directa con el Diario Noticuba Internacional, nos informó desde Cuba el Sr. Jesús Álvarez Castillo sobre los pormenores del juicio celebrado hoy en la isla a dos periodistas y ocho activistas miembros de la Fundación Cubana de Derechos Humanos en Ciego de Ávila entre los que se encontraba González Leiva Presidente de dicha fundación quien permanecía preso desde el mes de marzo de 2002 cuando fue arrestado.

Junto a González Leiva fue detenido en esa ocasión el periodista independiente Léxter Téllez quien en el día de hoy declaró haber actuado durante ese tiempo como el agente de la Seguridad del Estado "Ignacio". Las declaraciones de Téllez fueron acogidas con estruendosos aplausos por parte de los presentes y fue retirado rápidamente hacia los calabozos donde expresó su "arrepentimiento" por haber defendido durante todo este tiempo lo que según el era una "causa inútil e injusta.

Juan Carlos González Leiva fue condenado a cuatro años, dos menos de los que solicitaba la fiscalía, y los ocho disidentes restantes a penas menores, bajo cargos de desacato al jefe del Estado, desobediencia, resistencia y desorden público.

Desde horas tempranas la policía acordonó los alrededores del Tribunal Provincial de Ciego de Ávila, donde se celebró el juicio, y sólo autorizó el acceso a la sala a dos familiares de cada uno de los acusados.

Este ha sido el primer juicio contra miembros de la disidencia que se celebra en Cuba desde abril del pasado año, cuando 75 opositores fueron condenados a penas de hasta 28 años de prisión por "atentar contra la independencia del Estado".

Abogan por periodista independiente detenido
EFE / Ene. 25, 2004

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) responsabilizó al gobierno de Cuba por la salud de un periodista independiente que inició una huelga de hambre en protesta porque tras dos años de cárcel aún no ha sido juzgado.

Léxter Téllez Castro, director de la Agencia de Prensa Libre Avileña (APLA), ''se encuentra desde el pasado 12 de enero en huelga de hambre'', informó por vía telefónica a la SIP, el corresponsal de Cuba Press en Ciego de Ávila, Jesús Álvarez Castillo.

El periodista independiente está encarcelado desde el 4 de marzo de 2002 en la prisión del Departamento de Operaciones de la Seguridad del Estado, ubicada en esa provincia.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Rafael Molina, destacó que ``con total impunidad de sus acciones, Cuba (léase el régimen castrista) sigue violando preceptos internacionales sobre derechos humanos''.

''Condenamos enérgicamente esta actitud de indiferencia y falta de respeto del gobierno'', añadió.

De acuerdo a la información recibida desde Cuba, Téllez Castro, de 28 años, dijo a su madre, Ildelisa Castro Campo, que se mantendría en ayuno ``hasta tanto sea liberado o le celebren el juicio''.


Léxter Téllez: un año y diez meses en prisión sin juicio

CIEGO DE ÁVILA, enero, 2004 (www.cubanet.org) - Léster Téllez, director de la Agencia de Prensa Libre Avileña (APLA), continúa esperando por la celebración de un juicio que no llega. Aún cuando existe la petición fiscal para ser procesado por los supuestos delitos de desorden público, desacato, resistencia y desobediencia. Hechos que testigos presenciales aseguran fueron premeditados por la policía política, pero que no se atreven a revelar por temor a que se les invente también una causa.

El 4 de marzo de 2002 es detenido Léster Téllez junto Jesús Álvarez Castillo, reportero independiente de la agencia Cuba Press, luego de transmitir noticias a sus respectivos medios de prensa: CubaNet y Nueva Prensa Cubana. El uso de la fuerza contra Alvarez Castillo durante la detención, que al parecer le provocó daños en la cervical, dio como resultado que lo trasladaran al hospital provincial de Ciego de Ávila.

Por su parte, Léster, quien permanecía en la sede provincial del Ministerio del Interior, es liberado y avisa a los miembros de la Fundación Cubana de Derechos Humanos, presidida por Juan Carlos González Leiva -invidente prisionero y también a la espera de juicio- quienes se reunían en la calle Honorato del Castillo #154.

Los activistas, encadenados por los brazos, se dirigieron al recinto hospitalario donde se encontraba Álvarez Castillo, y desarrollaron una protesta pacífica, la cual fue reprimida por una unidad de fuerzas especiales.

Léster Téllez, desde entonces, está privado de libertad, primero en la cárcel y luego en el hospital militar Carlos J. Finlay, al cual fue enviado debido a presiones nacionales e internacionales; de lo contrario hubiera perdido la visión, la cual no se estabiliza todavía.

También ha estado prisionero en la sede del Ministerio del Interior de Ciego de Ávila, conocido por la población como "Todo el mundo canta", por los métodos que se utilizan para hacer hablar a los sospechosos.

Desde hace unos días Léster se declaró en huelga de hambre hasta que se solucione su estatus. La comunidad internacional se ha preocupado por él y por los que como él siguen a la espera de juicio, expediente #28 de 2002 del órgano provincial de procesamiento penal de Ciego de Ávila, ya la petición fiscal firmada por la licenciada Iliana Fajardo Díaz.


Continúa perdiendo visión el periodista encarcelado Léxter Téllez

LA HABANA, 9 de diciembre (www.cubanet.org) - Léxter Téllez Castro, detenido en el centro provincial de operaciones del Departamento de Seguridad del Estado (DSE) de la provincia Ciego de Ávila, continúa perdiendo la visión de su único ojo activo, debido a las condiciones de rígido encierro en que lo mantienen, y porque no recibe la atención médica sistemática que requiere. Además, confronta problemas con su presión arterial, según explica Hildelisa Castro Campos, madre del prisionero de conciencia residente en Ciego de Ávila.

"A mi hijo lo tienen hace meses en una estrechísima celda tapiada, muy oscura y húmeda que contribuye al descontrol de su presión y a la pérdida acelerada de la visión. A veces pasan semanas completas y ni un día lo sacan a tomar el sol. El oficial de guardia dice que la llave de la celda de Léxter está perdida, que no aparece, o que el oficial anterior la llevó para su casa y por eso no lo pueden sacar al sol ni a realizar las llamadas telefónicas establecidas por el reglamento interno. ¡Nada! ¡La llave siempre está perdida! Es una burla y el peor abuso contra mi hijo y contra mí, que sufro todo esto", expresó Hidelisa Castro.

Refiere, además, que cuando consulta al abogado de Lexter, le dice que ni en la Seguridad del Estado ni en el tribunal le pueden decir cuándo será el juicio.

Léxter Téllez Castro fue detenido el 4 de marzo de 2001 en Ciego de Ávila junto a nueve miembros de la Fundación Cubana de Derechos Humanos. Es periodista independiente y director de la agencia de prensa APLA.


Padece fuertes dolores de cabeza periodista encarcelado

LA HABANA, 3 de septiembre, 2003 (www.cubanet.org) - El periodista independiente Léxter Téllez Castro, de 28 años, director de la Agencia APLA y residente en Ciego de Ávila, quien se encuentra detenido desde el 4 de marzo del pasado sin que se le haya celebrado juicio "está padeciendo fuertes dolores de cabeza, al parecer producto de la vista, ya que, por un accidente durante la infancia perdió la visión de un ojo y tiene afectada la visión del otro", según dijo la señora Hildeliza Castro Campos, madre de Téllez Castro.

"Está delgado, no come nada de los alimentos de la prisión por temor a que le echen en las comidas alguna sustancia nociva. Menos mal que me permiten una visita semanal y puedo llevarle alimentos", añadió la señora Castro.

Cuestionada sobre la fecha de juicio, la madre del periodista independiente respondió: "¡Nada! Le pregunto al abogado de Léxter y me dice que él no puede hacer nada más que esperar. Hace más de un año de la detención. Cuando he ido al tribunal a preguntar, apenas me hacen caso. Es desesperante".


Prisionero de consciencia se declara en huelga de hambre

Por René Montes de Oca Martija

25 de agosto de 2003

La Habana (www.PayoLibre.com) - En dias recientes el prisionero de consciencia Léxter Telles Castro se negó a injerir alimentos en protesta contra el injusto encierro que sufre, víctima de la venganza política y la intolerancia ideológica de los que ostentan el poder en Cuba.

Léxter, al igual que Juan Carlos González Leiva y otros activistas de Derechos Humanos, fueron detenidos, golpeados y trasladados a diferentes prisiones de nuestro país, por el único delito de vindicar los derechos humanos de nuestro pueblo.

Tellez Castro, durante un año y 4 meses de encierro a participado en multiples actos cívicos dentro de la prisión e informa a la población penal sobre el desarrollo de la política nacional e internacional, educa a los reclusos comunes en el culto a la paz; ha realizado varios ayunos y huelgas de hambre.

A pesar de que hace 16 meses que permanece en prisión el régimen de La Habana no lo ha condenado aún. Y precisamente por eso, el valeroso luchador cívico, exige una respuesta al Departamento de la Seguridad del Estado, policía política de Cuba, que es la única que determina si se sancionan o no a los disidentes cubanos.

Desde La Habana, René Montes de Oca Martija, Secretario General del Partido Pro Derechos Humanos Andrei Sajarov. Dado a Martha Tamargo el día 22 de agosto del 2003.

Nota: Los demas prisioneros de esa causa son:

Carlos Brizuela Yera
Virgilio Mantilla Arango
Enrique García Morejón
Antonio García Morejón
Lázaro Iglesia Estrada
Delio Laureano Resquejo Rodríguez


Trasladan a hospital habanero a periodista preso

LA HABANA, 16 de diciembre, 2003 (Reinaldo Cosano Alén / www.cubanet.org) - Léxter Téllez Castro, periodista independiente y director de la Agencia de Prensa Libre Avileña, quien se encuentra detenido en Ciego de Ávila desde el 3 de marzo de este año, fue trasladado a la capital e internado en el hospital militar "Carlos J. Finlay", ante al agravamiento de su salud. Téllez Castro sufre de pérdida avanzada de la visión, y corre el riesgo de quedarse ciego, según explicó la madre del periodista a este reportero.

Por su parte, la enfermera Mirly Bambino, colaboradora de APLA, y cuñada de Téllez, expresó: "Lo trasladó el 12 de diciembre por la mañana el mayor de la policía política Carlos González, según el oficial con el fin de chequear su tensión arterial, que no baja de 160 con 110, y la pérdida parcial de la visión en su ojo izquierdo, según explicó Idelisa Castro Campos, madre de Téllez".

Téllez, de 27 años, se encontraba confinado en una celda de castigo en la prisión provincial avileña Canaleta, a raíz de los sucesos que tuvieron lugar el 4 de marzo en el hospital provincial de Ciego de Ávila. Junto con Téllez fueron detenidos nueve miembros de la Fundación Cubana de Derechos Humanos, entre ellos el abogado ciego Juan Carlos González Leiva y el periodista independiente Carlos Brizuela Yeras.

Léxter Tellez Castro, recibió de niño un fuerte golpe en la cabeza que se relaciona con la pérdida de su visión, y ahora con el estrés y malos tratos que ha padecido en la prisión, podría quedar ciego.


Periodista encarcelado confirma que seguirá en huelga de hambre

LA HABANA, 15 de julio (Reinaldo Cosano Alén / (www.cubanet.org) - En una misiva sacada clandestinamente de la cárcel Canaleta, el periodista independiente Léxter Téllez Castro confirma que seguirá en huelga de hambre hasta que lo liberen o muera en reclamo de su derecho a la libertad.

La carta de Téllez responde a otra que le enviara Maritza Calderín Columbié, la esposa del activista invidente Juan Carlos González Leiva (también encarcelado por la policía política cubana), en la cual ella le pide a Téllez que reconsidere su decisión de mantenerse en huelga de hambre.

En su escrito, el periodista independiente le dice a la señora Calderín: "Me alegro mucho de recibir tu cartica. Es alentadora e informativa. Quiero que sepas que esta decisión que adopté, primero llevó muchas noches enteras de reflexión. No me adapto a la idea de que seres humanos puedan permanecer en cautiverio tan sólo por defender la libertad de expresión. A lo injusto hay que hacerle frente y, en estas condiciones inhumanas en que me encuentro, pienso que esta huelga de hambre que desarrollo es una forma más de lucha contra el trato de descrédito y por sus abusos".

En otra parte de la misiva, Téllez expresa: "Te digo esto porque Dios es grande. Es muy poderoso. Si Él desea que muera, yo moriré. Pero si no es lo que tiene reservado para mí, no moriré. Es un compromiso por mis principios y no puedo estar jugando. Si en unos días me ilumina una idea más sabia, por lo menos trataré que los esbirros éstos me faciliten un mejor local donde estar. ¡No quiero nada de ellos!, sólo que acaten lo que está recogido en la Declaración Universal de Derechos Humanos para poder vivir conforme a mis derechos como preso (político)".

Y después el periodista encarcelado concluye: "El socialismo es el plato fuerte de los comunistas. Mi trabajo es imponerme con mis ideas. Dale un fuerte abrazo de mi parte a Juan Carlos (González Leiva), que todo vendrá bien con la ayuda del Señor. Espero estemos pronto en casa. Salúdame a todos por allá. Que no pierdan la fe, que la verdad y la razón están en nuestras manos. Somos invencibles. Besos. Léxter".

Léxter Téllez Castro es el director de la Agencia de Prensa Libre Avileña (APLA) y no ingiere alimentos sólidos ni líquidos desde el 27 de junio. En este momento su estado físico es muy frágil y su vida corre peligro a pesar de que las autoridades penales le han suministrado varios sueros a la fuerza.

La policía política encarceló a Téllez porque cubría un acto de desobediencia civil realizado por un grupo de activistas frente al hospital provincial de Ciego de Avila, adonde habían trasladado al periodista independiente Jesús Alvarez Castillo luego que lo golpearan varios agentes del Ministerio del Interior.


Peligra la vida de periodista preso y en huelga de hambre

LA HABANA, 8 de julio (Reinaldo Cosano Alén / www.cubanet.org) - La vida del periodista Léxter Téllez Castro, preso en la cárcel Canaleta, se encuentra en peligro porque no ingiere alimentos sólidos ni líquidos desde el 27 de junio, día en que decidió iniciar una huelga de hambre para reivindicar su derecho a la libertad inmediata e incondicional.

El acto de resistencia cívica iniciado por Téllez se basa en que él no cometió ningún delito para estar encerrado en prisión.

Luego de diez días en huelga de hambre la salud del reportero se ha dañado considerablemente, pero él persiste en que lo liberen sin condiciones o lo presenten ante un tribunal que defina su situación conforme a las normas internacionalmente aceptadas.

"El viernes 5 la mamá de Léxter y yo fuimos a visitarlo. Lo tenían en la enfermería y le estaban poniendo un suero. Su presión arterial era muy baja, según nos informaron, y sus labios estaban resecos y agrietados. Apenas podía hablar, pero nos confirmó que estaba dispuesto a morir si no lo liberaban o le celebraban el juicio pronto" -reveló Daimarelis Pérez, prometida del periodista encarcelado.

Téllez fue detenido por agentes de la policía política mientras cubría la noticia de un grupo de activistas que realizaban una protesta el 4 de marzo frente al hospital provincial de Ciego de Ávila. El acto de desobediencia civil se produjo en protesta por la golpiza que oficiales del Ministerio del Interior le propinaron ese día al periodista independiente Jesús Álvarez Castillo.

Tanto los activistas como los periodistas Téllez y Carlos Brizuela Yera, que también cubría la noticia, fueron golpeados, arrestados, interrogados y después encarcelados en diferentes penitenciarías del país. Ninguno ha sido liberado ni juzgado. Tampoco se ha fijado fecha para el juicio. Algunas organizaciones internacionales, como Reporteros sin Fronteras y la Sociedad Interamericana de Prensa, se han pronunciado en favor de Téllez y Brizuela.


Periodista encarcelado asume postura de desobediencia civil

CIEGO DE AVILA, 3 de junio, 2002 (Mirley Delgado Bombino, APLA / www.cubanet.org) - El director de la Agencia de Prensa Libre Avileña (APLA), Léxter Téllez Castro, asumió la vía de la desobediencia civil para expresar su desacuerdo con el maltrato que sufren los reclusos cubanos en la cárcel de Canaleta, donde la policía política lo mantiene encerrado por reportar noticias fuera del control del Partido Comunista de Cuba.

Téllez se niega a ingerir los alimentos que le sirven a los prisioneros en la penitenciaría porque son insuficientes y mal elaborados, por lo que él decidió sostenerse sólo con lo que su madre le puede llevar los días de visita.

Además, el periodista duerme en la tabla que sirve de bastidor a las literas, porque los colchones son confeccionados con nylon rellenos de esponjas de mar sin procesar, lo que es perjudicial para la salud de los confinados al ocasionarles erupciones en la piel y escozor.

También se confirmó que Téllez está convocando a un ayuno por tiempo indefinido en protesta por la violación de los derechos humanos, las precarias condiciones de vida a las que someten a los reclusos, así como los maltratos que los funcionarios de Canaleta le infligen a los presos.

"El gobierno de Cuba se niega a que la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas inspeccione las prisiones y asegure a los presos vivir conforme a la dignidad humana" -expresa Téllez en una nota que sacó clandestinamente de la cárcel.

El director de la APLA, de 27 años de edad, se encuentra preso desde el 4 de marzo cuando la policía política lo arrestó mientras cubría la noticia de un grupo de activistas que realizaban una protesta pacífica frente a un hospital de Ciego de Ávila al que habían conducido a un periodista independiente que fue agredido ese día por agentes del Ministerio del Interior.