Este portal es el eco del cubano que vive en la verdad.


Síntesis biográfica de Rolando Sarraff Trujillo

 

NOTAS:

Denunciamos el traslado de ROLANDO SARRAFF TRUJILLO
Hoy cumple 18 años encerrado injustamente
¡Más libre que el viento!
Diecisiete años después del cruel encierro
El Combinado del Este en blanco y negro
Denuncia por traslado de presos políticos con peores condiciones

 

Denunciamos el traslado de ROLANDO SARRAFF TRUJILLO

Vilma Sarraff Trujillo

2 de diciembre de 2013

Madrid, España - www.PayoLibre.com - A través de una llamada telefónica del preso Leonel, que compartía celda con mi hermano en el Combinado del Este, y del padre del preso Ernesto Borges, que en la visita que tuvo ayer (30 de noviembre) a ver a su hijo, este le comentó que nuestro hermano ROLANDO SARRAFF TRUJILLO, preso político desde hace 18 años, fue trasladado por 2 militares, el pasado día 29 de noviembre por la tarde a la prisión de Villa Marista y que estos le dijeron tenía que llevarse sus pertenencias para al menos 15 días. Hasta el momento sus familiares no tenemos información de donde se encuentra y por qué se ha tomado esta decisión tan, cruel, arbitraria e injusta¡¡¡

Esta es la tercera vez que mi hermano es llevado a Villa Marista.

1. La primera vez que estuvo en dicha cárcel fue del 02 de noviembre de 1995 hasta el 31 de agosto de 1996, día en que tuvo lugar el juicio en la Sala de Justicia del Tribunal Militar Territorial, donde le condenaron a 25 años de prisión. A partir de aquí fue trasladado al área especial de la cárcel de Guanajay, donde ha estado en una celda aislado y en solitario, durante 16 años, lo que constituye otra afectación a la integridad de cualquier ser humano a pesar de mantener una conducta intachable, expresada por todos los educadores.

2. Transcurridos 10 años de prisión, el 21 de febrero de 2005, le trasladan de nuevo a esta prisión y le tienen de nuevo durante tres meses interrogándole en relación con el caso que “supuestamente” fue concluido en el año 1996 y al que “supuestamente” ellos presentaron todas las pruebas para demostrar el “supuesto” delito y que 18 años después siguen sin tener pruebas.

A partir de este traslado y de los absurdos interrogatorios a los que fue sometido día tras día, mi hermano tiene problemas serios de presión arterial que le obligan a tomar medicación diaria y que de no tomar con regularidad y tener un control estricto pueden complicarse y desencadenar en un accidente cerebro vascular o una trombosis en la retina y será el gobierno cubano el responsable de si esto sucediera.

3. 29 de noviembre de 2013???????

Seguimos denunciando, la situación a que está sometido nuestro familiar Rolando Sarraff Trujillo. Realmente no entendemos qué es lo que está sucediendo y consideramos que es un atropello a los derechos fundamentales los métodos que se han utilizado con su persona y siguen utilizando, durante estos 18 años de cruel encierro.

Rolando Sarraff Trujillo lleva 18 años declarándose INOCENTE, sigue y seguirá declarándose INOCENTE y así se lo ha expresado a todos los que han ido a coaccionarlo y a presionarlo (no caben otros calificativos).

Se han apelado, escrito y denunciado a todas las instancias oficiales cubanas correspondientes, solicitando se le otorguen los beneficios que le corresponde según las Leyes cubanas por estar pasado del cumplimiento del tercio de la sanción y mantener una conducta intachable. La única respuesta ha sido “hay que esperar”. Ya no se trata de inocencia o culpabilidad de una persona, sino de la ausencia y violación de la supuesta Legalidad Socialista otorgada a los reclusos según el CODIGO PENAL Ley Nº 62 de 29 de diciembre de 1987, la LEY DE LOS DELITOS MILITARES (Ley Nº22 de 15 de febrero de 1979) y la LEY PROCESAL PENAL MILITAR (LEY Nº6 de 8 de agosto de 1977).

Al amparo de las Leyes cubanas y teniendo en cuenta el tiempo que lleva en prisión y por la conducta mantenida durante los años de encarcelamiento, las Direcciones del Penal de Guanajay y del Combinado del Este, ha aprobado y enviado al órgano superior de prisiones, sistemáticamente, la solicitud de cambio de régimen (a Régimen de Mínima Severidad que le tocaba desde el año 2000) y Libertad Condicional (desde marzo de 2004) y por imposible que parezca, se ha denegado en todas las ocasiones.

La única respuesta ha sido trasladarlo de una cárcel de máxima seguridad “Área especial de Guanajay”, a otra de presos comunes, el “Combinado del Este”, lugar donde ha estado desde el 21 de octubre de 2011 hasta el 29 de noviembre de 2013 y ahora no sabemos dónde se encuentra pues nadie dice nada.

AYÚDANOS A DENUNCIAR SU CASO. EXIGIMOS SABER DONDE SE ENCUENTRA NUESTRO FAMILIAR Y POR QUÉ HA SIDO LLEVADO DE NUEVO A ESTA BRUTAL, MACABRA E IMHUMANA CÁRCEL.

¡¡¡LIBERTAD YA¡¡¡

1 de diciembre de 2013

 

Nuestro hermano ROLANDO SARRAFF TRUJILLO preso político, HOY CUMPLE 18 años físicos, desde que fue encerrado injustamente en una prisión¡¡

Vilma Sarraff Trujillo

2 de noviembre de 2013

Se han apelado, escrito y denunciado a todas las instancias oficiales cubanas correspondientes, solicitando se le otorguen los beneficios que le corresponde según las Leyes cubanas por estar pasado del cumplimiento del tercio de la sanción y mantener una conducta intachable. La única respuesta ha sido “hay que esperar”. Ya no se trata de inocencia o culpabilidad de una persona, sino de la ausencia y violación de la supuesta Legalidad Socialista otorgada a los reclusos según el CODIGO PENAL Ley Nº 62 de 29 de Diciembre de 1987, la LEY DE LOS DELITOS MILITARES (Ley Nº22 de 15 de Febrero de 1979) y la LEY PROCESAL PENAL MILITAR (LEY Nº6 de 8 de Agosto de 1977).

Al amparo de las Leyes cubanas y teniendo en cuenta el tiempo que lleva en prisión y por la conducta mantenida durante los años de encarcelamiento, las Direcciones del Penal de Guanajay y del Combinado del Este, ha aprobado y enviado al órgano superior de prisiones, sistemáticamente, la solicitud de cambio de régimen (a Régimen de Mínima Severidad que le tocaba desde el año 2000) y Libertad Condicional (desde marzo de 2004) y por imposible que parezca, se ha denegado en todas las ocasiones.

La única respuesta ha sido trasladarlo de una cárcel de máxima seguridad “Área especial de Guanajay”, a otra de presos comunes el “Combinado del Este”, lugar donde está desde el 21 de octubre de 2011.

Como dijo Ban Ki-moon, Secretario General de Naciones Unidas en su Mensaje por este día. “Los derechos humanos nos pertenecen a todos y cada uno de nosotros, sin excepción. Pero, a menos que los conozcamos, a menos que exijamos su respeto y que defendamos nuestro derecho y el de los demás a ejercerlos, no serán más que palabras en un documento redactado hace decenios. Hagamos todo lo posible para defender los ideales y las aspiraciones que son válidos para todas las culturas y todas las personas”.

Seguimos denunciando, la situación a que está sometido nuestro familiar Rolando Sarraff Trujillo. Realmente no entendemos qué es lo que está sucediendo y consideramos que es un atropello a los derechos fundamentales los métodos que se han utilizado con su persona, durante estos 18 años. Sólo él sabe el dolor interno, el martirio, las horas de soledad, de silencio. Sólo él ha sufrido el destierro desalmado de su propia patria y en su propia patria. Sólo él sabe las horas de angustia, los sueños temerosos, las verdades ocultas.

¡¡¡LIBERTAD YA¡¡¡

 

¡Más libre que el viento!

Vilma Sarraff Trujillo

Hoy 22 de agosto de 2013 Rolando Sarraff cumple sus 50 años de edad en la cárcel del Combinado del Este. Un joven con 32 años fue injustamente encarcelado sin pruebas, su único delito: pensar diferente.

Cuídate mucho y siempre ten presente que el final llega aunque los caminos se hagan muy largos. Y que para llegar hay que estar bien de salud y con la cabeza muy cuerda y situada en su lugar¡¡¡ te queremos con la vida y por eso te necesitamos para seguir. Nada es imposible de solucionar, sólo sigue adelante no lo olvides nunca ¡te adoramos!

 

22 de agosto de 2012: Diecisiete años después del cruel encierro

Roli adorado, una nota corta a través del ciberespacio para desearte en nombre de toda la familia y amigos, nuestro ¡FELIZ CUMPLEÑOS¡¡¡. Hoy a pesar de todo, estamos felices porque será el primer 22 de agosto, luego de 17 años de cruel encierro que podrás, al menos, tener un rato de visita junto a mami, papi y Albert. Te ruego que cuando estés junto a ellos les cojas las manos y las estreches contra tu corazón y pienses unos segundos en cada uno de nosotros y en el cálido y amoroso beso que te estamos dando, para que así puedas recibir nuestro inmenso amor y todo lo mejor que te deseamos.

Por estas tierras lejanas, estaremos tus hermanas contigo en esta visita, riéndonos y disfrutando juntos que estás bien y lleno de fuerzas para seguir adelante avanzando en esta etapa de la vida que te ha tocado recorrer pero de la que saldrás victorioso y con el corazón cada día más grande y más hermoso aún del que tienes.

Tu postal me emocionó mucho, siempre tienes la capacidad de hacerlo y es una de las cosas más hermosas que te caracterizan. Gabi me la leyó por teléfono y con la entonación de su voz y esas hermosas palabras que escribes de Gandhi, me emocionaron y como siempre las lágrimas brotaron llenas de felicidad por saber que existes y que eres lo más especial que tenemos en casa.

“Señor ayúdame a decir la verdad delante de los fuertes y a no decir mentiras para ganarme el aplauso de los débiles.
Si me das fortuna, no me quites la razón.
Si me das éxito, no me quites la humildad.
Si me das humildad, no me quites la dignidad.
Ayúdame siempre a ver la otra cara de la medalla, no me dejes inculpar de traición los demás por no pensar igual que yo.
Enséñame a querer a la gente como a ti mismo y no a juzgarme como a los demás.
No me dejes caer en el orgullo si triunfo, ni en la desesperación si fracaso. Más bien recuérdame que el fracaso es la experiencia que precede al triunfo”.

De acuerdo a la tradición cristiana, el alma es uno de los aspectos del ser humano, que lo unifica como individuo y lo "lanza" a actividades que van más allá de lo material. Gracias al alma el hombre es capaz de instintos, sentimientos, emociones, pensamientos y decisiones libres, así como de volver sobre sí mismo (auto conciencia). Tu tienes un alma y una fortaleza espiritual tan grande que te distinguen de todos y te ayudan a enfrentar con una dignidad admirable la vicisitudes que la vida injustamente ha puesto en tu camino.

Por acá estamos bien de salud porque del resto y el país, mejor ni contar mucho. Así que esperemos que vengan tiempos mejores porque los que nos rodean son lamentablemente difíciles. Por suerte, cada mañana cuando me levanto pienso en ti y me das tanta fuerza como no imaginas. Eres mi ejemplo para luchar cada día y pensar que tengo que seguir adelante y vencer la adversidad porque nada es comparable a la situación en la que te encuentras, luego de tantos años de tanta injusticia, sin la más remota esperanza de que mañana llegará el final. Pero no obstante te mantienes ahí cargado de energías para dar a todos los que la necesitan, repleto de dulzura para llenar de palabras hermosas cada frase que pronuncias, lleno de vitalidad para dar a esos seres grises que han perdido el color de la vida y quieren que todos los días sean negros. Lleno de sabiduría para escribir sin rencor en los momentos de ocio “Tócanos con tu sabia luz; llena de paz cada vacío; envuélvenos en tú misterio y aleja ese día negro”. El que rebosa de luz y hace que los espacios oscuros se iluminen, tan solo con tu presencia. Ese es nuestro Roli, del que nos sentimos orgullosas por ser como es. El que admiramos desde cualquier parte del planeta tierra porque nunca cambiará a pesar de encontrarse en el rigor más enajenante de la cárcel pero aun así, defiende con bondad, entereza, honestidad y desinterés sus convicciones.

Tomo prestado una estrofa de uno de tus poemas y la transformo para describir este día tan especial que disfrutaremos todos:

Hoy es un día especial.
Habrá fiesta grande:
risas, canciones, estrellas,
sugestivos manjares, ideas divinas,
recuerdos de infancia...
adornarán la faena.
Todos, hasta la persistente memoria,
se olvidarán
del hierro frío y gris
de afuera;
porque serás tú, Roli querido,
la energía espiritual de este día mágico.

Todos los que te queremos, a pesar de encontrarnos en diferentes partes del planeta, te envían sus cariños y felicitaciones. Un beso inmenso, te adoramos y admiramos, tus hermanas.

Cuadro de Rolando Sarraff Trujillo

El Combinado del Este en blanco y negro

Carta escrita por Rolando Sarraff Trujillo, preso político desde hace 16 años y 5 meses.

Diciembre/ 2011

Mis damas del alma:

En esta ocasión les hago estas líneas en condiciones excepcionales desde todos los puntos de vista, sin ni siquiera una pequeña mesa para poder escribir, lo que me obliga a usar un pedazo de tabla –que pido prestada– sobre mis piernas y sentado en un banquito de madera, porque tampoco tengo ni una silla; pero lo hago con el corazón ardiente, ensanchado y el espíritu fortalecido. Aprecio que soy un hombre un poco más sabio, pues creo que estoy en mejor posición para entender la difícil realidad de nuestra querida pero muy sufrida isla. Realidad que por su complejidad y variedad de matices –incluyendo los ideológicos– requiere de un análisis profundo y calmado con sensibilidad cristiana para intentar observarla dese todos los ángulos con objetividad e imparcialidad, pero con amplio sentido de cubanía; y así no caer en la fácil tentación de rechazarla apasionadamente desde la primera visión.

Llegué a la bien conocida cárcel el Combinado del Este el viernes 21 de octubre pasado a altas horas de la noche y el impacto inicial para mis ojos cansados fue demoledor, considerando que el cambio de prisión fue sin previo aviso y a la carrera, algo muy normal en el sistema carcelario cubano; así como las precarias condiciones de vida, casi comparables con una pequeña cueva rústica de campo.

Después de 16 años de régimen de aislamiento total y la mayor parte del tiempo en solitario, resulta chocante y arbitrario un traslado tan brusco y cargado de secretismo (no he recibido hasta el presente la más mínima explicación coherente sobre los motivos reales del cambio).

La celda (aquí le llaman Compañía) en la que estoy es la 2316 del Destacamento 21, edificio nº 2, 3er piso norte (esta cárcel posee 3 edificios de 4 plantas cada uno en forma de C), tiene alrededor de 2 metros de ancho por 4 de largo. Al final está la deprimente letrina o baño turco, donde hay un tanque de hierro de 55 galones que se utiliza para almacenar el agua las pocas veces que entra, lo que restringe aún más el reducido espacio del baño, y nos obliga a tener que bañarnos sobre la misma letrina. Todas las paredes de la celda están muy deterioradas y llenas de manchas de moho por la humedad constante, consecuencia de la filtración de agua que viene del piso superior. Esta situación también nos fuerza a tener permanentemente naylons debajo del techo con el fin de recoger las gotas de agua y trasladarlas hacia fuera a través de una especie de canales improvisados hechos de pomos de plástico de refresco (aquí le llaman “pepinos”).

Convivo con dos presos comunes y compartimos una litera de tres camas una arriba de la otra, y duermo en el piso tres pues fui el último en llegar (parece que hasta esto fue fríamente pensado), que está casi pegado al techo, lo que me pone en una situación de peligro constante, porque si me cayera mientras duermo, cualquier tipo de daño físico me pudiera provocar, a lo que hay que sumar la incomodidad y el esfuerzo que tengo que hacer para subir noche tras noche.

Nos mantienen encerrado la mayor parte del día, excepto en la hora que nos dan de sol en el patio de lunes a viernes, que no tiene horario fijo, y que también se usa para las llamadas telefónicas donde nos dan como máximo 10 minutos, un día sí y el otro no, menos los sábados y domingos. El piso o destacamento donde me encuentro tiene un total de 210 presos. Un día llaman 90 y el otro 120, lo cual provoca discusiones frecuentes y en ocasiones hasta riñas. Es realmente humillante todo lo que hay que pasar para hablar unos pocos minutos con la familia y sin privacidad alguna, pues los teléfonos (19 en total, aunque siempre hay varios rotos) están en el mismo patio uno al lado del otro a menos de un metro de distancia.

Sobre el campo deportivo, una pista de atletismo de 800 metros y un terreno de pelota, sólo se nos da acceso, como promedio, una vez al mes por dos horas. Esta actividad es muy bien valorada por todos los reclusos. Ya fui en una ocasión y para mí constituyó todo un acontecimiento histórico. Por primera vez en tantos años de encierro pude caminar y hacer ejercicios en un área amplia, en un verdadero terreno deportivo. Por algunos momentos llegué a sentirme un humano entero. Parecía un muchacho de la alegría. Es increíble como nuestra propia razón se engaña ante un pequeño cambio positivo, ante el fuerte empuje de la emoción, pero que en esos instantes, después de tantas restricciones y limitaciones, nos parece algo grandioso; lo que evidencia que la real felicidad está en los agradables pequeños detalles cotidianos, que muchas veces pasamos por alto y solamente los observamos o apreciamos en su justa dimensión una vez que nos faltan, cuando ya no están a nuestro alcance. Otra gran lección de vida para mí, que ahora aplico a todo lo que me rodea, sobre todo a mis seres queridos. En estos momentos, a pesar de las cadenas que soporto, espiritualmente, soy un hombre más libre y hasta más íntegro, pues siento que mi alma se ha llenado de luz.

La alimentación es pésima, normalmente se compone de un poco de picadillo de soya (10 gramos) o un huevo hervido y agua de potaje. Cada 15 días nos dan un cuarto de pollo, la llamada comida especial, en lo que se conoce como el “Boquete”, donde se encuentra el comedor, un área de aproximadamente 40m2 con mesas y bancos de concreto y granito. Pero la ansiada ayuda familiar, y más que nada el inmenso cariño que se tiene, son el alimento vital que nutre mi cuerpo y espíritu. Si hoy gozo de salud mental y física, es esencialmente gracias a ella. Por lo que el mérito que pueda tener relacionado con mi firme voluntad de ser siempre un hombre bueno y digno por encima de las circunstancias en que me encuentre, es fundamentalmente gracias al amor ejemplar y tierno de mi familia.

El horario de televisión es el siguiente: de 3 a 4 pm ponen la novela de turno, vuelven a abrir a las 8 pm para el noticiero nacional de televisión, y lo mantienen encendido hasta las 12 ó 1 am, aunque la programación se limita a noticias, principalmente de contenido político, novelas, deporte, películas. También, sin horario fijo, ponen programación variada (musicales, seriales, etc.) a través de un sistema interno de video. Para todo el destacamento hay dos televisores, ubicados en áreas separadas y cerradas cada una con candado. Yo hasta el momento no he ido ni una sola vez al televisor, mi mente aún no se ha adaptado a tanta bulla y aglomeración de personas.

Relacionado con la asistencia médica, te puedo decir que es un mecanismo muy lento y con carencias evidentes, hasta el extremo de forzar a algunos presos a hacer huelga de hambre para que se les de una atención adecuada. A las carencias materiales se le suma de forma negativa, el factor humano, creo que por falta de exigencia, organización y sobre todo de sólidas motivaciones. Espero no tener que lidiar con esta otra burocracia carcelaria, de las tantas que hay aquí.

Febrero/2012

Comencé el nuevo año con una buena nueva: es que ya estoy durmiendo en la cama de abajo, vamos avanzando ¿no les parece?

Continúo esta carta después de haber disfrutado hasta el extremo del encuentro de mi linda Gabi; el cual me aportó una energía extra y superior que sé que me durará por un buen tiempo. Yo hice el mayor esfuerzo físico y mental para trasladarle lo más positivo de mí; pero creo que el más beneficiado de ese momento singular fui yo, pues la natural alegría y sensibilidad de mi niña contamina para bien todo lo que rodea. Y vi a una joven con personalidad propia que ya sabe lo que quiere y que está muy bien enfocada en su objetivo. Yo no tengo dudas de que puede alcanzar lo que se proponga, inteligencia y entusiasmos le sobran.

¡Cómo me emocioné con sus fotos! Mi Kati, como siempre, muy hermosa y con esa dulce, cristalina e intensa mirada, reflejo vivo de su alma, que por sí sola calma y sana. Y tú, Vilmuchi, bella, con tu impotente personalidad intacta, y esa especial sonrisa que al más apático impresiona. ¿Qué hablar de mi Gabi? Basta sólo con decir que es única. A Richard, que volver a verlo me trajo gratos recuerdos de mi infancia, cuando mis ojos de niño lo veían como un gigante, que nunca lo olvido.

Mami, papi y Albert están bien en general. Yo cada día me sorprendo de los valores de nuestros padres porque son una fuente inagotable de amor, integridad y sabiduría, que me obliga a mantener la ecuanimidad y mirar al cielo en muestra de mi eterno agradecimiento por ser parte de su sangre y espíritu. Ellos son mi más profundo y cuidado orgullo. Y todos debemos sentir por ellos el respeto más sólido, como la admiración más elevada pues han sido y son nuestro mejor ejemplo de vida. Albert también me sorprende constantemente, no sólo por su seriedad y responsabilidad sino por su firme carácter y actitud ante las dificultades, imperfecciones y contradicciones inherentes de la cultura y naturaleza humanas. Entiendo que mi propia situación le ha acelerado su proceso de maduración, lo cual me entristece y afecta mi conciencia. Por lo que me siento en la absoluta obligación de darle lo mejor de mí hasta el final de mis días.

Mis bellas damas, saben que vivo cada segundo pendiente de ustedes, que sólo imagino la felicidad a su lado pues su cariño, valor y fuerza espiritual son el alimento vital que le da pleno sentido a mi existencia.

Como siempre y para siempre las adoro con el corazón.

Roly

 

Denuncia por traslado de presos políticos con peores condiciones

Vilma Sarraff Trujillo

28 de octubre de 2011

Hoy he conocido que mi hermano ROLANDO SARRAFF TRUJILLO, junto a ERNESTO BORGES y el resto de presos extranjeros que estaban en el Área Especial de la Cárcel de Guanajay han sido trasladados al Combinado del Este, el viernes 21 de octubre sin previo aviso a sus familiares y para sorpresa de los propios presos, a los que les comunicaron, sólo unos minutos antes, que recogieran algunas cosas que serían trasladados.

Mi hermano se encuentra en el Edificio 2, Destacamento 21, compañía 2316 (3º Norte) del Combinado del Este y Ernesto al parecer está en el mismo edificio pero en otra planta. Al resto de presos extranjeros los ubicaron en un área especial que tienen habilitada para ellos en esta cárcel.

Según he hablado con mis padres, se enteraron a través de una persona que les llamó por teléfono el domingo por la tarde diciéndole que Roli ya no estaba en Guanajay y que le habían trasladado al igual que al resto de presos. A partir de este momento localizaron donde estaba mi hermano y fue el martes que les permitieron verle por 15 minutos.

En la visita, Roli les contó que el viernes en la tarde-noche fueron a la celda y le informaron que recogiera algunas cosas ya que les cambiaban. Les dieron el tiempo justo para coger lo mínimo y le trasladaron junto a Ernesto hasta el Combinado del Este. Cuando llegaron allí les separaron y ante la pregunta de ellos de por qué les separaban, la respuesta fue que "ellos no podían estar juntos".

Cuenta mi hermano que él está en una celda con 2 presos comunes, en unas condiciones que si en Guanajay eran malas aquí no existen palabras para describirlas. Él duerme en una litera que está pegada prácticamente al techo. Ernesto está en una galera junto a 36 presos comunes. La comida es tan mala que él, que nunca se ha quejado de nada, cuando vio que mi madre le traía un pedazo de pan y unas galletas, lo cogió con tanto desespero como si hiciera meses que no comiera, ya que no les dejaron llevar la comida que los familiares les llevan y ellos tenían en la celda en Guanajay.

Llevaba desde el viernes sin poder afeitarse y ante la previsión de mi madre que cogió a toda carrera lo primero que tenía en casa como un cepillo de diente, jabón, una maquinilla de afeitar, unas galletas, pan y unas camisetas fue que tuvo algunas cosas con él.

La dirección de Guanajay les dijo que el cambio era provisional por las obras de construcción que estaban haciendo allí pero que a “ellos les había sorprendido igual este cambio, por qué lo habían hecho y tampoco sabían si volverían a llevarlos para Guanajay o para otro sitio”. ¿DE QUE PODER OCULTO VIENEN ESTAS ÓRDENES?

Resulta muy contradictorio que unos días antes la Jefa del Área Especial de Guanajay, Juana María, en dos ocasiones le comentó a Roli que la dirección del penal estaba analizando su caso para darle los beneficios penales que le han rehusado durante estos 16 años que lleva preso y que es una violación de los más elementales derechos humanos lo que hasta el día de hoy siguen haciendo con sus caso.

De un momento para otro, les sacan del sitio donde está, sin que ni los familiares directos tengan la mínima información y sólo se enteren a través de personas valientes y honestas que les llaman por teléfono y, además, les envían a cárceles de presos comunes que no hay palabras para describirlas. Creo que sólo los que han estado allí pueden tener en su memoria grabado este lugar.

De momento no saben cuándo podrán verlo de nuevo, ni cuándo puede llamar por teléfono, según el Plan de llamadas que tenía establecido, ya que esa parte de la cárcel, les dijeron que tiene los teléfonos rotos por las lluvias que hubo en La Habana. Roli padece de tensión arterial alta, sólo contralada con medicación diaria y una dieta controlada. Dios quiera que su salud no se vea afectada más de lo que ha padecido en estos 16 años de INJUSTA prisión en condiciones totalmente desfavorables para su salud y para su estabilidad emocional, dadas las características conocidas de estas cárceles por haberse siempre declarado INOCENTE de todas las acusaciones que arbitrariamente han querido imputarle.

¡¡¡Libertad para todos los presos políticos que aún continúan en las cárceles cubanas y llevan 16 años de injusto encierro a pesar de tener reconocidos por la Dirección del penal de Guanajay, al amparo de las leyes cubanas, teniendo en cuenta el tiempo que lleva en prisión y la buena conducta mantenida durante los años, beneficios penales que nunca le han otorgado!!!

Por imposible que parezca, es precisamente en el alto nivel de prisiones donde le niegan el cambio de régimen en todas las ocasiones. ¿Quién está detrás de este ensañamiento?, ¿quién o quiénes no quieren que mi hermano salga de prisión y se descubra la macabra arbitrariedad que se ha cometido?, porque no existe otra combinación de palabras para describir tal situación.

¿Qué hay detrás de todo esto? ¿Cuántas preguntas podemos hacernos ante estas arbitrarias decisiones?

Hago un llamado a todos para que den a conocer estas irregularidades al mundo y se conozca lo que están padeciendo los presos en Cuba y sus familiares que se ven desposeídos de sus derechos más elementales, sin que haya la más mínima esperanza de que este sufrimiento y pesadilla atroz termine ya.