Este portal es el eco del cubano que vive en la verdad 

 Viernes, 24 de noviembre de 2017 | 05:20
 
 Versión para Imprimir

“El Negro”

Shelyn Rojas

22 de octubre de 2015

Madrid, España – www.PayoLibre.comPorfirio Remberto Ramírez Ruíz nació en Cuba, en el año 1933. Mulato claro, alto, de ojos verdes, conocido entre sus amigos por “El Negro”.

En Cuba graduarse de la universidad garantizaba una mejoría de vida y aseguraba un futuro para toda la familia. Porfirio trabajaba como contador y cursaba el tercer año de Ciencias Comerciales en la Universidad Central de Las Villas.

En el año 1959, al triunfo de la revolución, el grupo de Fidel Castro se hizo con el poder, y comenzó a implantar una dictadura totalitaria. No se veía ninguna esperanza para la patria. Porfirio sintió que no tenía otra alternativa, abandonó sus estudios y se alzó a luchar en las montañas del Escambray: para defender su país no había momento inoportuno.

“El Negro” Ramírez era amante de la democracia, en el pueblo se caracterizó por su honestidad. En la lucha contra la dictadura de Batista llegó al grado de Capitán del Ejército Rebelde. Era un líder nato; era incansable.

Porfirio, una noche en el campo de batalla, internó con la guerrilla en una zona desconocida, y se perdió.

Fue encontrado por los militares del gobierno castrista, deshidratado y desmayado por el hambre. Lo esposaron, y junto a otros que encontraron dispersos, lo trasladaron al sanatorio Topes de Collantes, antes designado para enfermos de tuberculosis (Sanatorio Antituberculoso de Topes de Collantes), y luego convertido en prisión.

Al poco tiempo fueron trasladados a la ciudad de Santa Clara. Un tribunal condenó a un gran grupo a largos años de prisión. Pero cinco de los prisioneros, entre ellos El Negro, fueron condenados a muerte. Usaron ametralladoras. Según las “leyes” está prohibido usar este tipo de armas.

La noche del 12 de octubre de 1960 fue la matanza. Ese día el Escambray quedó marcado para siempre. El pueblo se vistió de luto, señaló ese día para la historia como “La masacre”.

Las familias narran los hechos, de generación en generación, con el fin de preservar la historia y hacer honor a los caídos.

Además de Porfirio “El Negro” Ramírez, esa triste noche fueron fusilados en el campo de tiro militar "La Campana" Plinio Prieto Ruiz, Sinesio Walsh Ríos, Ángel Rodríguez del Sol y José Palomino Colón.


 Compartir 
 
 
 

Derechos de Autor - PayoLibre no reclama exclusividad de sus colaboradores. 

Autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.
 

Producido por Pablo Rodríguez Carvajal - payo@bellsouth.net - Copyright © 2003  PayoLibre.com
Miami, Florida, USA.  All rights reserved / Todos los derechos reservados