Este portal es el eco del cubano que vive en la verdad.


Lázaro Alejandro García Farah

NOTAS:

Se declara en huelga de hambre preso político para denunciar muerte de Orlando Zapata Tamayo
Madre de reo político teme no poder ver más a su hijo
Madre gestiona traslado de hijo preso político
Alerta reo político sobre peligro para su vida
Amenazan de muerta a prisionero político
En peligro prisionero político cubano
Dan paliza a reos políticos en Santiago de Cuba
Incomunicado prisionero político en Cuba
Trasladan prisionero político al Combinado del Este
Trasladado de cárcel prisionero político luego de permanecer en celda de castigo
En celda de castigo prisionero político

 

Se declara en huelga de hambre preso político para denunciar muerte de Orlando Zapata Tamayo
José Luis Ramos

7 de marzo de 2010

(Radio Martí, 6 de marzo) -Antes de ser retirado del teléfono por los carceleros, el prisionero político Lázaro Alejandro García Farah, quien inició una huelga de hambre el jueves (día 4), afirmó que con su protesta denunciaba al gobierno cubano por haber dejado morir al disidente Orlando Zapata Tamayo.

García Farah, añadió que su huelga era una solicitud de libertad para todos los presos políticos, el cese de los tratos crueles e inhumanos que padecen y el destierro a que son sometidos.

El preso político, condenado a 25 años de prisión, declaró que con su ayuno alertaba también a la comunidad internacional acerca del peligro que corre su vida.

 

Madre de reo político teme no poder ver más a su hijo
Damián Sánchez Sáenz

7 de octubre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El pasado 3 de octubre en visita efectuada por el activista de la Comisión Martiana, Armando Oliva Armendis, a Glady Farah Estrada, madre del prisionero político Lázaro Alejandro García Farah, pudo conocer que la anciana de 70 años de edad ha agotado todos los trámites para el traslado de su hijo desde la prisión de Boniato en Santiago de Cuba hacia una prisión habanera.

Según la señora Farah, su hijo, condenado a 28 años de prisión, los primeros 25 por piratería, ya rebasa los 15 años cumplidos y hace 2 años se encuentra recluido a cientos de kilómetros de sus seres queridos.

“Fui a 15 y K, la dirección nacional de cárceles y prisiones, y no me dan respuesta; también fui a la Sección 21 de la Seguridad del Estado y tampoco me dan una solución. El oficial Árate de la policía política que ‘atiende’ a mi hijo en la prisión plantea que en sus manos no está la respuesta”, señaló Glady Farah.

La madre agregó: “Llevo 4 meses sin ver a mi hijo por mi edad y mi estado de salud, ¿será que los 13 años que le falta por cumplir el inhumano sistema penitenciario cubano me van a condenar a no ver más a mi hijo?”

Una vez más la Comisión Martiana hace un llamado a los organismos internacionales a que aboguen por el cese de las violaciones de los derechos humanos de los prisioneros políticos.

 

Madre gestiona traslado de hijo preso político
Lázaro Prieto y Ricardo Aguilar

8 de agosto de 2009

La Habana – www.PayoLibre.comGlady Farah Estrada, madre del preso político Lázaro Alejandro García Farah, hace innumerables gestiones con el fin de lograr el traslado de su hijo desde la prisión de Boniato, en Santiago de Cuba, a una prisión habanera.

García Farah presenta, según Gladys, crítico estado de salud, y le resulta difícil a la familia atenderlo por la lejanía y la precaria situación económica.

La madre del reo relata que todos los esfuerzos familiares realizados han fracasado, por la falta de respuestas y atención de las autoridades penales cubanas, por ser García un prisionero político.

La dirección de la Comisión de Atención Presos Políticos y Familiares (CAPPF), se une a este pedido humanitario a las autoridades penitenciarias del gobierno cubano y exige la supresión de estas reiteradas políticas vengativas y excluyentes contra el presidio político cubano.

Gladys Farah Estrada reside en calle 138 N.4113 e/ 41 y 43, Coco Solo, Marianao, Ciudad de La Habana, Cuba.

 

Alerta reo político sobre peligro para su vida
Belinda Salas Tápanes

18 de diciembre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El prisionero político Lázaro Alejandro García Farah, recluido en la prisión de máxima severidad de Boniato, en Santiago de Cuba, alerta a la opinión pública internacional sobre el peligro que corre su vida al tener que convivir con reclusos de alta peligrosidad.

García Farah explica en una misiva que al igual que todos los prisioneros políticos la vida en un centro penitenciario transcurre bajo amenazas y sigilo pues la conducta de los reos comunes se contrapone a los principios elementales de los prisioneros políticos.

El reo dijo además que esto genera diferencias de toda índole, por lo que ocurren desde agresiones físicas hasta amenazas de muerte contra los prisioneros políticos.

“Responsabilizo al gobierno cubano que me ha condenado al destierro a más de 900 Km. de mi ciudad natal por lo que suceda con mi vida, por mi salud que se deteriora por día, sin la atención médica especializada, bajo un sistema alimentario que no garantiza el mínimo de calorías diarias para un ser humano”, concluyó García Farah.

Lázaro Alejandro García Farah, de 40 años de edad, es natural de Ciudad de La Habana, extingue una sanción conjunta de 31 años de prisión desde 1994.

Belinda Salas Tápanes es presidenta de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales en Cuba (FLAMUR).

 

Amenazan de muerta a prisionero político
Lázaro j. Alonso Román

16 de septiembre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El prisionero político Lázaro Alejandro García Farah, recluido en la prisión de máxima severidad de Boniato, ubicada en la provincia de Santiago de Cuba, sigue bajo fuertes amenazas de las autoridades del penal, que con la anuencia de la policía política le presagian la muerte día a día, comunico Gladys Farah.

Refiere la fuente, que García Farah fue advertido por oficiales de la seguridad del Estado que moriría en esa prisión, cuando fue trasladado en diciembre del 2007.

“Mi hijo permanece a más de 900 kilómetros de su provincia natal. En días pasados fue víctima de una golpiza, en presencia de las máximas autoridades del penal, no se le ha permitido la comunicación telefónica en 9 meses, y es evidente que el desafío de muerte se puede materializar en cualquier momento, pues el prolongado encierro en pésimas condiciones han deteriorado su salud, y esta seria la justificación perfecta para deshacerse de él”, declaró la señora Farah.

Lázaro Alejandro García Farah, de 40 años de edad, es miembro del Partido Republicano de Cuba (PRC), y extingue una sanción conjunta de 31 año de privación de libertad, desde 1994.

Lázaro j. Alonso Román es ejecutivo nacional del Presidio Político “Pedro Luis Boitel”.

 

En peligro prisionero político cubano
Belinda Salas Tápanes

22 de agosto de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El prisionero político Lázaro Alejandro García Farah, quien se encuentra recluido en la prisión de máxima severidad de Boniato, en la oriental provincia de Santiago de Cuba, fue golpeado por oficiales de la policía en horas de la mañana del pasado 15 del corriente, comunicó Gladis Farah, madre del prisionero.

El hecho ocurrió cuando el reo fue conminado a participar en una reunión, que se celebraría en el penal, de carácter político, a lo cual él se negó.

“Mi hijo esta amenazado de muerte por la policía política, lo que le pueda ocurrir es total y absoluta responsabilidad de ellos, lo llevaron obligado a esa reunión y es evidente que usaron la fuerza, en presencia de Yosvani, jefe de la prisión, Albarin Rivero Montero, jefe de orden interior, y otros funcionarios de la penitenciaria”, expresó la madre.

Agrego la Sra. Farah que su hijo a sido desterrado a más de 900 km. de su provincia natal como método de tortura, y desde el mes de diciembre no se le permite la comunicación telefónica, pues en la prisión de Boniato los reclusos sólo pueden acceder a este derecho 3 minutos al mes, a lo que el se niega rotundamente.

 

Dan paliza a reos políticos en Santiago de Cuba
Tania Maceda Guerra

20 de agosto de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Los prisioneros políticos Lázaro Alejandro García Farah y Armando Alcántara Clavijo fueron golpeados en la prisión de Boniato, en Santiago de Cuba, el viernes 15 de agosto al mediodía, cuando se negaron a asistir al comedor a una actividad política organizada por la dirección del penal.

Eduardo Díaz Castellano dijo por teléfono el pasado 18 de agosto que los reos tenían hematomas por todo el cuerpo y que la agresividad de los militares aumentó en los últimos días.

Lázaro Alejandro García Farah reside en La Habana y Armando Alcántara Clavijo en la calle Gallo #355 e/ Toro y Trinidad, Santiago de Cuba

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

 

Incomunicado prisionero político en Cuba
Belinda Salas Tápanes – ALAS

16 de abril de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El prisionero político Lázaro Alejandro García Farah, de 40 años de edad, quien se encuentra recluido en la prisión de Boniato, en la provincia Santiago de Cuba, se le prohíbe la comunicación telefónica desde hace más de 32 días, según comunicó Glady Farah, madre del reo.

García Farah presenta patologías asociadas al sistema respiratorio, sin que hasta la fecha más reciente que se pudo saber de él, le hayan brindado atención médica especializada las autoridades del penal, quienes con la anuencia de la policía política no sólo le privan del derecho a la comunicación sino que ignoran su estado de salud, acotó la madre.

“Responsabilizo al gobierno por lo que pueda suceder con mi hijo, las violaciones y arbitrariedades que están cometiendo con el, son una muestra de que las prisiones son una replica de la gran prisión en que se ha convertido Cuba”, indicó la fuente.

Lázaro Alejandro García Farah extingue una sanción de 31 años de privación de libertad de los cuales ha cumplido 14, es natural de La Habana y miembro del Partido Republicano de Cuba.

 

Trasladan prisionero político al Combinado del Este
Katia Sonia Martín Véliz

25 de agosto de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – El prisionero político Lázaro Alejandro García Farah se encuentra de traslado en el Combinado del Este en Ciudad de La Habana procedente de la Prisión occidental Kilo 8 en Pinar del Río.

“A Lázaro le ordenaron recoger de repente sus pertenencias y gracias al familiar de otro recluso que me avisó vía telefónica supe la decisión que tomaron con él, aunque ya estaba sobre aviso por la amenaza que le hizo el mayor Inocente Delgado jefe de Orden Interior en la provincia”, señaló su señora madre Gladys Farah, de 83 años de edad.

El luchador pacífico reclamó y responsabilizó a las autoridades penitenciarias a través de una carta, que fue firmada por el prisionero de conciencia Fidel Suárez Cruz, por el asesinato que hubo de ocurrir públicamente el pasado 6 de agosto sin que ejerciera ningún tipo de control de la gendarmería durante el suceso.

Hasta el momento se conoce que lo tienen en calidad de depósito en la prisión capitalina y la madre del prisionero conversó con las autoridades de la dirección general de Establecimientos Penitenciarios del Ministerio del Interior en 15 y K y no dejaron claro el destino de su hijo.

García Farah dirige en prisión una delegación del Partido Republicano de Cuba y ha fundado, a su paso, filiales. El presidio político reconoce su constante actitud de denuncia a las barbaries que sufre la población penal en Cuba.

 

Trasladado de cárcel prisionero político luego de permanecer en celda de castigo
Julio Beltrán Iglesias

29 de junio de 2007

Lázaro Alejandro García Farah, prisionero político cubano, fue trasladado el pasado 14 de junio de la prisión provincial Kilo 5 ½, de Pinar del Río, para Kilo 8, en la misma provincia, informó Gladys Farah, su anciana madre, a la jefatura del Partido Republicano.

García Farah estuvo en celda de castigo por 21 días en el mes de mayo por reclamar al capitán Alexander Perera, Jefe de área 1 de la prisión 5 ½, su tiempo de comunicación telefónica. Durante el castigo permaneció en una celda inmunda con aguas putrefactas, sin ventilación y con escasa luz.

En estos momentos mantiene altos índices de colesterol y triglicéridos, un medicamento adecuado para tratarlo sólo es vendido en Cuba por divisa y con altos precios. Tal medicamento es nombrado como Dipitol-Frastatina y Omega 3.

La señora madre manifestó su preocupación porque ahora no mantiene comunicación telefónica can su hijo y teme a las crecientes golpizas de las que son víctimas los presos de Kilo 8.

Esta arbitraria medida fue tomada contra el señor García Farah como consecuencia de sus constantes denuncias de los atropellos que sufre la población penal de las cárceles de Cuba.

La familia del prisionero político hace responsable al régimen de Cuba y las autoridades penitenciarias de la integridad física de Lázaro Alejandro García Farah, quien dirige en prisión una delegación del Partido Republicano de Cuba.

Publicada en Misceláneas de Cuba el 29 de junio de 2007
http://www.miscelaneasdecuba.net/web/print.asp?artID=10647

 

En celda de castigo prisionero político
Aini Martín Valero - Cuba-Verdad

7 de noviembre de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – Desde el pasado 23 de octubre el prisionero político Lázaro Alejandro García Farah se encuentra en una celda de castigo.

Su señora madre Gladys Farah en conversación telefónica con el capitán Jorge Cruz, Jefe de Orden Interior de la prisión provincial Kilo 5½ de Pinar del Rió, confirmó la noticia y puso como motivo que García Farah se había molestado cuando los oficiales lo llamaron en el recuento de las 5 de la mañana.

Es de conocimiento público que los presos políticos NO se levantan a ninguno de los tres recuentos que realizan en el día. Además, el policía argumento que García Farah había dado gritos en contra del Presidente Fidel Castro y que clamó por la Libertad de todos los Presos Políticos y del pueblo de Cuba.

La familia de García Farah teme por la vida del prisionero político, pues a fines de septiembre tuvo que ser recluido en la Sala K del Hospital Provincial de Pinar del Rió con una severa neumonía que le provocó un paro respiratorio.

García Farah fue dado de alta forzosa por una actitud contestataria y al encontrarse ahora en celda tapiada, carente de higiene, ventilación y con gran humedad, se le pudiera desatar una nueva enfermedad en el sistema respiratorio.

El mismo oficial le manifestó también a la Señora Farah que su hijo se había mostrado agresivo al llegar a las celdas de castigo.

Lázaro Alejandro García Farah extingue una condena de 31 años de privación de libertad. Lo tienen en el área 1, sección 3, celda 2 de la referida prisión provincial pinareña, desde donde dirige una delegación del Partido Republicano de Cuba.

Esta información llega a la Agencia Cuba-Verdad a través del ex prisionero político Ricardo Santiago Medina Salabarría.

ainimv@yahoo.com